Megan Rapinoe, Alex Morgan y la selección de Estados Unidos de fútbol femenino celebran un gol

Megan Rapinoe, Alex Morgan y la selección de Estados Unidos de fútbol femenino celebran un gol EFE

Fútbol SELECCIONES

Las selecciones femeninas y masculinas en el mundo: de la igualdad en EEUU a la distancia en Alemania

El país norteamericano se convirtió en un auténtico ejemplo al equiparar los premios económicos entre hombres y mujeres.

22 septiembre, 2023 02:15

La selección española femenina se ha convertido en todo un ejemplo para los demás combinados nacionales del mundo gracias a sus protestas para encontrar un "entorno seguro" al que poder acudir. Con jugadoras como Alexia Putellas a la cabeza, las futbolistas han pedido números cambios a la Federación, más allá de los despidos.

Uno de los principales es el de equipararse sus compañeros y ese ha abierto un nuevo debate dentro del mundo del fútbol. Y no es otro que el de la igualdad en entre hombres y mujeres, especialmente en el tema económico. El aspecto financiero es uno de los más complicados de cerrar.

Con el tema de las primas, puesto que se han disputado los Mundiales con muy poca diferencia, se puede observar una enorme brecha en las principales selecciones del mundo. En prácticamente en casi todas, las masculinas reciben un mayor premio económico que las femeninas, algo que ha desatado la polémica en los últimos meses.

Uno de los más casos más extremos, en el buen sentido, es el de Estados Unidos. La federación norteamericana tomó la decisión de equiparar lo que ganarían ambos géneros por su participación en los Mundiales. Algo completamente inusual en el mundo del fútbol.

[Las jugadoras ganaron un 59% de lo ingresado por la RFEF en el Mundial; ellos sólo habrían ganado el 25%]

En el lado contrario, se encuentra Alemania, que puso de manifiesto la enorme diferencia que hay entre sexos. Para los hombres se pactó una cifra que rondaba a los 400.000 euros, sin embargo, con las mujeres no hubo premio alguno tal y como se informó poco antes de la disputa del Mundial femenino.

Otro caso flagrante es el de Inglaterra, subcampeona del Mundo en el torneo. La plantilla ha tenido que luchar hasta después del Mundial para recibir el reconocimiento de la FA (Federación Inglesa) para conseguir recibir una prima por su buen desempeño.

Unas situaciones enormemente dispares que han puesto de manifiesto falta de criterio en este asunto y que han dejado entrever el diferente trato que hay dentro de la federaciones de fútbol entre los equipos masculinos y femeninos.

De hecho, la FIFA, ante la enorme situación de desigualdad, tuvo que intervenir y compensó a todas las jugadoras presentes en el pasado Mundial femenino. El organismo presidido Gianni Infantino incrementó los premios en un 300%, lo que supuso que cualquier jugadora que disputase la Copa del Mundo se embolsase hasta 28.000 euros.

Estados Unidos, pionera

La US Soccer anunció en 2022 un acuerdo histórico, que tiene como duración hasta 2028, para que hombres y mujeres ganasen lo mismo. Un hito dentro del mundo del fútbol que llegó tras una dura batalla por parte de la selección femenina y que llegó a ir hasta los tribunales.

Con dicho acuerdo, el fútbol estadounidense se convirtió en la primera federación del mundo en igualar el premio en metálico que llegase a los jugadoras por participar en los Mundiales. Además, también incluía otros aspectos relevantes como el reparto económico en derechos televisivos, patrocinios y venta de entradas.

Esto derivó en que, a final de cada año, la cantidad que ingresase US Soccer se repartiese de manera equitativa entre el combinado masculino y el femenino. Por dicho motivo, las cantidades se han mantenido estables y ambos equipos han podido ganar lo mismo a final de año, ya fuese por el Mundial de Qatar o el de Australia y Nueva Zelanda.

Megan Rapinoe, con la selección de Estados Unidos

Megan Rapinoe, con la selección de Estados Unidos REUTERS

El caso de España

España se proclamó campeona de Mundo en la cita disputada en Australia y Nueva Zelanda tras ganar en la final a Inglaterra, una de las grandes favoritas. Un trofeo nunca antes logrado en la sección femenina y que además se consiguió en su tercera participación, todo un hito para el combinado de nuestro país.

Esto supuso que la Real Federación Española de Fútbol tuviese que realizar un notable desembolso para premiar a las jugadoras por su increíble conquista. En total, entregaron hasta 5.700.000 euros a las futbolistas, lo que supone hasta 250.000 para cada una de ellas por lograr el título.

Alexia Putellas e Irene Paredes, tras la conquista del Mundial femenino

Alexia Putellas e Irene Paredes, tras la conquista del Mundial femenino Cordon Press

Una altísima cantidad en comparación a las demás selecciones femeninas, ya que ha habido otras que ni siquiera han recibido premio alguno por parte de sus respectivas federaciones. De hecho, en porcentaje, hubiesen logrado más que si España se hubiese proclamado campeona, puesto que lo pactado estaba cifrado en 400.000 euros.

Además, desde el organismo presidido por Pedro Rocha se ha optado por tomar una decisión sorprendente. Se anunció que la marca 'Selección española de fútbol' designará por igual a partir de ahora a los dos combinados, el masculino y el femenino, una novedad que supone "un cambio de concepto y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique".

El extremismo de Alemania

La Federación Alemana de Fútbol (DFB), una de las más potentes dentro de este deporte gracias a la relevancia de sus selecciones masculinas y femeninas, se negó a pagar cantidad alguna a aquellas jugadoras que disputasen el pasado Mundial femenino, a pesar de ser una de las grandes favoritas.

La federación germana puso de manifiesto la enorme desigualdad que hay en su fútbol con esa polémica y extremista decisión. Esto fue debido a que todos los jugadores de la selección masculina habían pactado que se llevarían hasta 400.000 euros por ganar en Qatar, un enorme contraste con sus compañeras. 

[Polémica en Alemania: la Federación deja sin primas a las jugadoras en caso de ganar el Mundial femenino]

Esto generó una enorme controversia debido a la falta de equidad que hay en Alemania, potencia a nivel mundial tanto con la selección masculina como femenina. De hecho, las jugadoras solo aspiraban a llevarse el premio en metálico que proporcionaba la FIFA. Este fue de 28.000 euros, el mínimo al que podían optar ya que cayeron en la primera fase.

La pelea de Inglaterra

La Federación Inglesa (FA, por sus siglas en inglés) llegó a un acuerdo con las jugadoras de la selección femenina por el pago de primas en torneos este jueves. Tras quedarse sin recibir compensación alguna por disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, las jugadoras han conseguido dar un paso muy importante y percibirán una notable cuantía económica por sus méritos sobre el campo. Eso sí, su trabajo y mucho tiempo de negociaciones les ha costado.

[Ni Selección masculina ni femenina: la RFEF unifica la marca de los combinados nacionales]

Esta disputa comenzó antes de la pasada Copa del Mundo, donde Inglaterra perdió la final contra España, debido a que la FA no se comprometió a abonar nada a las futbolistas, en concepto de rendimientos, por lo que estas solo ingresarían lo que repartiese la FIFA en premios.

Las futbolistas, para mantener el buen ambiente durante el torneo, decidieron poner en pausa las quejas, pero las retomaron una vez terminado el campeonato y, según Millie Bright, capitana de la selección, se ha llegado a un acuerdo antes de que este viernes se enfrenten a Escocia en el primer partido de la Women's Nations League.