Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital

Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital David Vicente / EFE

Fútbol LEY DEL DEPORTE

Por qué LaLiga se opone a la nueva Ley del Deporte y por qué amenaza con ir a la huelga

El proyecto se presentó este martes en la Comisión de Cultura y Deporte y cuenta con el rechazo enérgico de la patronal presidida por Javier Tebas. 

25 octubre, 2022 18:50

El proyecto de la Ley del Deporte se ha debatido este martes en la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados. El texto presentado ha sido consensuado por PSOE y PP, pero ha encontrado en LaLiga a su principal opositor. 

La patronal ha amenazado con realizar una huelga en las próximas jornadas, hasta el parón por el Mundial, si la Ley del Deporte no refleja sus exigencias. Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiene tres grandes puntos de batalla: la potestad de los clubes sobre los derechos de la competición, el derecho a veto a los equipos de la Superliga y el duelo de poder con Rubiales y la Real Federación España de Fútbol. 

LaLiga quiere que la Ley del Deporte legalice su acuerdo con CVC y que fue denunciado por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic. Si esto no ocurriera, el fondo de inversión podría romper el acuerdo de 2.000 millones de euros por el 9% de los derechos de televisión y Javier Tebas podría tener que asumir diferentes responsabilidades en los juzgados. 

[El motivo oculto de Tebas para ir a la huelga: quiere que la Ley del Deporte legalice el trato con CVC]

¿Qué es la Ley del Deporte?

Es la Ley que regula tanto la práctica deportiva como su funcionamiento. Otro de los puntos importantes es la organización a través de las diferentes estructuras asociativas. Actualmente está en vigor la Ley del Deporte de 1990. Este martes la Comisión de Cultura y Deporte ha debatido sobre el proyecto de la reforma que se votará finalmente en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué se opone LaLiga a la nueva Ley del Deporte?

La nueva Ley del Deporte retiró un párrafo que daba a los clubes la potestad sobre los derechos comerciales de la competición. Sin este artículo, CVC podría romper el acuerdo con LaLiga y reclamar una millonaria indemnización, además de pedir a los clubes, todos menos Real Madrid, Barcelona y Athletic, que devuelvan la parte dispuesta de los 2.100 millones en los que se cifraba el trato.

¿En qué consiste el acuerdo entre LaLiga y CVC?

39 de los 42 clubes de LaLiga recibieron 2.100 millones por el 9% de los derechos de televisión de los equipos por los próximos 50 años. Además, se creó una nueva sociedad llamada LaLiga Impulse a la que la patronal cedió sus negocios, incluido los derechos de televisión, y en la que CVC tiene el 9%. 

¿Por qué puede romper CVC el acuerdo con LaLiga?

Si la Ley del Deporte no respalda legalmente la operación, el fondo de inversión se guardó la opción de romper el acuerdo y reclamar la devolución del dinero que ya hubiera sido dispuesto. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic presentaron una demanda contra LaLiga y Javier Tebas por su acuerdo con CVC. Sin este amparo legal, el presidente de la patronal quedaría en una complicada situación judicial. 

¿Por qué demandaron Real Madrid, FC Barcelona y Athletic a LaLiga por el acuerdo con CVC?

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic demandaron a LaLiga por lo que consideran una venta encubierta de una parte de los derechos de televisión. El RD 5/2015 obliga que la venta se realice de forma conjunta para toda la competición y prohíbe operaciones como la que realizaron CVC y LaLiga. Además, pidieron responsabilidades civiles y penales contra Javier Tebas y Javier de Jaime, managing partner de CVC. 

¿Qué alternativa ofrecieron Real Madrid, FC Barcelona y Athletic?

Estos tres clubes propusieron a los 39 restantes un crédito de 2.000 millones de euros a un 2,3% de interés a pagar en 25 años con las entidades financieras JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC. Estas condiciones económicas eran más favorables que las que ofrecieron LaLiga y CVC, ya que no habría que desprenderse de los derechos de televisión y no alcanzaría el 20% - 25% de interés que puede llegarse a pagar al fondo de inversión en los próximos 50 años. 

¿Exista una enmienda a favor de la Superliga?

No, a pesar de lo que ha declarado LaLiga y sus responsables en los últimos días. Tebas quería que se incluyera una enmienda que posibilitara la expulsión de los clubes que disputaran otra competición. Sin embargo, esto no se aceptó debido a que el 'caso Superliga' está en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y serán los 15 magistrados que lo componen los que dictaminen si existe un monopolio de la UEFA. Además, incluir una enmienda en la Ley del Deporte que hubiera dado ese poder a LaLiga hubiera podido ir contra el derecho a la libre competencia. 

[La Superliga consolida su apuesta para 2024: torneo abierto, diálogo con UEFA y una nueva estructura]

¿Podrán ser vetados por LaLiga los clubes que disputen la Superliga?

No, ya que no se ha incluido esa enmienda en el texto final que debe votar ahora el Congreso y el Senado antes de ser publicado en el BOE. 

¿Por qué no apareció la bandera de Ucrania en los partidos de LaLiga el pasado fin de semana?

Tebas decidió retirar la bandera de Ucrania de los encuentros de LaLiga para poner el lema "Ley del Deporte para todos" y presionar a PSOE y PP. Real Madrid, Barcelona y Athletic se negaron a ello y en sus partidos sí continuó apareciendo el apoyo al pueblo ucraniano por la invasión de Rusia. 

[PP y PSOE retiran de forma conjunta una enmienda que favorece el éxito de la Superliga Europea]

¿Por qué LaLiga ataca a la RFEF por la Ley del Deporte?

El proyecto de la Ley del Deporte da a la RFEF la potestad de sancionar o corregir a todos los que estén dentro de su estructura orgánica, como los clubes y los jugadores. LaLiga quiere que solo sea suya esta autoridad para quitar ese poder a Rubiales. Además, Tebas no tendrá, como quería, la atribución de sancionar a los presidentes de los clubes si fuera necesario. 

¿Puede LaLiga convocar una huelga?

Es difícil imaginar que una patronal organice una huelga, pero hasta ese punto está dispuesto a llegar Javier Tebas si no consigue su objetivo. LaLiga debería indemnizar a las televisiones por este paro que incluiría las jornadas pendientes hasta el Mundial de Qatar 2022. Este jueves se celebrará una asamblea en la sede de LaLiga en la cual se decidirá sobre este y otros asuntos de la Ley del Deporte.