El premio del Balón de Oro

El premio del Balón de Oro EFE

Fútbol BALÓN DE ORO

La UEFA entra de lleno en el Balón de Oro: se alía con France Football para coorganizarlo desde 2024

El organismo presidido por Ceferin ha hecho público un acuerdo con el grupo Amaury, dueña de la revista francesa y otros medios como L'Equipe.

3 noviembre, 2023 10:48

El Balón de Oro tendrá novedades a partir de la próxima temporada. La UEFA ha hecho pública su entrada en el galardón más importante del fútbol mundial y pasará a coorganizarlo tras haber llegado a un acuerdo con el grupo Amaury, dueño de France Football, el medio que lo entrega. Una alianza estratégica que ha anunciado este viernes el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

A través de un comunicado en su página web, la UEFA ha dado a conocer que pasará a formar parte del Balón de Oro de forma continúa a partir de 2024. Eso sí, el modelo de votos no tendrá cambio alguno y se seguirá con el mismo formato que se ha venido realizando durante las últimas temporadas.

Por otro lado, una de las grandes novedades que se han dado a conocer es la inclusión de dos nuevos galardones. Se incluirá en la lista de ganadores el de mejor entrenador del año masculino y mejor entrenador femenino, ambos acompañarán a los siete premios que ya se entregan en cada gala.

Leo Messi con su octavo Balón de Oro, ganador de la última edición.

Leo Messi con su octavo Balón de Oro, ganador de la última edición. REUTERS

"La UEFA y el Groupe Amaury, propietario de los medios de comunicación France Football y L'Équipe, han anunciado hoy un acuerdo para coorganizar el reconocido Balón de Oro a partir de 2024. Juntos, la UEFA y el Groupe Amaury tienen como objetivo mejorar la relevancia y el alcance global de los premios, al tiempo que fomentan un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol", explica la UEFA en su comunicado.

Pese a todo ello, no habra cambios en el formato de las votaciones. Según ha dejado clara la UEFA, seguirá "inalterado" e "independiente". La principal diferencia reside en la comercialización de los derechos, donde el organismo liderado por Ceferin quiere marcar la diferencia respecto a los últimos años.

[El Balón de Oro que culmina la obra de Messi... con 30 goles menos que Haaland y de vacaciones]

"Como parte del acuerdo, el Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca 'Ballon d'Or' y continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente. La UEFA aportará su experiencia futbolística, comercializará los derechos comerciales mundiales y organizará la gala anual de entrega de premios", reflejan en la nota de prensa.

Ceferin, encantado

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se mostró muy contento tras anunciarse la alianza entre UEFA y el grupo Amaury. El máximo dirigente señaló la excelencia del premio entregado hasta ahora por France Football y reseñó que será un paso hacia adelante

"Durante casi 70 años, el Balón de Oro se ha mantenido como el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol y es un testimonio de la extraordinaria habilidad, dedicación e impacto de las leyendas del fútbol y su marca perdurable en la historia del deporte", recalcó Ceferin.

Aleksander Ceferin, antes de la Gala del Balón de Oro.

Aleksander Ceferin, antes de la Gala del Balón de Oro. REUTERS

"Las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la UEFA, como la UEFA Champions League y la UEFA EURO, están consideradas como los escenarios mundiales más elevados para los jugadores de élite, y a menudo juegan un papel fundamental en la candidatura de un jugador a los principales honores y su lugar en el panteón del fútbol. La UEFA y el Balón de Oro son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una mezcla natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional", terminó el presidente de la UEFA.