Los jugadores del Rayo Vallecano agradecen a la afición el apoyo.

Los jugadores del Rayo Vallecano agradecen a la afición el apoyo. EFE

Fútbol LA LIGA

El Rayo Vallecano supera otra crisis: los sindicatos aprietan en el femenino y el masculino hace Historia

El club madrileño está a un triunfo de llegar a la final de la Copa del Rey. Mientras tanto, lucha contra la tensión generada en torno al equipo femenino.

11 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

El inicio del 2022 del Rayo Vallecano ha estado marcado por luces y sombras. El equipo madrileño continúa con buena racha tanto en La Liga como en la Copa del Rey. Tal es su nivel que los de Iraola tienen la opción de llegar a la gran final en caso de remontar la eliminatoria ante el Betis. Por el contrario, el club se ha visto envuelto en una nueva polémica que rodea al equipo femenino. Esta cuenta con presión sindical, mediática y hasta política. Pese a todo, han pasado los días y la calma parece que va asentándose.

El conjunto que preside Raúl Martín Presa ha tenido que hacer frente al 'caso Santiso' mientras el equipo masculino peleaba por llegar a la final de Copa del Rey. El conjunto de la Primera Iberdrola cambió de entrenador en busca de buenos resultados e incorporó a Carlos Santiso. Un fichaje al que la hemeroteca ha castigado tras salir a la luz unos audios privados donde bromeaba con hacer una violación grupal en el vestuario.

El caso, nada más hacerse público, disparó la alarma social. Y pasados unos días ya ha habido reacciones políticas e institucionales. Sin ir más lejos, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha condenado las palabras y ha puesto en duda la idoneidad de su labor en el Rayo. El club ya ha recibido las explicaciones pertinentes del técnico y la postura actual es mantenerle en el cargo pese a la presión.

Carlos Santiso, en un partido del Rayo Vallecano Femenino de la temporada 2021/2022

Carlos Santiso, en un partido del Rayo Vallecano Femenino de la temporada 2021/2022 EFE

Una situación donde también están teniendo un papel protagonista los sindicatos. AFE, que a principio de temporada denunció ante Inspección de Trabajo la situación de las jugadoras, pidió aplicar el protocolo de acoso en el equipo. FUTPro, de reciente creación y actual ganador de las elecciones sindicales, ha presentado dos denuncias ante la RFEF por dos infracciones del Rayo Vallecano con sus jugadoras.

El Rayo Vallecano espera que se produzca alguna respuesta oficial de las instituciones pertinentes. Sin embargo, tal y como trasladan desde el club, se ven en condiciones de mantener a Carlos Santiso. El técnico se ha disculpado, el club condena las palabras y las jugadoras, a pesar de los comunicados emitidos por los sindicatos, están contentas con un técnico que ellas mismas pidieron.

Ya la temporada pasada se vivieron momentos de tensión similares. Y finalmente, el Rayo Vallecano femenino encontró la paz. Todo con una investigación de por medio, desvelada por EL ESPAÑOL, en la que se estudia si hubo actuaciones irregulares en el equipo femenino.

Las palabras públicas de algún miembro de la plantilla son las únicas que pueden romper el escenario actual. Hasta entonces, Carlos Santiso sigue contando con la capacidad suficiente como para intentar remontar la situación del Rayo Vallecano. Mientras tanto, las facciones ultras del club rayista intentan presionar para cambiar la postura de la directiva.

El milagro de Iraola

El equipo masculino y femenino del Rayo Vallecano siempre han tenido cierta conexión. De hecho, los chicos llegaron a pronunciarse la temporada pasada cuando sus compañeras atravesaban una crisis con la cúpula rayista. La situación actual de la plantilla masculina contrasta con el nuevo conflicto que viven las chicas.

El Rayo Vallecano se encuentra noveno en la clasificación. Además, después de 40 años, está jugando una nueva semifinal de Copa del Rey. Y pese a la derrota en Vallecas por 1-2 ante el Betis, aún sueña con darle la vuelta a la eliminatoria en el Benito Villamarín. Una final que supondría un hecho histórico para el club y un recuerdo inolvidable para toda la afición.

La tensión que vive el público con la directiva no ha pasado factura. El Rayo Vallecano sigue soñando y la cúpula continúa con su trabajo. Una crisis con su germen en la sección femenina que recuerda a las de años pasados donde también se acabaron resolviendo.

[Más información - José Manuel Franco: "El compromiso del Gobierno con la candidatura del Mundial 2030 es innegable"]