Leo Beenhakker, exjugador del Real Madrid.

Leo Beenhakker, exjugador del Real Madrid. REUTERS

Fútbol

Muere el neerlandés Leo Beenhakker, entrenador del Real Madrid de la Quinta del Buitre, a los 82 años

El extécnico llegó a ganar un total de seis títulos con el conjunto blanco.

Más información: Más marihuana y menos 'chupi', el plan de los médicos de Diego Maradona en los días previos a su muerte

Publicada
Actualizada

El fútbol se viste de luto para despedir a una de sus grandes figuras de los últimos años. Leo Beenhakker, mítico exentrenador del Real Madrid y el Ajax, falleció este jueves a los 82 años. Fue el hombre que dirigió a La Quinta del Buitre.

El extécnico atravesaba desde hacía varios días un delicado estado de salud. En Países Bajos estaban muy preocupados por su evolución y las últimas informaciones apuntaban que ni siquiera podía salir de casa. Finalmente no ha podido superar esta situación y ha terminado falleciendo.

Nacido el 2 de agosto de 1942 en Róterdam, Beenhakker desempeñó gran parte de su carrera como técnico en España y en su país natal, Países Bajos.

Leo Beenhakker, en un partido.

Leo Beenhakker, en un partido. REUTERS

El neerlandés entrenó al Ajax en dos etapas diferentes. Su primera aparición en el banquillo se dio desde 1979 hasta 1981, mientras que regresó más tarde en 1989 para estar dos años más en el cargo.

En Países Bajos también estuvo al frente de equipos como el Volendam, el Feyenoord o el De Graafschap, su último club como entrenador. También tuvo una dilatada trayectoria como seleccionador de cuatro países.

Ganador en España

En España, Beenhakker también llegó a labrar una gran carrera. Primero ocupó el banquillo del Real Zaragoza entre 1981 y 1984. Tras esta gran experiencia, el Real Madrid se fijó en él y le llamó unos años más tarde para dirigir el equipo.

Al frente del conjunto blanco también estuvo en dos etapas diferentes. Primero, entrenó al Real Madrid entre 1986 y 1989. Posteriormente, regresó al Santiago Bernabéu en 1992.

Su estancia en el Real Madrid fue la más fructífera a nivel de títulos para Leo Beenhakker. El neerlandés consiguió alzarse con tres campeonatos de Liga (1986/1987, 1987/1988 y 1988/1989), aunque no fueron sus únicos éxitos.

El técnico también consiguió ser campeón de la Supercopa de España en 1988 y en 1989, mientras que se adjudicó una Copa del Rey en la temporada 1988/1989.

Con el Ajax también llegó a conseguir dos títulos ligueros en Países Bajos, mientras que con el Feyenoord ganó otra Eredivisie y una Supercopa.

Entrenador de selecciones

Su carrera como entrenador no se limitó únicamente a los clubes, sino que con el paso de los años también se convirtió en el técnico de hasta cuatro selecciones nacionales.

Beenhakker entrenó al combinado de Países Bajos entre 1985 y 1986, y posteriormente regresó en 1990 para tomar el mando de la 'Oranje'.

Más tarde, entre 1993 y 1994 entrenó a la selección de Arabia Saudí, y su periplo por combinados nacionales exóticos se extendió una década después cuando tomó las riendas de la selección de Trinidad y Tobago entre 2005 y 2006.

Su último trabajo como seleccionador llegó de vuelta a Europa. Polonia le llamó para hacerse cargo del equipo nacional entre los años 2006 y 2009.