Aleksander Ceferin, durante el Congreso de la UEFA

Aleksander Ceferin, durante el Congreso de la UEFA EFE

Fútbol GUERRA RUSIA UCRANIA

Ucrania y las federaciones nórdicas boicotean a la UEFA: seguirán sin jugar contra Rusia

El máximo organismo del fútbol europeo decidió recientemente readmitir en sus competiciones a las categorías inferiores de la selección rusa.

28 septiembre, 2023 16:26

La reciente decisión de la UEFA de readmitir a las categorías inferiores de la selección rusa de fútbol en sus torneos está levantando una gran polvareda. Esta controvertida medida que comprendía a los equipos sub17 no ha pasado ni mucho menos desapercibida y, de hecho, han sido varias federaciones las que ya han alzado la voz en señal de protesta.

Una de ellas ha sido, como era de esperar, la de Ucrania, que sigue mostrando su oposición frontal con todo lo que tenga que ver con Rusia mientras que la guerra dure entre ambos países. Sin embargo, en las últimas horas más federaciones han mostrado su repulsa con esta medida de la UEFA y han dejado claro que no jugarán con el combinado ruso sub17 en ningún caso.

Muchos países nórdicos se han unido a la postura de Ucrania y han dejado claro su malestar con la decisión de la UEFA. Así, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia o Islas Feroe ya han manifestado su repulsa acerca de la opción de readmitir a Rusia en las competiciones. 

La UEFA quería que el combinado sub17 ruso pudiera participar en sus competiciones, aunque con algunas limitaciones. El organismo aseveró que en ningún caso podrían lucir equipaciones de la selección rusa ni banderas del país, y que tampoco podría sonar el himno nacional ruso. Es decir, tendrían que ser un equipo que compitiera sin nacionalidad, algo parecido a lo que pasa con algunos deportistas individuales en otros deportes.

Las reacciones

Algunas federaciones se han manifestado de manera pública a través de sus perfiles oficiales. Una de ellas ha sido la finlandesa: "En la Asociación Finlandesa de Fútbol estamos descontentos con la decisión de la UEFA de permitir el regreso de las selecciones rusas a las competiciones internacionales. La participación de selecciones nacionales rusas o bielorrusas en competiciones internacionales sigue sin estar permitida".

Los finlandeses aseveraron que están en negociaciones con la UEFA y el resto de federaciones nórdicas: "Nuestra decisión anterior sigue en pie y las selecciones finlandesas de fútbol y fútbol sala por el momento no juegan con Rusia ni con Bielorrusia en ninguna categoría de edad", dijeron de manera rotunda.

Suecia también se sumó a este malestar: "La Federación Sueca de Fútbol no apoya la decisión de la UEFA de permitir la participación de las selecciones rusas sub17 en sus competiciones. En mayo de 2024 se celebra la fase final en Suecia y, de acuerdo con lo anterior, no permitiremos la participación en este torneo de una selección rusa que pueda haberse clasificado".

Cezary Kulesza, el presidente de la Federación polaca de fútbol, también habló en sus redes sociales: "Me sorprendió la declaración de ayer del Comité Ejecutivo de la UEFA. Si a los equipos nacionales rusos se les permite participar en la competición, nuestros equipos nacionales no competirán con ellos. Ésta es la única decisión correcta".