Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino.

Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino. @edenparknz

Fútbol MUNDIAL DE AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA

El Mundial Femenino reduce la brecha con los hombres tras aumentar sus premios un 300%

Cada jugadora presente en la fase de grupos se embolsará 28.000 euros, más del doble que en la Copa del Mundo anterior.

11 junio, 2023 02:15

Las grandes diferencias que hay en el fútbol entre hombres y mujeres tratan de reducirse cada vez más rápido. Tras ir creciendo a pasos agigantados, el deporte femenino trata de estar a la vanguardia e ir luchando por lo que consideran unos derechos justos.

De esta manera, con la llegada del próximo Mundial de fútbol femenino, la FIFA ha buscado tratar de equiparar en el aspecto económico lo que ganan las mujeres respecto a los hombres. Tras verse unos jugosos premios durante la disputada de la prueba en Qatar el pasado mes de diciembre, han decidido tratar de equipararlo.

En Australia y Nueva Zelanda, sedes del próximo Mundial Femenino, el organismo presidido por Gianni Infantino ha redoblado los esfuerzos por poner en marcha un proyecto para que todas las jugadoras presentes en tierras oceánicas vean recompensada su participación.

[FIFA volverá a 'silenciar' las reivindicaciones LGTBI en el Mundial femenino tras las amenazas en Qatar]

Para ello, tratando de equiparar los premios entre los dos sexos, han decidido aumentar en hasta un 300% los premios que se les entreguen a las futbolistas que se desplacen hasta allí. Esto es una nueva y sorprendente medida llevaba a cabo por la FIFA, pues nunca antes habían realizado pagos a las participantes.

Una recompensa que llenará las arcas de las convocadas por las distintas selecciones clasificadas. Esto se debe a que la FIFA dará unos jugosos premios que podrían alcanzar hasta los 250.000 euros para aquellas que levanten la Copa Mundial, una cifra muy superior a la que ganan la mayoría de las jugadoras en sus clubes.

Cuantiosos premios

Lo cierto es que el gran paso dado por el organismo que dirige el fútbol mundial está destinado a mejorar la escala salarial de las futbolistas. En su búsqueda por contribuir a la tan presente desigualdad en el deporte, han dotado de un gran soporte económico a la cita que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

Para ello, han hecho una apuesta basada en 141 millones de euros en el torneo que empezará el próximo 20 de julio. Una cantidad enorme de dinero para dar un paso adelante muy requerido. Por ello, cada jugadora se asegurará al menos 28.000 euros con estar en la fase de grupos.

Una cantidad que contrasta con su salario en sus respectivos equipos. Las jugadoras, de media, perciben una remuneración de 13.000 euros, según resaltan los informes de evaluación comparativos de la FIFA. Una gran comparación si se tiene en cuanta que las futbolistas que se lleven el trofeo se embolsarán hasta 250.000 euros.

En comparación, las que participaron en el Mundial de Francia, disputado en 2019, recibieron una compensación de 14.000 euros. En Australia y Nueva Zelanda, todas y cada una de ellas se llevarán, como mínimo, más del doble. Un gran paso dado que buscar igualar los premios en la categoría masculina.

[La FIFA, contra las cuerdas por el patrocinio de Arabia Saudí en el Mundial Femenino de fútbol]

De este modo, la FIFA ha cumplido la promesa de subir la cuantía de los premios a las futbolistas. Aún así, también destinará una gran cantidad de dinero a las federaciones de las distintas selecciones que se disputen el Mundial. No obstante, les obligará a que se invierta en el desarrollo del fútbol femenino.

En el caso de que una selección se proclame campeona del mundo el 20 de agosto en Sídney, en su federación ingresarán 4 millones de euros y 2.800.000 si alcanza el segundo puesto. Solo por estar presente en la fase de grupos las federaciones mundiales se aseguran recibir un millón y medio de euros. Este dinero se sumará a los pagos antes mencionados por jugador, remuneración fija, por lo que no afectarán los derechos de retransmisión.

Gianni Infantino, orgulloso

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, fue de los primeros en reaccionar tras confirmarse el gran desembolso del ente. El máximo mandatario quiso mandar un mensaje a través de un comunicado explicando gran parte de los motivos de este gran desembolso en la cita más importante del fútbol femenino.

"Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en el Mundial femenino de 2023 podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanza en la competición. La capitana que levante el emblemático trofeo de la Copa el próximo 20 de agosto en Sídney recibirá 270.000 dólares (unos 250.000 euros), al igual que cada una de sus veintidós compañeras", declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado.



"El salario medio de una futbolista profesional es de aproximadamente 14.000 dólares, por lo que los importes reservados para este innovador modelo de distribución redundarán positivamente en la vida y carrera profesional de cada una de estas jugadoras. Además, las federaciones miembro también percibirán cantidades históricas en función de su rendimiento en la competición que podrán reinvertir en el fútbol de su país y que estamos seguros de que contribuirán a seguir impulsando el desarrollo del fútbol femenino", señaló.

"Han escuchado la voz de las jugadoras y hemos dado pasos hacia una mayor igualdad de género en nuestro deporte en sus niveles más altos. El legado de esta acción es de las jugadoras, para las jugadoras, tanto de hoy como de mañana", manifestó la unión de futbolistas FIFPRO tras conocer la noticia.