Protesta del estadio del Borussia Dortmund contra el Mundial de Qatar 2022.

Protesta del estadio del Borussia Dortmund contra el Mundial de Qatar 2022. EFE

Fútbol PROTESTAS

Alemania boicotea a Qatar 2022: "15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol... ¡Qué vergüenza!"

Durante la jornada de este sábado se han podido ver reivindicaciones en los estadios del Borussia Dortmund y el Hertha de Berlín en contra de la cita mundialista.

5 noviembre, 2022 17:08

La celebración del próximo Mundial de fútbol en Qatar sigue levantando muchas suspicacias y reacciones contrarias a lo largo de distintas partes del mundo. El hecho de que la FIFA aceptara llevar una cita tan importante a un país donde gran parte de los Derechos Humanos se encuentran en entredicho y no son respetados, hace que las voces críticas crezcan cuando tan solo restan unos pocos días para que el campeonato dé comienzo.

Las últimas reivindicaciones se han podido ver este sábado en Alemania. En distintos estadios de la Bundesliga, durante la celebración de la decimotercera jornada de la liga germana, se han podido ver varias pancartas contrarias a la celebración del Mundial de fútbol en Qatar y en las que, directamente, se ha pedido el boicot a este evento que arrancará el próximo domingo 20 de noviembre.

Tanto en el feudo del Borussia Dortmund como en la casa del Hertha de Berlín, los aficionados han desplegado mensajes contrarios a esta competición. En ellos, incluso se hace referencia a la gran cantidad de muertos que ha habido durante los últimos meses en la construcción de los estadios: "15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. ¡Qué vergüenza!", se pudo leer en una de estas pancartas. No es la primera vez que esto sucede en la Bundesliga, ya que unas semanas atrás se han podido ver lemas similares en otros campos de fútbol del país.

Boicot a Qatar

El Hertha de Berlín disputaba este sábado uno de los partidos más importantes del año ante el Bayern de Múnich en el Olympiastadion. Aprovechando un evento con tanto foco mediático en Alemania, los aficionados quisieron mostrar su disconformidad con la celebración del Mundial en un país como Qatar y así lo hicieron saber.

En un primer momento, incluso antes de que arrancara el choque, a la altura del centro del campo, para que se viera bien en el tiro de cámara de la televisión, se podía leer una pancarta que rezaba: "Boicot Qatar 2022". Un mensaje sencillo pero directo que ya había aparecido semanas atrás en otros estadios de la Bundesliga.

Sin embargo, los hinchas del Hertha de Berlín no se quedaron aquí y quisieron ir un paso más allá en sus reivindicaciones. Ya con el estadio abarrotado de gente, en uno de los fondos de este Olympiastadion uno de los grupos de animación desplegó una larga pancarta donde se leía: "15.000 muertos por 5.760 minutos de fútbol. ¡Qué vergüenza!". Los aficionados del Bayern, en el mismo partido, mostraron otro lema similar.

[El aperturismo de Qatar no convence a 50 días del Mundial al colectivo LGTBI: "No les creemos"]

Este lema es una clara alusión a uno de los grandes focos de polémica de los últimos meses en Qatar, la alta cantidad de fallecidos que ha habido durante la construcción de los estadios en los que se van a disputar los partidos del Mundial. 

En el Signal Iduna Park, la casa del Borussia Dortmund, también se produjeron reivindicaciones en la disputa de esta decimotercera jornada. En el conocido 'muro amarillo', la inmensa grada de animación del estadio, se desplegó una gran pancarta que acaparaba todo el ancho del campo donde se podía leer de forma clara: "Boicot Qatar 2022", también se pidió el apagón en televisión. En este estadio también se mostraron otros lemas que pedían libertad para las mujeres en Irán.