Maciej Rybus.

Maciej Rybus. EFE

Fútbol MUNDIAL DE QATAR 2022

Polonia se pone dura: deja a un futbolista sin Mundial por jugar en un club ruso

Maciej Rybus, que hasta ahora había sido jugador del Lokomotiv de Moscú, ha fichado por el Spartak y ha sido excluido de la selección polaca.

21 junio, 2022 18:48

La selección de fútbol de Polonia ya tiene su billete para el Mundial de Qatar, sin embargo, Maciej Rybus no estará con el equipo nacional. El jugador de 32 años ha sido vetado por su selección por jugar para un club ruso, en concreto por firmar por el Spartak de Moscú después de cinco temporadas en el Lokomotiv de Moscú.

La federación polaca de fútbol informó que el seleccionador Czesław Michniewicz ya le ha dicho a Rybus que no será citado para los partidos de la Liga de Naciones en septiembre y también quedará fuera del Mundial "por su actual contrato con un club".

El futbolista jugó con el Lokomotiv Moscú la pasada temporada y permaneció en el equipo tras la invasión de Rusia a Ucrania. Después de eso, firmó un nuevo contrato de dos años con el Spartak Moscú el pasado 11 de junio al haber quedado libre. 

Polonia se pone dura: deja a un futbolista sin Mundial por jugar en Rusia

Polonia se pone dura: deja a un futbolista sin Mundial por jugar en Rusia Reuters.

Hasta ahora, Rybus ha disputado un total de 66 partidos con la selección de Polonia, el más reciente de ellos el pasado mes de noviembre. Formó parte del combinado que disputó el Mundial de 2018 y la Eurocopa del año pasado. Además, está casado con una mujer de nacionalidad rusa.

"¡Estamos encantados de anunciar el fichaje del lateral izquierdo internacional polaco Maciej Rybus en una transferencia gratuita! El jugador de 32 años se une a nosotros en un contrato de 2 años. ¡Bienvenido, Maciej!", ese fue el anuncio del Spartak en sus redes sociales el pasado 11 de junio.

[Wimbledon se carga a Daniil Medvedev: boicot a los tenistas rusos y guerra abierta con Putin]

Una publicación que tuvo por respuesta una ola de críticas contra el jugador. Hasta el presidente polaco, Andrzej Duda, fue preguntado por la cuestión de Rybus:"Cada uno juzga el asunto en su propia conciencia. Después de todo, este hombre sabe cuál es la situación. Estas son sus decisiones y las decisiones de la Asociación Polaca de Fútbol y los entrenadores de la selección nacional", dijo.

Kamil Bortniczuk, ministro de Deportes de Polonia, fue más contundente y escribió en su cuenta de Twitter: "Eligió 'dinero y paz en casa' , en lugar de respeto en Polonia y posibilidades de jugar para la selección nacional. Tiene razón. Administrar esta elección de ideología por parte del técnico, por debajo de cualquier nivel".

Polonia se quiso jugar contra Rusia

De hecho, la PZPN (selección polaca de fútbol) se negó a jugar la semifinal de la repesca clasificatoria para el Mundial de Qatar contra Rusia poco antes de que la FIFA la excluyera de la competición.  

Anteriormente, Rybus ya había jugado en Rusia en las filas del Terek Grozny entre enero de 2012, cuando llegó procedente del Legia Varsovia, y junio de 2016. Entonces fichó por el Olympique de Lyon, donde solo jugó una temporada antes de ser contratado en verano de 2017 por el Lokomotiv Moscú. Ahora jugará para el Spartak, pero no para su selección nacional.