Vera Pauw, seleccionadora femenina de fútbol de Irlanda

Vera Pauw, seleccionadora femenina de fútbol de Irlanda

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Vera Pauw, seleccionadora femenina de Irlanda, denuncia que fue violada cuando era jugadora

La Federación de fútbol del país ha querido arropar a la entrenadora en su comunicado y le ha brindado todo su apoyo después de su anuncio público. 

2 julio, 2022 16:59

Escándalo en el fútbol femenino. La entrenadora de la selección de Irlanda, Vera Pauw, ha decidido hacer pública una denuncia en la que ha contado que fue agredida y violada durante su etapa como jugadora. Sin embargo, el caso es todavía más grave, tal y como ha reconocido la propia la federación del país, ya que estos abusos fueron realizados por un alto cargo del balompié femenino. 

Vera está considerada como una institución en el fútbol femenino y también en Irlanda a pesar de que ella es de origen neerlandés. Pero es especialmente por el cargo que ahora mismo ocupa en el equipo femenino de la selección. Su denuncia ha provocado un shock absoluto en el país, ya que nadie se esperaba un anuncio público de una situación tan controvertida y tan difícil de afrontar. Una pesadilla que la exjugadora ha callado durante décadas. 

"Esto ha sido lo más difícil de mi vida pero, finalmente, estoy lista para seguir adelante y estar orgullosa de quién soy". Vera escribió este duro e impactante mensaje acompañando a la carta con la que hacía pública la denuncia de su calvario. Los hechos sucedieron cuando Vera todavía vestía de corto y esos recuerdos le han acompañado durante toda su carrera profesional. Un tormento con el que ha tenido que lidiar.

[Valentina Berr, jugadora española transgénero de fútbol, anuncia su retirada por sufrir transfobia]

Los medios del país han destacado el hecho de que estos abusos sufridos por Vera hayan sido realizados por el que era un gran directivo del fútbol femenino en dicho momento. La seleccionadora nacional de Irlanda ha reunido ahora el valor necesario y suficiente para hacer público su caso y por ello ha recibido todo el apoyo de la federación. 

El drama de Vera no se reduce en esos abusos sufridos por este directivo, ya que según ha podido contar, ha tenido que pasar por esta pesadilla hasta en dos ocasiones más con otros hombres diferentes. Unos episodios que han marcado de manera muy negativa toda su vida y que ahora ha decidido contar. 

Vera Pauw llegó a ser una jugadora de renombre en Países Bajos e incluso defendió los colores de su selección hasta en 89 ocasiones, lo que acumula un bagaje en la élite realmente importante. Su estancia en los banquillos también ha sido importante, ya que además de por la selección irlandesa, también ha pasado por los banquillos de Escocia, Países Bajos, Rusia y Sudáfrica

Su pelea con Holanda

La seleccionadora y exjugadora ha realizado su denuncia a través de su cuenta oficial de Twitter y en dicho comunicado ha acusado directamente a la federación de su país de haber contribuido a hacer su pesadilla más grande. Pidió la apertura de una investigación para estudiar los hechos, pero según sus propias palabras, se negaron completamente. 

['Time for Action', el plan insuficiente de la UEFA: la Eurocopa femenina sigue sin romper la brecha]

Una circunstancia por otro lado que no ha sido negada por la Federación Holandesa de Fútbol. La KNVB ha admitido que no actuaron lo suficientemente rápido cuando Pauw denunció por primera vez estos hechos y que se cometieron errores muy importantes. Sin embargo, han intentado excusarse al asegurar que trasladaron el caso a un investigador independiente, como supuestamente solicitó la actual seleccionadora de Irlanda.

La Federación Irlandesa ha sido más contundente tras la denuncia de Pauw, que forma parte de su equipo desde el año 2019: "La FAI ha brindado todo su apoyo a la seleccionadora del equipo senior femenino de la República de Irlanda, Vera Pauw, en este momento difícil de su vida, ya que hace revelaciones muy valientes sobre su pasado".