Ceferin, presidente de la UEFA, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Ceferin, presidente de la UEFA, y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona EFE

Fútbol FC BARCELONA

La UEFA abre una investigación al Barcelona por el 'caso Negreira'

El Barça se ve también acorralado por la UEFA, que encuentra suficientes argumentos en el 'caso Negreira' para una posible violación de su marco legal.

23 marzo, 2023 13:21

La UEFA toma parte del caso Negreira. El máximo organismo del fútbol europeo, presidido por Aleksander Ceferin, entiende que el FC Barcelona podría haber violado sus normas en el marco del escándalo por los pagos al número dos de los árbitros en España.

Bajo el título Investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona, la UEFA ha anunciado este jueves que empezará un estudio por la posible vulneración de su reglamento disciplinario por el caso Negreira.

"De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", detalla el organismo europeo en su comunicado. Además, informa que "más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo".

[Negreira recibía 1.200€ por "incapacidad absoluta" por demencia mientras el Barça le pagaba millones]

Andreu Camps, secretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ya informó semanas atrás que la UEFA estaba pendiente del caso: "El viernes 24 [de febrero], el departamento de Integridad de la UEFA nos envió un escrito solicitando información completa por este tema. El lunes, le enviamos una carta explicando todo y ofreciendo información. Y poniéndonos a su disposición. Seguiremos colaborando", explicó. Un mes después se abre una investigación que podría acarrear consecuencias para el Barça.

La investigación de la UEFA abre la puerta a un castigo deportivo para el club azulgrana. A nivel europeo, en casos de corrupción, soborno, amaño de partidos y fraude, no impera la Ley del Deporte española, que se aprobó hace unos meses. Esta da a nivel nacional por prescritos los hechos del caso Negreira, dado que el Barça acabó su relación con Enríquez Negreira hace cinco años y las infracciones de máxima gravedad caducan a los tres.

El Barça, ¿sin Champions?

Los pagos a Negreira son investigados por la Justicia desde que la jueza del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona admitiese a trámite la denuncia de la Fiscalía. Varios directivos del club están imputados por delitos de administración desleal, corrupción y falsedad documental.

El organismo que preside Ceferin establece en su reglamento disciplinario que "todas las personas obligadas por las reglas y las normas de UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de los partidos y competiciones".

Joan Laporta, en una comparecencia del FC Barcelona

Joan Laporta, en una comparecencia del FC Barcelona EFE

La posible influencia que Negreira podría ejercer sobre los árbitros españoles, con el pretexto de asegurar una neutralidad hacia el Barça, es el centro de la cuestión. La UEFA tiene potestad para actuar en caso de hallar "cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado a nivel nacional o internacional".

En el aire queda si un castigo deportivo de la UEFA se aplicaría a competiciones nacionales o internacionales. Quedarse fuera de la Champions League sería catastrófico para un FC Barcelona que atraviesa un momento económico de fragilidad, está inmerso en las obras del Espai Barça y sufriría pérdidas millonarias en caso de no jugar el máximo torneo continental.