Markus Anfang, en su presentación como entrenador del Werder Bremen.

Markus Anfang, en su presentación como entrenador del Werder Bremen. Carmen Jaspersen / dpa-Pool / dpa

Fútbol BUNDESLIGA

Markus Anfang, el entrenador que engañó a la Bundesliga sobre su vacunación contra la Covid

La federación de fútbol alemana, DFB, le ha suspendido solo con un año sin poder entrenar y podrá volver a la actividad la próxima temporada.

27 enero, 2022 20:56

Noticias relacionadas

El padre de Markus Anfang (Colonia, Alemania; 1974) sufrió un infarto el 10 de abril de 2019 y eso marcó de por vida a este entrenador germano. La causa fue la inflamación del músculo cardíaco. Hoy en día la pericarditis es algo habitual, aunque en los casos puede provocar grandes problemas de salud. De hecho, es uno de los problemas asociados a los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19. Ese fue el motivo que encontró el extécnico del Werder Bremen para no ponerse ninguna dosis.

No quería ser mirado de forma negativa en su vestuario, cuando todavía entrenaba al cuadro alemán a comienzos de esta temporada. Por eso tomó una decisión: falsificar un certificado de vacunación. No pudo aguantar la presión cuando se conocieron las investigaciones que estaba llevando a cabo el Ministerio Público sobre su situación y el 20 de noviembre renunció a su puesto. Estas se unieron también a las de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que ha impuesto una sanción.

Anfang ha sido sancionado durante un año sin entrenar por el tribunal deportivo de este ente, así como con una multa de 20.000 euros. La prohibición profesional se aplica desde el 20 de noviembre. No solo él, si no también su segundo entrenador Florian Junge se ve afectado por esta cuestión. Anfang y su asistente evitaban de esta manera someterse a cuarentenas por contagios de Covid-19 en su equipo, así como evitaban pasar pruebas PCR rutinarias.

Una nueva polémica anti vacunas en el fútbol, aunque no se conocían casos de personas que hayan falsificado este documento. Marca un precedente sobre el que la Bundesliga ya ha avisado de que va a profundizar sus investigaciones. Desde que sucedió el caso del Bayern Múnich con Joshua Kimmich a la cabeza de los jugadores que no se habían vacunado, Alemania, un país que ha optado por restricciones muy fuertes contra la pandemia, puso en el foco el mundo del fútbol.

La primera vacuna

El departamento de salud de Bremen descubrió varias irregularidades en la tarjeta de vacunación. Por ejemplo, se dice que el entrenador viajó para el encuentro fuera de casa con su antiguo club ante el SV Darmstadt 98 en Würzburg el día de su supuesta primera cita de vacunación en Colonia. Cuando se descubrieron estas sospechas, fue el mismo Anfang el que acudió a la fiscalía para admitir que había utilizado ese certificado de vacunación falso.

"A través de sus acciones, Markus Anfang y Florian Junge han violado en gran medida la función de modelo a seguir como entrenadores. Las decisiones judiciales están justificadas en vista de las confesiones que han hecho, para darles la oportunidad de hacer un nuevo compromiso para la temporada 2022/2023", expuso Hans E. Lorenz, el presidente del tribunal al comunicar de forma oficial la sanción a los dos entrenadores.

Esto supone una mancha muy importante para su carrera. A sus 47 años, después de tener una carrera en la Bundesliga 2 interesante como entrenador en Colonia y Darmstadt, estaba dando un paso importante al hacerse con las riendas del Werder Bremen este pasado verano. También pasó por las categorías inferiores del Bayer Leverkusen. Teniendo en cuenta la manera en la que Alemania está señalando a sus anti vacunas, Anfang se expone a una dura sentencia pública.

Más problemas

La investigación adicional realizada por la autoridad gubernamental también reveló que en el documento inicialmente falsificado, la fecha de la primera vacunación tenía un número de lote que nunca fue administrado. Según el fiscal jefe, Frank Passade, el número que aparecía en la segunda cita fue administrado, pero no en el día especificado en el certificado. Sin embargo, la sentencia del 26 de enero es solo la primera consecuencia de este escándalo en el derecho deportivo.

La fiscalía continúa investigando al entrenador que también jugó profesionalmente en la Bundesliga con el Fortuna Düsseldorf y el Schalke 04. Entre otras cosas, se dice que con su documento falsificado habría tenido acceso a una fiesta de carnaval en Colonia a principios de noviembre, en la que solo se admitían vacunados o personas que hubieran pasado el virus. Aún no está claro si tendrá que responder ante el tribunal o pagar una multa.

[Más información: Kimmich, entre la vacuna de la Covid o no jugar: el fútbol acecha a los escépticos de la pandemia]