Los jugadores del Benfica celebran un gol contra el Brujas en Champions

Los jugadores del Benfica celebran un gol contra el Brujas en Champions Reuters

Fútbol LIGA PORTUGUESA

Alarma en Portugal: el Benfica, acusado de comprar un partido para meterse en Champions

La Fiscalía portuguesa habla de un encuentro "viciado" en el que el club luso habría acordado el fichaje de un jugador rival que cometió un penalti.

22 febrero, 2023 17:03

En medio de la gran polémica que está sacudiendo al fútbol español por el caso de los pagos del Fútbol Club Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA, desde 2001 hasta 2018, un nuevo asunto turbio golpea al balompié europeo. En esta ocasión, el fútbol portugués es el afectado y uno de sus equipos más grandes, el Benfica, el gran acusado de corrupción.

Varios medios de comunicación portugueses publicaron la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía lusa sobre un partido de la liga de este país de la temporada 2017/2018. El encuentro que disputaron en la última jornada de aquel curso el Benfica y el Moreirense se encuentra bajo seria sospecha de amaño y la Fiscalía considera que el choque estuvo "viciado" por la posible compra de uno de los jugadores del Moreirense.

Aquel partido era de suma importancia para el equipo del Estadio da Luz porque se jugaba su clasificación para la siguiente edición de la Champions League, algo que consiguió gracias a su victoria y al pinchazo del Sporting ante el Marítimo por 2-1. La Fiscalía considera que hay evidencias de que algo sucio envolvió a aquel partido, ya que el Benfica se llevó la victoria por 1-0 con un gol desde el punto de penalti.

[Negreira sacaba miles de euros en efectivo de los pagos del Barça: no explicó su destino a Hacienda]

La pena máxima, cometida en el arranque de la segunda mitad, fue obra de Alfa Semedo por una mano dentro del área después de un centro del lateral español Álex Grimaldo. Aquella temporada Semedo era jugador del Moreirense, pero se había criado en la cantera del Benfica antes de ser traspasado a su nuevo equipo para jugar tan solo aquella temporada. El guineano provocó el lanzamiento desde el punto de penalti para el Benfica, y el disparo desde los 11 metros lo convirtió Jonas para darle la victoria a su equipo.

Volvió al Benfica

Después de aquel polémico partido que ahora ha desatado todas las especulaciones y sospechas, Alfa Semedo regresó al Benfica a cambio de 2,5 millones de euros y el 50% de sus derechos deportivos. La Fiscalía piensa que esta operación se produjo como contraprestación a aquel penalti cometido a finales de la temporada que significó la clasificación de los lisboetas a la Champions League. 

La nueva etapa de Semedo en el Benfica tampoco fue demasiado exitosa, y poco después terminó saliendo cedido al Espanyol ya que no entraba en los planes del conjunto portugués. Actualmente, el centrocampista juega en el Al Tai saudí. 

[Rubiales echó a Enríquez Negreira la misma noche que ganó las elecciones a la Federación]

La Fiscalía portuguesa cree que aquel fichaje podría suponer un "presunto delito de corrupción deportiva" porque considera que el Benfica contrató nuevamente al jugador como "contrapartida por la sanción cometida". Estos hechos habrían ocurrido durante el mandato del anterior presidente del equipo, Luís Filipe Vieira, también implicado en varias investigaciones.

Además, no es el único caso de corrupción en el que se ha visto implicado el Benfica en los últimos tiempos ya que el pasado mes de enero, la Sociedad Anónima Deportiva fue investigada en un gran caso de corrupción deportiva.