Los jugadores del Everton posando con la bandera ucraniana antes de un partido

Los jugadores del Everton posando con la bandera ucraniana antes de un partido Reuters

Fútbol FICHAJES

Sindicatos y patronal tienden la mano al fútbol ucraniano: fichajes como alternativa a ir a la guerra

La FIFA ha aprobado varias modificaciones de su reglamento con el objetivo de que los jugadores puedan seguir compitiendo lejos de Rusia y Ucrania.

18 marzo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El estallido de la invasión rusa de Ucrania cambió por completo el escenario en el país. También en el mundo del fútbol, que se vio sin posibilidad de continuar con su temporada y a la espera de ver qué ocurría con sus carreras. Algunos optaron por huir. Otros se quedaron para luchar. Semanas después, los organismos internacionales del deporte han unido fuerzas para dar una escapatoria a todos los afectados del mundo del fútbol tanto en Rusia como en Ucrania.

La FIFA ha realizado hasta dos modificaciones en su reglamento para que cualquier jugador con contrato en ambos países pueda firmar con otro equipo hasta final de temporada. Sin penalizaciones ni castigo posible. Cualquier jugador tiene vía libre, siempre y cuando la situación bélica se lo permita, para continuar jugando al fútbol en otro equipo hasta final de temporada.

Una medida que solventa el futuro de más de un jugador que, ante el parón de las competiciones y el desastre económico que eso suponía, se pudo ver si la seguridad suficiente sobre qué hacer para mantenerse. Además, da una vía de descape a aquellos futbolistas ucranianos que no se quedaron en el país tras el inicio de la invasión y que continuaban con contratos vigentes.

Júnior Moraes, el brasileño nacionalizado ucraniano que se fugó para no luchar en la guerra contra Rusia

Júnior Moraes, el brasileño nacionalizado ucraniano que se fugó para no luchar en la guerra contra Rusia David Vicente

Los cambios se han producido con respaldo tanto de sindicatos como FIFPro como de los organizadores, en este caso la FIFA. El sindicato ya adelantó nada más comenzar la entrada de tropas rusas en Ucrania que había que trabajar para dar seguridad a los futbolistas. "Estamos buscando garantías y apoyo de los organismos internacionales de fútbol para proteger a los jugadores profesionales del país", explicaron en un comunicado donde también condenaban las acciones de los de Vladimir Putin.

El pasado 7 de marzo, la FIFA tuvo en cuenta el escenario excepcional y ya introdujo varios cambios. El organismo que preside Infantino anunció algunas modificaciones para "brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario".

Estos cambios implicaban considerar "automáticamente suspendidos hasta el fianl de la temporada en Ucrania" los contratos "sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes". Además, para "facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros", se permitió "suspender unilateralmente sus contratos" hasta el final de temporada. Unos meses de libertad para jugadores y técnicos con el objetivo de asegurar la posibilidad de mantenerse en competición.

Ayuda para los ucranianos

La última modificación se ha producido este mismo 16 de marzo, cuando la FIFA ha dado apoyo directo a los jugadores ucranianos. Una verdadera alternativa para aquellos que hayan conseguido escapar del alistamiento obligatorio y que les dará la "oportunidad de registrarse, en caso de que se les permita salir del país", en cualquier equipo. Es decir, los jugadores ucranianos serán libres para fichar hasta final de temporada por cualquier club europeo. El límite por equipo será de dos jugadores.

Estos cambios han servido para que numerosos futbolistas continúen con sus carreras. En Brasil, por ejemplo, está el caso de Júnior Moraes. El delantero brasileño, pero de nacionalidad ucraniana, logró salir del país con ayuda del Shakhtar. Recientemente se ha confirmado su fichaje por el Corinthians en su regreso al fútbol del país.

En España también hay casos. Nélson Monte, jugador portugués de 26 años, formaba parte de la plantilla del SK Dnipro-1. Sin embargo, gracias a estas medidas de la FIFA, ha logrado fichar como agente libre y hasta final de temporada con el Almeria. El último cambio introducido dará la misma posibilidad a los jugadores ucranianos en una apuesta de la FIFA y los sindicatos de dar una salida más allá de la guerra.