Trofeo de la Copa del Mundo en la Real Federación Española de Fútbol.

Trofeo de la Copa del Mundo en la Real Federación Española de Fútbol.

Fútbol MUNDIAL 2030

España se convierte en sede del Mundial de fútbol de 2030 junto a Portugal y Marruecos

La FIFA ha elegido a la candidatura liderada por la Federación para acoger el evento más importante a nivel de selecciones.

4 octubre, 2023 16:47
Jorge Calabrés Jaime Trujillo

El Mundial 2030 de fútbol se disputará en España, Portugal y Marruecos. La FIFA ha escogido este miércoles a la candidatura liderada por la Real Federación Española de Fútbol para acoger el evento deportivo más importante del mundo.

La decisión tuvo lugar en el último Consejo de la FIFA, en la sesión número 25, realizado este miércoles a través de una videoconferencia. Esto supone una alianza entre la candidatura Ibérica y del norte de África con la Sudamericana, que incluye a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Esto se debe a que también se ha confirmado que los partidos inaugurales se disputarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Un guiño para conmemorar el centenario de la disputa del torneo en suelo charrúa. Una situación completamente insólita, puesto que el Mundial 2030 se llevará a cabo en tres continentes y en un total de seis países. 

Numerosas fuentes como el ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, o el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmaron que los partidos iniciales de la Copa del Mundo se disputarán en suelo sudamericano.

"El fútbol unió tres continentes, seis países. Es un hecho histórico. Estamos sumamente felices", resaltó el presidente de Conmebol. "El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones ya están clasificadas", certificó Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo. 

También Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA, habló tras el Consejo y confirmó la noticia. "El Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que la única candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030 será la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España", añadió. "Dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión", explicó.

Comunicado de la Federación

"Tras la decisión anunciada hoy por la FIFA de que, por primera vez en la historia, abre la puerta a un Mundial organizado por tres países de diferentes confederaciones y continentes, las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos han confirmado su compromiso de presentar un dossier de candidatura que honre la historia de la competición y deje un legado en diferentes ámbitos.

La decisión de hoy muestra la confianza de la FIFA en el trabajo realizado, y en la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura. España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado.

Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, destaca "la ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial”. “Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia", ha declarado.

En cuanto a Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, recibe con confianza la decisión de la FIFA: "Cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición".

Por su parte, Fouzi Lekjaa, presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, ha declarado: "Es un momento importante en la historia de Marruecos, un gran logro bajo el liderazgo de Su Majestad el rey Mohammed VI". "Es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel", ha completado".

Trabajo previo

La candidatura de España, Portugal y Marruecos se había convertido en la gran favorita para albergar el Mundial 2030. Durante los últimos meses, la Real Federación Española de Fútbol había trabajado a destajo para conseguir ser elegida y ha conseguido ver los frutos tras la decisión de la FIFA.

Además, en la última semana, Pedro Rocha, presidente interino de la Federación, se tuvo el pasado 16 de septiembre una reunión con sus homólogos de Portugal y Marruecos, Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa, respectivamente. Un encuentro que supuso una piedra de toque fundamental para conseguir aunar todas sus fuerzas de cara a este proyecto.

Víctor Francos, presidente del CSD

Víctor Francos, presidente del CSD EFE

Otra de las grandes figuras que ha trabajado enormemente para que el Mundial 2030 llegue a España ha sido Víctor Francos. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) aseguró que se iba a poner en contacto con la FIFA para evitar que el 'caso Rubiales' no afectase a la elección.

"Me voy a poner en contacto con la FIFA para hacer una reflexión importante para que este hecho no afecte a la candidatura de España para organizar el Mundial 2030 y para hablar de los asuntos del fútbol español que consideremos de importancia", espetó el pasado mes de agosto.

“Hemos demostrado en el Mundial de fútbol de 1982 y en otros eventos, como los Juegos Olímpicos de 1992, que cuando se nos reclama estamos a la altura. Es lo que vamos a hacer y ese es el compromiso de este Gobierno”, comentó Víctor Francos.

[Sánchez defiende ante Infantino la candidatura al Mundial 2030 en plena crisis de la Selección]

También Pedro Sánchez, presidente en funciones, defendió la candidatura de España, Portugal y Marruecos frente a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el pasado 20 de septiembre durante una reunión en Nueva York en una de las Asambleas de la ONU. Los esfuerzos del Gobierno han sido cruciales para que nuestro país se pueda ser el organizador junto a los otros países de la cita más importante del fútbol a nivel de selecciones.

Los estadios para el Mundial

La candidatura de España, Portugal y Marruecos ya tiene una estructura muy definida. De hecho, la RFEF ya tiene en mente cuáles serán los estadios que acogerán los partidos del Mundial dentro de nuestras fronteras, puesto que ya presentó una preselección el pasado mes de julio.

Los candidatos son las siguientes sedes: Balaídos (Vigo), Riazor (A Coruña), El Molinón (Gijón), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Cornellà-El Prat), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga) y el Estadio Gran Canaria (Las Palmas).

[Los 15 estadios españoles candidatos a albergar el Mundial 2030: del Nuevo Mestalla al Bernabéu]

Además, todos ellos deberán de tener una serie de requisitos indispensables para acabar siendo elegidos. El principal de ellos es que tendrán que tener un aforo para 40.000 personas si acogen algún duelo en la fase grupos. Esto obligaría a que algunos como el de El Molinón tenga que enfrentarse a reformas para poder continuar en el proceso de selección.

Por otro lado, Portugal también ha escogido a sus estadios para la cita mundialista. Se trata de recintos de máximo nivel como son el José Alvalade y Estadio Da Luz, en Lisboa, y Do Dragao. Marruecos todavía no ha desvelado cuales formarán parte del torneo, aunque se especula con opciones en ciudades como Rabat, Casablanca, Tanger, Agadir, Marrakech y Fez.