Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko se saludan tras el acto.

Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko se saludan tras el acto. REUTERS

Fútbol

Ucrania se une a España y Portugal en la candidatura al Mundial 2030: "Nos abrimos a los necesitados"

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, presentó la nueva propuesta junto a los presidentes de las Federaciones portuguesas y ucranianas.

5 octubre, 2022 14:37

La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 incorporará de manera definitiva a Ucrania. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acompañado de los mandatarios de las federaciones de Portugal y de Ucrania, Fernando Gomes y Andriy Pavelko, expusieron en Nyon la nueva formación de esta propuesta para organizar el Campeonato del mundo dentro de ocho años. 

En este acto conjunto se lanzaron numerosos mensajes sociales desde las tres partes implicadas ante el conflicto bélico que desde el pasado mes de febrero azota a Ucrania. Esta candidatura es, por lo tanto, una vía que quiere ayudar a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de la guerra y que lo están pasando mal. "Abrimos las puertas del fútbol a los más necesitados", apuntó Fernando Gomes, el presidente de la Federación Portuguesa.

Tanto el mandatario luso como Luis Rubiales apuntaron a la necesidad que tenían de ayudar a Ucrania a través de una herramienta tan poderosa como el fútbol. El representante ucraniano, por su parte, despejó dudas acerca de la seguridad y todos ratificaron el visto bueno que les dio la UEFA a esta iniciativa.

Factores para ganar

"El fútbol es más que fútbol", comenzó apuntando Fernando Gomes. "El fútbol es compromiso, inspiración, un movimiento de sociedad global", destacó el presidente de la Federación Portuguesa, el primero de todos en hablar, para dar a entender mejor esta nueva formación de la candidatura. 

Portugal y España han sacado su lado más solidario al incluir a Ucrania bajo su paraguas, algo que a muchos ha cogido por sorpresa pero que al mandatario luso le parece algo muy sencillo: "Para algunos, incluir a Ucrania puede ser algo sorprendente e inesperado, pero para nosotros es algo lógico y correcto".

El siguiente en tomar la palabra fue Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol se mostró "orgulloso y feliz" de compartir candidatura con Portugal y Ucrania, y confesó que las conversaciones con la federación ucraniana se vienen sucediendo desde hace meses.

[La vida del Shakhtar en la guerra: así se prepara entre ruinas para medirse al Madrid en Champions]

Además, quiso destacar los puntos fuertes que tiene esta opción para ser la ganadora y albergar el próximo Mundial 2030: "Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar como la historia, los estadios maravillosos, la gastronomía... muchas cosas que están al lado del fútbol, pero damos un paso más, juntos representamos al poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad", declaró Luis Rubiales.

El presidente de la RFEF, prosiguió: "Palabras como transformación, reconstrucción, integración, esperanza... todas van íntimamente ligadas a las cuestiones técnicas que ahora estamos desarrollando, por eso creo que esta candidatura es mucho mejor". Además, destacó el reconocimiento que espera de esta iniciativa: "Estoy convencido de que en España tanto el mundo del fútbol como la sociedad estará orgullosa del legado tan impotante que esta candidatura deja para la historia".

La distancia con Ucrania

A los protagonistas les plantearon el inconveniente de la larga distancia que hay entre España y Portugal con respecto a Ucrania, pero se mostraron tranquilos en ese aspecto: "En la pasada Eurocopa se jugaron partidos en Londres y en Bakú, de punta a punta del continente. Creemos que si no fue un problema entonces, no lo será tampoco en 2030".

Luis Rubiales confirmó que la sede general de este Mundial 2030 sería Madrid y Lisboa la administrativa, aunque el papel de Ucrania se explicará con más detalle en los próximos meses. 

Una de las grandes incógnitas que plantea ahora Ucrania es el de la seguridad tanto del público como de los propios equipos, pero Andriy Pavelko quiso despejar las dudas al respecto: "La seguridad será el punto de partida de todo. El estadio de Kiev se sigue utilizando, pero esperamos que también se pueda utilizar el de Donetsk". 

El acto finalizó con un mensaje de claro tono social de Luis Rubiales: "Esta candidatura tiene una simbología tremenda porque el fútbol ayuda a tener esperanza. España y Portugal han acogido a miles de niños ucranianos. Nuestra intención con todo esto es que el fútbol les ayude, con que ayudemos un 1% nos damos por satisfechos", terminó el presidente de la Federación.