La cubierta retractil del Santiago Bernabéu

La cubierta retractil del Santiago Bernabéu REAL MADRID

Fútbol

El Madrid podrá cerrar la cubierta del Bernabéu contra el City y cumplirá el 'deseo' de Pep Guardiola

La UEFA ha autorizado al club blanco a utilizar el 'techo' instalado en el coliseo merengue durante su última remodelación en el partido de ida de los cuartos de final de la máxima competición continental como hace en Liga.

9 abril, 2024 14:01

Fin al misterio. El Real Madrid podrá llevar a cabo uno de sus cometidos en el partido de este martes 9 de abril frente al Manchester City. Los blancos se cruzan con el equipo de Pep Guardiola en los cuartos de final de la Champions League y podrán gozar de un ambiente espectacular en el Santiago Bernabéu, ya que la UEFA ha autorizado al club blanco a cerrar la cubierta retráctil del estadio

La decisión del máximo organismo del fútbol europeo se ha dado a conocer esta misma mañana. El Real Madrid tenía la firme intención de cerrar el Santiago Bernabéu para que las posibles inclemencias meteorológicas que acontecieran sobre la capital de España este martes no interfirieran en el perfecto desempeño del juego. 

Una situación que ya se ha cumplido en muchos partidos de Liga, donde el conjunto blanco cierra la cubierta del Santiago Bernabéu para que el frío, la nieve o la lluvia no dañen el césped del Santiago Bernabéu e incluso para mejorar la experiencia de sus aficionados. Ahora, podrá gozar también de esta circunstancia en un duelo trascendental como el de esta noche en la Champions League. 

El Santiago Bernabéu luce de gala

El Real Madrid está de enhorabuena y es que la UEFA ha accedido a que el conjunto merengue pueda cerrar la cubierta del Santiago Bernabéu. A pesar de que todas las informaciones indicaban que el combinado merengue podría hacerlo, faltaba la oficialidad que ha dado el estamento europeo esta misma mañana

Como sucede antes de cada partido, ambos clubes realizaron una reunión junto con la UEFA para tratar diferentes temas y uno de ellos fue el de poder utilizar la nueva cubierta del Santiago Bernabéu, una de las grandes joyas de la remodelación que ha sufrido el coliseo madridista. En dicho encuentro, se ha determinado que cubrir el cielo de Madrid tenía luz verde. 

[Alineación posible del Real Madrid ante el Manchester City en el partido de Champions League]

Ante este tipo de cuestiones, la normativa de UEFA indica lo siguiente: "Antes del partido, el delegado de partido de la UEFA, en consulta con el árbitro, decidirá si el techo retráctil de un estadio estará abierto o cerrado durante el encuentro. Esta decisión deberá anunciarse en la reunión de organización del partido, aunque podrá modificarse posteriormente en cualquier momento antes del saque inicial si el tiempo cambia, de nuevo en consulta con el árbitro". 

Finalmente, y salvo sorpresa, el Santiago Bernabéu estará cerrado en su cúpula, como mínimo, hasta el descanso, ya que la cubierta no podría abrirse durante el encuentro. No obstante, el plan es que el feudo madridista permanezca cerrado durante los 90 minutos del choque más el descuento. 

¿De qué se ha hablado en esa reunión?

En la reunión protocolaria que han tenido el Real Madrid y el Manchester City con la UEFA se han acordado otros aspectos como los colores de la indumentaria de ambos equipos. Mientras el conjunto merengue vestirá de blanco, como hace habitualmente, con Lunin de verde, el Manchester City lo hará de azul oscuro. Su portero, que podría ser Ederson, jugará de amarillo. 

El Santiago Bernabéu no solo contará con el espectacular ambiente que crea la cubierta retráctil, sino que además lucirá un tifo para recibir a sus futbolistas antes de un partido que marcará el devenir de la temporada. Este, que se iniciará desde el fondo sur, lucirá en formato 360º grados por todo el estadio y llevará el mensaje de "grandeza, historia que tú hiciste, historia por hacer".

¿Cuál es el deseo de Pep Guardiola?

La cuestión de si el Real Madrid podría cerrar la cubierta retráctil del Santiago Bernabéu ha sido muy comentada durante la previa del choque entre el conjunto blanco y el Manchester City. Tanto es así que incluso el técnico rival, Pep Guardiola, fue preguntado por esta cuestión por parte de Movistar. 

El de Santpedor sabe lo que es jugar en el césped del coliseo blanco y también dirigir tanto al Barça como al Bayern de Múnich y al Manchester City en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, será la primera vez que lo haga en estas condiciones, algo que tiene ganas de experimentar. 

[Cuánto dinero han ganado ya el Real Madrid, Barça, Atletico o City en lo que va temporada de Champions]

"Estoy curioso por verlo. No he estado nunca en un estadio con techo. Igual en pretemporada en Estados Unidos, pero no en un partido oficial y tengo ganas de verlo. El año pasado ya estaba casi acabado. ¿Ahora ya está? Muy bien. Está bien, vamos a verlo".