Javier Tebas junto a los escudos de FC Barcelona y Real Madrid

Javier Tebas junto a los escudos de FC Barcelona y Real Madrid David Vicente / EFE

Fútbol LALIGA

El doble varapalo judicial a LaLiga: victoria de la Superliga y obligada a inscribir a Gavi

Dos derrotas para Javier Tebas tras los fallos de la Audiencia Provincial de Madrid y del Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona. 

1 febrero, 2023 02:15

En cuestión de horas LaLiga ha sufrido dos grandes derrotas en los juzgados. Primero, el Juzgado Mercantil número 12 de Barcelona ordena a la patronal a que, "con carácter inmediato", permita al Fútbol Club Barcelona "realizar los trámites necesarios" para obtener el registro de Gavi como jugador del primer equipo. Después, la Audiencia Provincial de Madrid emitió un fallo contra las actuaciones de la UEFA y prohibió cualquier sanción a los clubes fundadores de la Superliga.

Esta sentencia llega antes de que el Tribunal de Justicia de Unión Europea se pronuncie sobre el monopolio de la UEFA ante la demanda de los equipos de la Superliga. Por su parte, el FC Barcelona acreditó que de no permitirse la inscripción de Gavi, el jugador quedaría libre este 1 de febrero. Un varapalo para LaLiga que puede tener consecuencias de cara al futuro y una vía judicial que se abre para otros clubes en la misma situación que la entidad azulgrana. 

El Fair Play Financiero de LaLiga queda así en entredicho, ya que es la primera vez que un juez ordena la inscripción de un futbolista en contra de la voluntad de la patronal. Esto, sumado a la victoria de la Superliga en la Audiencia Provincial de Madrid, ha convertido el martes en un mal día para los intereses de LaLiga.

[2023, el año decisivo para la creación de la Superliga Europea de fútbol]

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid afirma que UEFA y FIFA "no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor (Superliga) porque ello les descoloque su estructura y modelo de negocio". 

La Audiencia Provincial de Madrid protege así a los clubes frente a las amenazas de UEFA, FIFA y sus miembros asociados, también a LaLiga, mientras se tramita el caso. A22, empresa encargada de desarrollar el proyecto, puede así llevar a cabo su función libremente y sin temor a ser multados económicamente o sancionados deportivamente. 

El caso LaLiga - CVC

Estas dos sentencias llegan antes de que Javier Tebas se juegue su futuro como presidente de LaLiga. El fallo sobre el caso de la Superliga puede dejar muy tocado al máximo mandatario en caso de victoria de Real Madrid, FC Barcelona y Juventus. Además, está a un pendiente el juicio por el acuerdo entre LaLiga y CVC tras haber sido demandado por Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RFEF.

Si la justicia tira abajo y declara ilegal el proyecto LaLiga Impulso, los clubes españoles tendrían que devolver el dinero a CVC y los acuerdos firmados en su momento por Tebas no tendrían validez. El futuro de la patronal pasa por ese juicio y el presidente lo sabe.

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante un acto

Javier Tebas, presidente de La Liga, durante un acto Europa Press

Este lunes se celebró la gala de la Asociación de la Prensa Deportiva Madrileña en la que LaLiga tuvo un especial protagonismo como patrocinador y como premiado. El propio Tebas entregó uno de los galardones y recibió otro por, curiosamente, el acuerdo con CVC. Un premio que ha levantado una gran polémica dentro del sector ya que se encuentra a la espera de resolución judicial. 

La gala, que contaba con LaLiga como uno de los importantes patrocinadores, estuvo organizada por la empresa G20 Publisport de Gerardo González Otero, antiguo candidato a la presidencia de la Real Federación Española y vinculado estrechamente, según unas grabaciones que publicó OK Diario, a Javier Tebas en una campaña contra Luis Rubiales