Javier Tebas

Javier Tebas Europa Press

Fútbol

LaLiga cambia las normas del Control Económico: introduce nuevas reglas para incentivar a los clubes a realizar fichajes

Las novedades incluyen un límite salarial mínimo garantizado en Primera y tres visados provisionales por equipo.

Más información: No es fútbol ni Derecho, es LaLiga de los vetos imaginarios de Tebas

Publicada

LaLiga dio a conocer este martes los cambios previstos en el Control Económico del fútbol profesional español. Unas medidas con el fin de estimular a los clubes a realizar más inversión en fichajes.

Una de las grandes novedades reside en la imposición de un mínimo de Límite de Coste de Plantilla tanto en Primera como en Segunda División. Los clubes de la máxima categoría tendrán un 30% de su volumen de negocio, mientras que los de LaLiga Hypermotion un 40%.

Una maniobra para evitar casos como los del Sevilla. Los hispalenses, que tenían un límite de Coste de Plantilla Deportiva de 684.000 euros en febrero, con esta norma estarían en torno a los 50 millones de euros, teniendo en cuenta que en la temporada 23/24 tuvo unos ingresos de 175. Es difícil que con esta nueva norma, algún equipo de Primera esté por debajo de los 15 millones de LCPD.

En cuanto a los fichajes, una incorporación se podrá amortizar en un plazo máximo de cinco temporadas. Es decir, si un equipo ficha a un jugador por 80 millones y le firma por 8 temporadas, la amortización por traspaso no será de 10 millones, sino de 16 (80/5).

Otras novedades

Se va a permitir a cada club que inscriban provisionalmente, LaLiga las llama 'a cámara lenta', a tres jugadores (uno por traspaso y dos libres) y que solo tengan límite salarial para una temporada. Permitiendo a los clubes que a lo largo de la campaña intenten conseguir el dinero suficiente para inscribir definitivamente a esos tres jugadores para las siguientes campañas.

También se podrá renovar a un jugador sin que afecte al límite salarial del club para esa temporada y aunque éste esté excedido. Para ejecutarlo, el futbolista debe ser menor de 24 años y haya estado contratado íntegramente durante al menos las tres temporadas anteriores y consecutivas en el mismo club.