Erling Haaland resopla en el Chelsea - Manchester City.

Erling Haaland resopla en el Chelsea - Manchester City. REUTERS

Fútbol

Cambio de orden en el fútbol: Haaland 'se come' a Messi y Cristiano Ronaldo en la lista de los mejores

El diario The Guardian desbanca en sus votaciones al argentino y al luso del podio por primera vez en los últimos diez años.

22 diciembre, 2023 13:35

El fútbol está cambiando y las nuevas generaciones de futbolistas están protagonizando una transición que ya es evidente. Las grandes figuras que durante los últimos años han dominado este deporte a nivel mundial se encuentran en el ocaso de su carrera deportiva, con el claro ejemplo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, y hay nuevos nombres que ya se han consolidado en la cúspide.

Este cambio de orden lo refleja el prestigioso diario The Guardian en el ránking de mejores futbolistas del 2023 con el que ha cerrado el año. El periódico británico ha elegido por una amplia mayoría de sus votos a Erling Haaland como el mejor jugador de 2023, mientras que el podio lo han completado Jude Bellingham en segunda posición, y Mbappé en la tercera plaza. 

Lo más llamativo, tal y como apunta de hecho el propio medio de comunicación, es que ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo aparecen entre los tres mejores jugadores del mundo en esta lista por primera vez desde el año 2012. La marcha del argentino a Estados Unidos y la del portugués a Arabia Saudí les ha costado caro y su nombre ha desaparecido de este tipo de listados.

[Los votos del Balón de Oro: sólo seis países pasaron de Messi y la 'traición' de Arabia a Cristiano Ronaldo]

Quienes completan las cinco primeras plazas de este ránking son Harry Kane en la cuarta posición y Rodri, del Manchester City. El centrocampista es el primer español en esta lista.  

Haaland, por unanimidad

En la confección de este listado participan 218 jueces que, internamente en el periódico, ofrecen sus votos y su visión de quiénes han sido los mejores jugadores del año. Para el 67,4% de los jueces, es decir, para 147 de ellos, el crack sin discusión fue Erling Haaland.

La temporada del delantero del Manchester City, que desde que llegó procedente del Borussia Dortmund batió todos los registros goleadores posibles y que llevó al equipo citizen a conquista la Champions League, dejó maravillado al mundo entero con sus actuaciones.

Haaland, con el Manchester City.

Haaland, con el Manchester City. REUTERS

El inglés Jude Bellingham se coló en la segunda plaza gracias a su impresionante adaptación al Real Madrid, mientras que Kylian Mbappé, otro de los grandes activos del fútbol actual, completó el podio gracias a sus innumerables goles con el París Saint-Germain tanto en la Ligue1 como en Champions League. 

Las destacadas actuaciones de Harry Kane, especialmente desde que fichó por el Bayern de Múnich, le colocaron en la cuarta posición de este listado, mientras que Rodri se coló en la quinta plaza. Gran puesto para el internacional español, ya que no es habitual ver a centrocampistas de corte defensivo en este tipo de rankings.

[Rodri Hernández y Aitana Bonmatí: las dos figuras que mantienen en lo alto el poder del fútbol español]

Para completar el top10, Vinicius fue sexto, Salah séptimo, Kevin de Bruyne octavo, Victor Osimhen noveno, y Leo Messi fue décimo. Cristiano Ronaldo cayó nada más y nada menos que hasta la posición 27 de este listado, mientras que para encontrar al segundo español hay que llegar hasta el puesto 28 para encontrar a Gavi, el futbolista del Barça.

Dentro de este top100 de mejores jugadores del 2023 confeccionado por The Guardian, el Manchester City fue el equipo que más jugadores aportó con un total de 12, mientras que el Real Madrid se quedó segundo al aportar a 11 futbolistas. El Barça, por su parte, metió a 7 jugadores.