Cristiano Ronaldo celebra un gol

Cristiano Ronaldo celebra un gol REUTERS

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

El resurgir de Cristiano Ronaldo: del ‘banquillazo’ en el Mundial a ser el máximo goleador de 2023

El portugués ha revertido su situación deportiva y acumula 40 goles este año, uno más que Haaland.

18 octubre, 2023 02:15

La vida le ha cambiado a Cristiano Ronaldo en este 2023. En realidad ha sido de puertas para fuera, a los ojos del aficionado. Él siempre se ha sentido el mejor, pero en estos últimos meses está demostrando que le queda cuerda para rato. Terminó 2022 sentado el banquillo y encara la recta final de 2023 como máximo goleador del año natural. 

El delantero portugués parece estar viviendo una nueva juventud. La enésima. Y tiene 38 años. Hace casi un año que dejó el fútbol de máxima élite para iniciar una andadura en Arabia Saudí. Muchos lo consideraron como una forma de retirarse, pero diez meses después la Saudi Pro League congrega a varios de los mejores jugadores del mundo, entre ellos el actual balón de oro Karim Benzema. Desde su llegada al país asiático Ronaldo ha cambiado y ha vuelto a demostrar la determinación de antaño. Un animal competitivo que nunca ha perdido su voracidad goleadora.

Su llegada al Al-Nassr supuso un cambio de mentalidad para un futbolista que sufrió mucho durante la segunda parte de 2022. Y es que la temporada 2022-2023 no pudo comenzar peor para el crack luso. Llegó tarde a la pretemporada con el Manchester United por problemas personales y eso enquistó su relación con Erik Ten Hag. Pasó a tener un papel secundario en los 'Red Devils' hasta tal punto que a mitad de campaña ambas partes decidieron separar sus caminos.

[Cristiano Ronaldo acepta el reto de llegar a los 1.000 goles: "Para llegar a ellos hay que picar mucho"]

Llegó el Mundial, y con él la oportunidad perfecta de demostrar al mundo que su suplencia en el United había sido un error. Sin embargo, la Copa del Mundo fue una experiencia horrorosa para Cristiano Ronaldo. En el debut ante Ghana fue titular y marcó uno de los goles del triunfo de los suyos. Repitió en el once ante Uruguay y Corea del Sur, pero en ninguno de los partidos vio puerta.

De cara a los octavos de final ante Suiza, Fernando Santos sorprendió a todos dejando a Ronaldo en el banquillo. Una decisión con mucho riesgo, pero que le salió a la perfección. Portugal firmó su mejor partido del Mundial y goleó al combinado helvético por 6-1. Además, el sustituto de Cristiano en el once, Gonçalo Ramos, firmó un hat trick y avivó el debate de quien debía ser titular.

Llegó el duelo que marcó un antes y un después en Portugal. Cristiano Ronaldo fue suplente y su selección cayó ante Marruecos. El '7' luso saltó al verde para disputar los últimos minutos, pero no pudo evitar la derrota. Abandonó el terreno de juego llorando y días después Fernando Santos fue dejó el cargo de seleccionador.

Cambio radical

Ronaldo hizo 'click' tras la Copa del Mundo. Dejó Inglaterra y puso rumbo a Arabia Saudí a jugar una liga sin grandes figuras. Disputó 16 partidos dentro de la segunda parte de la temporada y consiguió anotar 14 goles. El 'bicho' estaba de vuelta y su retorno tras el verano fue todavía mejor.

El luso ha seguido perforando porterías rivales ha destajo hasta tal punto que se ha convertido en el máximo goleador del mundo en 2023. Tras los dos goles frente a Bosnia el pasado lunes aumentó su cifra goleadora a 40, superando así los registros de Haaland que lleva 39.

A sus 38 años, Ronaldo está superando las cifras de futbolistas como Haaland o Mbappé que están en el esplendor de su carrera. Algo inesperado tras el Mundial de Qatar, pero que confirma que estamos ante un jugador único. Este curso está volviendo a ser la referencia del Al-Nassr y se mantiene como máximo goleador del campeonato con diez tantos en nueve jornadas. Nadie puede con él. Ni Mané, ni Benzema, ni Neymar, ni Firmino... Nadie es capaz de seguir el ritmo anotador de Cristiano.

Cristiano Ronaldo, ante Eslovaquia

Cristiano Ronaldo, ante Eslovaquia REUTERS

Sus números a nivel de clubes son muy buenos, pero los registros con la selección de Portugal son asombrosos. En este último parón ha marcado cuatro goles en dos partidos y ha confirmado su presencia en una nueva Eurocopa. 

En 2022 anotó tres goles en doce partidos con la selección portuguesa, pero en 2023 se ha desatado. Desde la llegada al banquillo de Roberto Martínez ha conseguido diez dianas en siete choques jugados. El delantero luso ha marcado 72 goles después de cumplir los 30 años vistiendo la camiseta de su país. Unas cifras que le han colocado como el máximo goleador histórico a nivel de selecciones. 

Los 900 goles son la cifra que se ha autoimpuesto Cristiano, que se ha convertido en uno de los anotadores más letales de la historia. Con 859 marcados, buscará seguir escalando hasta los cuatro números, algo para lo que tendría que esforzarse al máximo: "Va a ser bastante difícil, pero se trata de ver cómo estoy mentalmente, mi motivación. Si, físicamente, las piernas me tratan tan bien como yo a ellas... Ya veremos, son etapas pequeñas. Hasta llegar a los 1.000, primero hay que llegar a los 900. Creo que lo conseguiré", aseguró tras el partido ante Eslovaquia.