Luis Suárez Miramontes, Balón de Oro de 1960

Luis Suárez Miramontes, Balón de Oro de 1960 FC Barcelona

Fútbol LUIS SUÁREZ MIRAMONTES

Muere Luis Suárez Miramontes, a los 88 años, leyenda del fútbol y único Balón de Oro de España

El gallego, considerado como una de las grandes figuras del siglo XX, fue campeón con la Selección de la Eurocopa de 1964.

9 julio, 2023 10:30

El fútbol está de luto. Luis Suárez Miramontes ha fallecido este domingo a la edad de 88 años. El único jugador español en conquistar el Balón de Oro hasta la fecha, campeón de Europa con la Selección en 1964, pasó por las filas del FC Barcelona y el Inter de Milán, entre otros equipos. Además de ser seleccionador nacional.

Luis Suárez se convirtió en una de las figuras más queridas de nuestro fútbol y también de Italia, donde pasó buena parte de su carrera. Aunque sus primeros pasos en el deporte rey los dio en el Deportivo de La Coruña, club de la ciudad que le vio nacer el 2 de mayo de 1935.

En España también jugó en el Barça, donde vistió la elástica azulgrana durante siete temporadas. Allí consiguió ganar dos títulos de La Liga, otros dos de la Copa de Ferias y también dos Copas del Generalísimo. Aunque su logró más importante fue el Balón de Oro logrado en 1960, imponiéndose en las votaciones a Ferenc Puskás. Primer y, hasta la fecha, único futbolista español en ser nombrado como el mejor del mundo.

El preciado galardón dorado le llevó hasta el Inter de Milán tan solo un año más tarde, en 1961. Fue con la camiseta de los nerazzurri donde logró levantar la Copa de Europa. Y no una, sino dos veces. Además de esto, también ganó tres veces el Scudetto y dos Copas Intercontinentales, entre otros títulos.

Una carrera brillante que también desplegó en la selección española de fútbol. Fue con Luis Suárez como estrella cuando España ganó la primera Eurocopa de su historia en el año 1964. Tuvieron que pasar 44 años para volver a ver al combinado nacional reinando en Europa, con la generación de los Iker Casillas, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y compañía en 2008.

Del campo al banquillo

Hasta en 32 ocasiones se enfundó la elástica de la Selección, cerrando su carrera como jugador de la Sampdoria en 1973. Aunque no se alejó de los terrenos de juego que tanto amaba, ya que continuó ligado al fútbol pasando del verde al banquillo, en equipos como su Inter, la propia Sampdoria o el Cagliari.

A lo que a su rol como entrenador se refiere, su papel más importante lo llevó a cabó en la selección española absoluta. Estuvo al frente del combinado nacional entre los años 1988 y 1991, dirigiendo así al equipo en el Mundial de 1990. Antes había pasado por la Sub21 y con ella sí que logró levantar el Europeo de 1986, el primero para nuestro país en la categoría. Ya en 2011, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El Inter de Milán ha sido el primero en reaccionar al triste fallecimiento del mito: "Un talento único y un gran hincha del Inter. El número 10 del 'Gran Inter' que llevó nuestros colores al techo de Italia, Europa y el mundo. 'Si no sabes qué hacer, dale el balón a Suárez'".

El Inter fue uno de los clubes de su corazón e Italia, su país de adopción. Allí pasó la mayor parte de su vida y también allí es donde se ha apagado su luz este domingo 9 de julio. Para el recuerdo, sus goles, su calidad, su talante y también su saber, del cual dio rienda suelta como comentarista. Se va una leyenda.