Dani Alves saliendo de prisión.

Dani Alves saliendo de prisión. Tomás Serrano

Fútbol

Alves podría estar hasta 2 años en libertad antes de volver a la cárcel: así es el proceso legal desde ahora

El futbolista salió este lunes de Brians 2 tras depositar el millón de euros de fianza que le requería la Audiencia Nacional.

25 marzo, 2024 21:49

Dani Alves por fin está disfrutando de sus primeras horas de libertad provisional. El futbolista abandonó el centro penitenciario de Brians 2 tras lograr reunir el millón de euros que le requería la Audiencia de Barcelona para abandonar la cárcel, donde se encontraba recluido desde hace más de catorce meses.

El jugador estará fuera de prisión hasta que se resuelvan los recursos, algo que parece se dilatará en el tiempo. Como medida preventiva, la Audiencia de Barcelona le ha retirado los dos pasaportes y tendrá que acudir semanalmente hasta allí para firmar. Además, tiene prohibido salir del territorio nacional. Unas obligaciones que ha de cumplir mientras esté disfrutando de la libertad provisional.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados, para saber cuánto tiempo pasara Dani Alves fuera de prisión. Una cuestión que causa intriga, ya que el futbolista podría pasar un largo tiempo lejos del centro penitenciario de Brians 2.

[El motivo por el que Dani Alves ha tardado tanto en pagar el millón de fianza pese a lo ganado en su vida]

Esto se debe a que los procesos judiciales llevan su tiempo, especialmente si se realizan recursos, como se ha dado el caso. Un largo periodo que ha comenzado este lunes y para el cuál no hay todavía una fecha fijada, aunque Alves ya está disfrutando de su libertad provisional.

Como la sentencia no es firme, ya que fue recurrida por su defensa, la víctima y la Fiscalía, el futbolista solicitó a la Justicia su libertad provisional, obteniéndola este lunes. El artículo 504.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) contempla que, cuando la sentencia no sea firme por estar impugnada, un condenado podrá estar en prisión "hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta". Aunque solo ha cumplido 14 meses en prisión, ya está fuera de ella. 

Dani Alves tras salir de la cárcel.

Dani Alves tras salir de la cárcel. Gtres

Por lo tanto, el primer paso de la defensa de Dani Alves ya está marcado. "Su defensa tiene que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Eso puede tardar alrededor de unos seis meses", explica el abogado penalista a EL ESPAÑOL. Hay que recordar que el futbolista fue condenado a cuatro años y medio por agredir sexualmente a una joven.

Además, señala que no todo es tan sencillo y apunta que hay que respetar los distintos plazos. También indica que los escritos que presenten las distintas partes pueden retrasar la vuelta de Dani Alves al centro penitenciario de Brians 2.

El letrado hace hincapié en que" también existen los plazos para la Fiscalía y la acusación particular" y que ambos "tendrán tiempo para impugnar cuando estén todos los escritos realizados" para intentar que se cumplan sus pretensiones.

[El plan de Dani Alves tras pagar el millón de euros de fianza y salir de la cárcel]

Un paso que ya dio la Fiscalía Provincial de Barcelona. Decidió interponer recurso de apelación contra la sentencia que condenó a Alves a cuatro años y medio de prisión y pidió que esa pena se eleve hasta los nueve años al "entender que no debió apreciarse la atenuante de reparación del daño, del artículo 21.5 del Código Penal".

La siguiente medida sería acudir a Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un proceso que duraría entre "seis meses y un año". Posteriormente, esa resolución judicial se notificaría a las partes y cabría la posibilidad de se interpusiese un "recurso de casación" por "infracción de ley" o "por vulneración de los recursos constitucionales", entre otros temas.

Dani Alves, a su salida de prisión junto a su abogada Inés Guardiola.

Dani Alves, a su salida de prisión junto a su abogada Inés Guardiola. REUTERS

La última parada sería el Tribunal Supremo ante el que se podría interponer el recurso de casación. Este recurso extraordinario tiene por objeto anular una sentencia judicial y su fallo corresponde al tribunal de mayor jerarquía. "Si es admitido a trámite o no, serían entre tres y seis meses desde que se interpone".

Según Gonzalo Ospina, el regreso de Dani Alves a prisión se produciría, por tanto, dentro de entre "dieciocho y veinticuatro meses". Es decir, el futbolista pasaría una larga temporada fuera de la cárcel en la que ha estado recluido más de 14 meses.

Una última vía

Por otro lado, Dani Alves podría recurrir a una última bala, aunque ésta no evitaría su ingreso en prisión. Esto se debe a que el futbolista podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que él "normalmente desaconseja, salvo que haya un motivo expreso y real".

"En cualquier caso, ir al Tribunal Constitucional no suspende la ejecución de la pena de prisión si hubiera sido impuesta", apunta Juan Gonzalo Espina durante la conversación. Además, añade que Dani Alves, si así lo desease, podría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque ocurriría lo mismo. 

Dos alternativas más para Dani Alves que pueda alargar el trámite, aunque ninguna de ellas dilataría su entrada a prisión. El jugador fue condenado a cuatro años y medio por agredir sexualmente a una joven en una discoteca de Barcelona. Ahora solo falta que se ratifique la pena y ver qué camino escoge el brasileño.