Julián Álvarez, en el momento de su lanzamiento de penalti.

Julián Álvarez, en el momento de su lanzamiento de penalti. REUTERS

Fútbol

La IFAB aclara la norma del doble toque en los penaltis para que no se vuelva a repetir un caso como el de Julián Álvarez

El organismo que rige las normas del arbitraje del fútbol detalla cómo se ha de proceder en estas situaciones a partir del 1 de julio.

Más información: El Atlético de Madrid renueva a los dos baluartes de Simeone: Griezmann firma hasta 2027 y Koke seguirá un año más

Publicada
Actualizada

La IFAB, el organismo encargado de redactar las normas del arbitraje en el fútbol, ha difundido una nota para aclarar y modificar la norma del doble toque en los lanzamientos de penalti.

El objetivo es evitar polémicas como la que sacudió la tanda entre el Atlético y el Real Madrid en los octavos de final de esta edición de Champions.

En aquel partido, el árbitro anuló un penalti anotado por Julián Álvarez que a la postre sería decisivo en la eliminación del Atlético.

La polémica se extendió durante meses, con acusaciones a la UEFA por haber manipulado, supuestamente, las imágenes con las que intentaba demostrar que existió un doble contacto con el balón.

El organismo regidor esclarece que si el lanzador golpea de manera involuntaria con las dos piernas, el penalti tendrá que repetirse a partir de ahora.

No fue así durante la tanda de penaltis del derbi madrileño, ya que el árbitro decretó como fallado el penalti de Julián sin posibilidad de repetirse.

Momento en el que Julián Álvarez lanza el penalti.

Momento en el que Julián Álvarez lanza el penalti.

La IFAB esgrime que en ese momento, se aplicó la norma entonces vigente, pensada para situaciones en las que el jugador toque dos veces "deliberadamente" y que no contemplaba la posibilidad de repetición.

El caso de Julián, que golpeó el balón ligeramaente y de forma involuntaria pero fue sancionado como si el doble toque hubiera sido deliberado, ha llevado al organismo a establecer un nuevo marco. 

A partir de ahora, en los casos en los que un doble toque involuntario propicie que el lanzador marre el penalti, la pena máxima se registrará como fallada en las tandas de penaltis.

En el caso de los penaltis durante el tiempo reglamentario o la prórroga, la norma es diferente. Los lanzamientos en los que el jugador haga un doble toque se saldarán con un libre indirecto.

El nuevo procedimiento se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio, aunque podrá ser utilizado en competiciones que empiecen antes, como el Mundial de Clubes que comenzará el 15 de junio.