Didier Deschamps y Kylian Mbappé

Didier Deschamps y Kylian Mbappé EFE

Fútbol

⁠Mbappé centra el peligro y Deschamps busca una solución para frenar a Lamine Yamal: la pizarra del España - Francia

La Selección de Luis de la Fuente arranca este jueves en Stuttgart su camino para levantar un título europeo por tercer verano seguido.

Más información: Luis de la Fuente considera que Lamine "puede ser una leyenda", pero 'huye' sobre el Balón de Oro: "Mi voto será para un español"

Publicada

España y Francia. Cara a cara. Un año después de las semifinales de la Eurocopa que se llevó La Roja. Como en la final de la Nations League en 2021 que ganaron Les Bleus. Eternos rivales. Stuttgart escribirá un nuevo capítulo (21.00 horas).

La Selección de Luis de la Fuente, defensora del título —ganado a Croacia en penaltis en 2023—, vuelve al ruedo. Lo hace con ligero favoritismo sobre los franceses y con ganas de reforzar la candidatura para el Mundial de 2026.

Pero antes, la Nations. Con el hombre —¿o niño aún?— de moda en el fútbol mundial por bandera, Lamine Yamal. A un mes de hacer los 18 años, la joya del barrio de Rocafonda se reserva una última heroicidad antes de alcanzar la mayoría de edad.

Es el más temido por toda Francia. "No he visto a ningún equipo que lo pueda frenar, puede cambiar un partido de fútbol", decía este miércoles el seleccionador galo, Didier Deschamps. Mismo mensaje que dejó la pasada semana. Por algo será.

Lamine Yamal ya castigó a esta misma Francia en la Euro. De sus botas inició el pase a la final de Berlín. Un gol, el del 1-1, que si alguien no olvidará jamás en el país vecino será Adrien Rabiot.

El gol de Lamine Yamal ante Francia en la Eurocopa 2024

El gol de Lamine Yamal ante Francia en la Eurocopa 2024 EFE

El centrocampista, ahora jugador del Marsella, agitó al chaval en la previa. "Si quiere jugar una final, tendrá que hacer más cosas de las que ha hecho", dijo. Y vaya si lo hizo, encarando a Rabiot y marcando con su ya clásico zarpazo con la zurda desde la frontal.

Jaque mate de Lamine Yamal. Stuttgart les volverá a enfrentar y el chaval es ahora un año mayor y todo un aspirante al Balón de Oro tras la temporada de su consagración. Deschamps no tendrá ni a Koundé ni a Saliba para frenarle. Tampoco las ayudas del madridista Tchouaméni desde el centro del campo.

Las ausencias de España serán las ya sabidas: Rodri y Carvajal. De los convocados, "están todos en perfectas condiciones y listos para jugar", decía De la Fuente. Es decir, jugará Nico Williams en la banda opuesta de su amigo Lamine.

Seguramente reserve de inicio a Fabián, por aquello de haber tenido menos tiempo de trabajo —y descanso— tras proclamarse campeón de Europa con el PSG. De la Fuente ha ensayado con Merino y Zubimendi en la base de la medular y Pedri más adelantado.

Samu Aghehowa, Oyarzabal y Morata

Samu Aghehowa, Oyarzabal y Morata EFE

En defensa, todo parece claro: Porro y Cucurella en los laterales, Cubarsí y LeNormand formando la pareja de centrales. A Vivian y al flamante fichaje merengue Huijsen les tocará, salvo cambio de última hora, empezar en el banquillo.

La duda que tiene De la Fuente está delante. La posición del '9'. Está entre Morata y Oyarzabal, el héroe de la final de la Eurocopa. Si estuviera Ferran Torres —operado de apendicitis— también opositaría al puesto. Samu Aghehowa, por ahora, mira y aprende.

Le preguntaban al seleccionador en rueda de prensa si ante todo el arsenal ofensivo de Francia le entraría la tentación de cambiar algo. La respuesta es no: "Lo que nos dará fortaleza será trabajar como un equipo". Lo que es esta España.

Además, la carga ofensiva gala podría no ser tanto. El centro de todo será Kylian Mbappé. Literalmente. "Jugará centrado intercambiando posiciones", avisó Deschamps del pichichi de La Liga y Bota de Oro.

Mbappé se lamenta durante el partido contra España en la pasada Eurocopa

Mbappé se lamenta durante el partido contra España en la pasada Eurocopa Reuters

Este Mbappé —que ha superado los 40 goles en su primera temporada en el Real Madrid— es más peligro que el que se encontró España en Alemania hace un año. Su seleccionador ni siquiera le descarta para el Balón de Oro, aunque si ha de elegir se lo daría a otro.

Se trata de Ousmane Dembélé. "Gane o no la Final Four, el Balón de Oro debe ser para él". Es el favorito de Francia para vencer en la votación a Lamine Yamal. Sólo un Mundial de Clubes de Mbappé siendo la estrella y levantando el título con el Madrid podría cambiar las tornas en su país.

El favorito de Les Bleus para el galardón, eso sí, podría no ser titular este jueves. Ni él ni Doué, el niño maravilla del PSG que hizo doblete en la final de la Champions y se llevó el premio a mejor jugador joven del torneo sobre Lamine.

Deschamps medita reservarlos de inicio y colocar a Olise, del Bayern, y a Kolo Muani, de la Juventus, junto a Mbappé. Lo de Tchouaméni, casi descartado, ha sido un golpe de última hora. La sala de máquinas francesa ha pasado por mejores momentos.

Jugarán Koné y, posiblemente, Zaire-Emery junto a Rabiot. En defensa, el líder será Konaté. Lenglet o Lucas Hernández le acompañarán. Digne gana enteros sobre Theo para el cara a cara contra Lamine y en el lado derecho, sin Koundé, Malo Gusto o Kalulu.

Alineaciones probables

España: U. Simón; P. Porro, Cubarsí, Le Normand, Cucurella; Zubimendi, Merino; Lamine Yamal, Pedri, N. Williams; y Morata (u Oyarzabal).

Francia: Maignan; Digne, Konaté, Lenglet, M. Gusto; Zaire-Emery, Koné, Rabiot; M. Olise, Mbappé y Kolo Muani (o Dembélé).