Las jugadoras del FC Barcelona Femenino, celebrando el pase a la final de la Women's Champions League 2022/2023

Las jugadoras del FC Barcelona Femenino, celebrando el pase a la final de la Women's Champions League 2022/2023 Felipe Mondino / Livemedia / Dpp / AFP7 / Europa Press

Fútbol WOMEN'S CHAMPIONS LEAGUE

El Barça busca hacer historia para el fútbol femenino español ante el Wolfsburgo en Champions

Este sábado, el FC Barcelona Femenino busca su segunda Women's Champions League en el Philips Stadion de Eindhoven.

2 junio, 2023 20:00

El Barcelona tiene una cita con la historia este sábado 3 de junio. No solo para el propio club azulgrana, sino también para el fútbol femenino español. El equipo que dirige Jonatan Giráldez llega a su cuarta final de la Women's Champions League. En la presente edición de la máxima competición, su rival es el Vfl Wolfsburgo en el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos).

Esta es la tercera final consecutiva para el Barça Femenino. En las dos últimas ediciones de la Champions, el conjunto culé ganó en la 2020/2021 frente al Chelsea y cayó derrotado contra el Olympique de Lyon en la pasada 2021/2022. En la presente 2022/2023, busca su segundo entorchado continental.

El equipo español llega en un gran momento de forma. Volvió a proclamarse campeón de la Liga F y es el gran rival a batir en la Women's Champions League. Esto gracias a sus 29 goles en la fase de grupos y después de eliminar a la Roma y al Chelsea en las eliminatorias. Y esto sin su mejor futbolista, la ganadora del Balón de Oro y del The Best de la FIFA, Alexia Putellas.

[La final de Alexia Putellas: superar un infierno para levantar con el Barça la segunda Champions]

La capitana azulgrana se ha perdido prácticamente toda la temporada después de la lesión que sufrió antes de la pasada Eurocopa. 299 días alejada de los terrenos de juego y un regreso triunfal, con quince minutos disputados, en el partido ante el Sporting de Huelva en el que se conquistó un nuevo título liguero.

Alexia Putellas, manteada por sus compañeras tras ganar la Liga F 2022/2023

Alexia Putellas, manteada por sus compañeras tras ganar la Liga F 2022/2023 EFE

Alexia Putellas ha ido cogiendo algo de rodaje en los tres últimos partidos de la Liga F, pero la final de la Champions le llega aún sin ritmo de competición. Algo por lo que no es descartable que se quede de inicio en el banquillo, convirtiéndose así en el revulsivo de oro de las culés en Eindhoven.

En la rueda de prensa previa, Jonatan Giráldez ha asegurado que llega al cien por cien. De ahí la duda de si apostará por ella en el once titular o, por contra, si lo hará por Patri Guijarro. Las que se han recuperado a tiempo son las laterales Lucy Bronce y Fridolina Rolfö.

Con Mapi León e Irene Paredes como innegociables en el centro de la defensa, el panorama se abre más en lo que respecta al tridente de ataque. Caroline Graham Hansen es una fija ocupando el extremo derecho, mientras que Salma Paralluelo o Mariona Caldentey se juegan el lado izquierdo. En cuanto a la posición de '9', Geyse Ferreira parece partir con ventaja sobre Oshoala.

El Wolfsburgo, otro histórico

Para evitar que el Barça gane la segunda, se sitúa un Wolfsburgo que busca su tercera Champions. La entidad alemana se sentó en el trono europeo tanto en 2013 como en 2014 y también sabe lo que es ganar este año un título después de conquistar por novena temporada consecutiva la Copa de Alemania; y siendo, además, el subcampeón de la Bundesliga por detrás del Bayern Múnich.

Las dos futbolistas más peligrosas del bando germano son la capitana Alex Popp y Ewa Pajor. La primera se ha convertido en la máxima goleadora de la Bundesliga este curso, mientras que la segunda es la máxima artillera en la Women's Champions League en la presente campaña.

Barça y Wolfsburgo son dos viejos conocidos. Ambos equipos se han enfrentado en un par de ocasiones en las semifinales, aunque sus cara a cara se elevan hasta los cinco duelos y, a partir de este sábado, a los seis con la gran final europea del fútbol femenino en el Philips Stadion. Solo puede ganar una. Dos estilos muy diferentes -de toque y posesión el de las españolas, y de transiciones rápidas y jugadas de estrategia el de las alemanas- que bien valen una Champions.

Barcelona - Wolfsburgo

Barcelona: Paños; Bronze, Paredes, León, Rolfö; Walsh, Bonmatí, Guijarro (o Putellas); Graham Hansen, Geyse y Paralluelo.

Wolfsburgo: Frohms; Wilms, Hendrich, Janssen, Rauch; Oberdorf, Lattwein; Huth, Roord, Popp; y Pajor.

Árbitra: Cheryl Foster (WAL).

Estadio: Philips Stadion.

Hora: 16:00.