El trofeo de la Copa del Mundo en Nueva York.

El trofeo de la Copa del Mundo en Nueva York. FIFA

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

26 futbolistas: la FIFA amplía las convocatorias para el Mundial de Qatar

La medida, que venía gestándose desde hace tiempo, ha sido finalmente confirmada y se estrenará en noviembre, cuando comience el campeonato.

23 junio, 2022 20:20

El Mundial de Qatar se jugará por primera vez en la historia entre noviembre y diciembre. Un cambio que, sin embargo, no será el único, ya que la FIFA acaba de aprobar una nueva medida que permite a las selecciones convocar hasta 26 jugadores para el torneo. Hay que recordar que hasta ahora el límite estaba en 23 futbolistas.

En un comunicado, la FIFA ha explicado que "a raíz de la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones, el Bureau ha decidido lo siguiente:

El número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas; El número de integrantes de la lista definitiva aumenta hasta un mínimo de 23 y un máximo de 26 futbolistas; La última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022; Podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo)".

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022

Gianni Infantino con el balón del Mundial de Qatar 2022 Europa Press

Desde el Mundial de Corea-Japón 2002, las selecciones nacionales habían nombrado plantillas de 23 jugadores en la Copa del Mundo y la Eurocopa. Antes de eso, sólo se permitían 22 jugadores en cada plantilla en los torneos internacionales.

La FIFA también ha actualizado el reglamento de equipamientos de las competiciones FIFA y se ha acordado que el 73º Congreso de dicho organismo, en el que habrá elecciones presidenciales, tendrá lugar el 16 de marzo de 2023 en Kigali (Ruanda).

[Doctor Cool, el genio que enfriará los estadios de Qatar para poder jugar el Mundial de fútbol]

Por último, el Consejo de la FIFA, integrado por su presidente y los de las seis confederaciones, confirmó que el próximo Mundial sub-20 se disputará en Indonesia del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.

Los cambios en el número de convocados ampliarán las posibilidades de los seleccionadores y, en el caso de Luis Enrique, le da margen con jugadores como Ansu Fati. Cuando Luis Enrique anunció la convocatoria de Ansu para los últimos partidos de la Nations League se sabía que su estado de forma no era el mejor, pero se esperaba que tuviera algunos minutos de rodaje.

Ansu apunta a Qatar

"Anuncié en la lista a Ansu para recuperarle, para darle motivación al jugador, para que vea cómo hacemos las cosas aquí con y sin balón. Quería ver su nivel. Después de verlo soy gratamente optimista y convencido de que está muy bien. Pero de ahí a estar al nivel necesario para competir con nosotros… no. ¿Podría jugar de titular? Sí. ¿De suplente? Sí. ¿No jugar? También", apuntó el técnico días atrás en rueda de prensa.

Luis Enrique ha preferido no darle minutos, pero sí llevarle con sus compañeros para que se siena integrado y sobre todo para mandarle un mensaje: que cuenta con él para la Copa del Mundo. En un equipo en el que el técnico asturiano cuenta con buenos futbolistas pero pocas estrellas, la capacidad de desborde y de gol de Ansu Fati puede ser un factor diferencial para una España que espera llegar al Mundial de noviembre con el '10' culé a pleno rendimiento.