Los jugadores de la selección de Ucrania, escuchando el himno con su bandera sobre los hombros

Los jugadores de la selección de Ucrania, escuchando el himno con su bandera sobre los hombros Reuters

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para el Mundial de fútbol de 2030

Tantos los gobiernos español y portugués como Zelenski ya han dado su visto bueno a la medida que se convierte en un auténtico golpe de efecto.

4 octubre, 2022 00:14

La candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol 2030 es la gran favorita. Aunque esta suma a un tercer integrante. Todavía no es oficial, pero The Times ya lo avanza: Ucrania se une a la conocida como 'candidatura ibérica'. Aunque con un importante apunte.

Su anexión a la candidatura de España y Portugal será simbólica. Si, por un lado, nuestro país iba a contar con once sedes, tal y como se había deslizado ya (estos son los 15 estadios candidatos), la nación lusa aportaría así tres. Pero con la entrada de Ucrania, quien se convertiría en la sede de uno de los grupos de la Copa del Mundo, sería España la que reduzca, mínimamente, su participación.

En la actualidad, Ucrania continúa viviendo en guerra. Fue el pasado mes de febrero cuando Rusia comenzó una invasión que todavía no ha llegado a su final. Por este motivo, la 'candidatura ibérica' ha querido tener este gesto hacia un pueblo ucraniano que sigue sufriendo las consecuencias del conflicto y que, como ha hecho saber, tanto en el fútbol como en el deporte encuentra una vía de escape a las penurias.

Los jugadores de la selección de Ucrania, celebrando un gol con su afición

Los jugadores de la selección de Ucrania, celebrando un gol con su afición Reuters

El medio anteriormente citado también asegura que la inclusión de Ucrania en la candidatura ibérica para el Mundial 2030 ya ha sido aprobada por Volodímir Zelenski y por los gobiernos tanto de España como de Portugal. Esta medida será anunciada esta misma semana de manera oficial por las diferentes partes.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ofrecerán este miércoles una rueda de prensa conjunta sobre su candidatura al Mundial 2030, tal y como han desvelado ya en sus medios oficiales. Esta tendrá lugar en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Fernando Gomes, presidente de la Federación de Fútbol de Portugal, y Luis Rubiales, de la Real Federación Española de Fútbol, en la firma de la candidatura conjunta para el Mundial 2030

Fernando Gomes, presidente de la Federación de Fútbol de Portugal, y Luis Rubiales, de la Real Federación Española de Fútbol, en la firma de la candidatura conjunta para el Mundial 2030 RFEF

En el encuentro con los medios de comunicación, Luis Rubiales, como presidente de la Federación Española, y Fernando Gomes, su homólogo en el organismo portugués, estarán presentes para actualizar la información sobre la candidatura conjunta para la organización del Mundial de fútbol de 2030.

Golpe de efecto

En la carrera por ser la sede de la Copa del Mundo en el año 2030, la candidatura ibérica gana terreno. Si ya se había convertido en la gran favorita, añadiendo a Ucrania a la ecuación, tanto Grecia como Egipto y Arabia Saudí ven disminuir sus opciones en un gran porcentaje.

Estos tres pretenden sacar adelante también una candidatura conjunta que contaría con tres confederaciones detrás (África, Asia y Europa). Aunque como sucede con el inminente Mundial de Qatar, tendría que celebrarse en los meses de invierno, cortando así la temporada en el Viejo Continente.

Precisamente, la UEFA rechaza las candidaturas europeas que comparten sede con otro continente. Algo que no sucede en otra de las alternativas: la candidatura sudamericana. Formada esta por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta contaría con un mayor respaldo que la anterior al estar formada por países de tan solo una confederación. 

La 'ibérica', favorita

Así las cosas, la candidatura que en estos momentos se perfila como favorita para albergar el Mundial de fútbol 2030 es la de España y Portugal, a la que pronto se sumará de forma oficial Ucrania. Incluso Aleksander Ceferin se ha atrevido a vaticinar que será la opción ibérica la ganadora.

[Cumbre en el COE para la candidatura conjunta de España y Portugal del Mundial 2030]

"Tengo la certeza de que vamos a tener el Mundial 2030 en España y Portugal", fueron las palabras de Ceferin durante su pasada participación en la apertura de Football Talks, unas conferencias organizadas en Lisboa en la sede de la Federación Portuguesa del Fútbol (FPF).