Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino.

Logo de la FIFA en el Eden Park, uno de los estadios del Mundial Femenino. @edenparknz

Fútbol MUNDIAL FEMENINO

La FIFA, contra las cuerdas por el patrocinio de Arabia Saudí en el Mundial Femenino de fútbol

Los organizadores del torneo, Australia y Nueva Zelanda, han emitido sendos comunicados mostrándose en contra del contrato del organismo con los saudíes.

8 marzo, 2023 02:15

La polémica sigue alrededor del Mundial de fútbol femenino. Tras las continuas protestas a nivel global por el patrocinio de Arabia Saudí por llegar a un acuerdo con la FIFA, ahora han sido los organizadores de la cita más importante del balompié femenino los que han se han mostrado rotundamente en contra del sponsor turístico que realizará el país árabe en ella.

A través de la marca Visit Saudi, el país asiático cerró un acuerdo con el organismo que encargado de llevar las riendas del Mundial femenino que se celebra en Australia y Nueva Zelanda. Un trato que levantó ampollas desde el primer momento y que desencadenó una serie de críticas por los diferentes entes relacionados con los Derechos Humanos e, incluso, desde ONG's como Human Right Watch.

Esta vez han tomado la palabra las correspondientes federaciones de fútbol. Tanto Australia como Nueva Zelanda las que han alzado la voz contra dicho contrato de patrocinio llevado a cabo por la FIFA con Arabia Saudí. Un problema que pone en entredicho la celebración y dejan contra las cuerdas a uno de los organismos más potentes, lo que podría llevarles a retroceder en su decisión mantenerlo antes de la celebración.

[Críticas a la FIFA por el patrocinio de Arabia Saudí en el Mundial de fútbol femenino 2023 en Oceanía]

Ambas se han mostrado públicamente en contra la presencia del país saudí en sus estadios y más cuando se pretendía desde la FIFA que lo luciesen en sus camisetas. Pese a que el ente presidido por Gianni Infantino no ha afirmado que existe, tampoco lo ha desmentido por lo que parece que sigue adelante la operación. Sin embargo, las declaraciones públicas de las federaciones podrían hacer que se replantease y diesen un paso atrás en su decisión.

Desde la propia FIFA se ha tratado el asunto como un paso adelante para el fútbol femenino, especialmente visto desde el punto de vista económico. Eso contrasta con el reducido papel que tienen las mujeres dentro de las fronteras de Arabia Saudí, que están cercenados y requieren de consentimiento de los hombres para realizar casi cualquier acción en solitario.

Trofeo y balón del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023

Trofeo y balón del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 Adidas

Comunicado conjunto

A falta de cuatro meses, lo único que queda claro es que tanto la Federación Australiana como la de Nueva Zelanda se han mostrado contrarias a ese supuesto patrocinio de la FIFA. Tal ha sido la situación, que las entidades oceánicas han querido hacer público un comunicado dejando ver su desacuerdo con el máximo organismo del mundo del fútbol. Además, se ha mostrado tajante en caso de que lo haya.

"Aunque la FIFA no ha confirmado el acuerdo, basándonos en las consultas que hemos mantenido con nuestra comunidad, las principales partes interesadas y nuestra propia posición, no nos sentimos cómodos con ello", inicia parte del comunicado emitido por los organizadores.

"Football Australia ha consultado este asunto con las principales partes interesadas, incluidos el gobierno y los socios comerciales, y ha habido un consenso abrumador en que esta asociación no se ajusta a nuestra visión colectiva del torneo y no está a la altura de nuestras expectativas", fueron las palabras de James Johnson, ejecutivo de la Federación australiana.

"Mientras esperamos más claridad e información sobre los detalles de la asociación por parte de la FIFA, seguimos transmitiendo este claro mensaje en nombre de Football AustraliaNew Zealand Football y nuestra comunidad", aclaran sobre su posición intachable contra la aparición de Arabia Saudí entre las marcas que patrocinan dicho evento. Entre ellas se encuentran otras de gran prestigio a nivel mundial como Coca-Cola o Adidas

Sin embargo, se ha señalado a Visit Arabia como una maniobra del país del golfo Pérsico para preparar su desembarco y acoger una cita mundialista en un futuro próximo. Una idea que lleva rondando en el panorama internacional durante bastante tiempo y que parece cristalizarse con este patrocinio. La opción del Mundial 2030 en una candidatura conjunta con Egipto y Grecia ya ha llegado a plantearse incluso.

[Nueva polémica de la FIFA: nombra a Adriana Lima como embajadora y el fútbol femenino se rebela]

Polémica previa

Desde que se conoció la noticia del sponsor de Arabia Saudí, muchas personalidades han puesto el grito en el cielo con la decisión. Desde la FIFA quisieron defender este planteamiento en un principio. Y lo hizo con Fatma Samoura, secretaria general del organismo.

"La misión es organizar la Copa Mundial Femenina más grande y mejor de la historia este año y los aficionados, aquellos que aportan color, pasión y atmósfera a los estadios, serán una parte integral del éxito del torneo", insistió la secretaria general de la FIFA acerca de su postura.

"Es un desprecio impactante por el sufrimiento y la represión en curso de los valientes defensores de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí, otorgar a la empresa de turismo estatal saudita el patrocinio de la Copa Mundial Femenina de 2023", declaró Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, defensores de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Además, también encontró las discrepancias de dos de las futbolistas más importantes. Megan Rapinoe y Alex Morgan se mostraron en contra de la presencia de Visit Arabia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La jugadora del OL Reign lo consideró como "totalmente inapropiado". "Es extraño que la FIFA haya buscado tener un patrocinio de Visit Saudi para la Copa Mundial Femenina, cuando yo misma ni siquiera sería aceptada y apoyada en ese país, así que simplemente no lo entiendo", apuntó la de los San Diego Wave.

Por último, la Federación de Fútbol de Estados Unidos siguió los pasos de sus jugadoras e hizo público un comunicado a través de The Athletic donde dejaba claro su malestar por el supuesto contrato firmado por la FIFA.

"US Soccer apoya firmemente los derechos humanos y la equidad para todos y cree en el poder de nuestro deporte para tener un impacto positivo. Si bien no podemos controlar cómo otras organizaciones manejan las selecciones de patrocinio para los torneos en los que competimos, podemos expresar nuestras preocupaciones y continuaremos apoyando a nuestros jugadores", señaló la federación estadounidense.