Oficinas de La Masía del FC Barcelona

Oficinas de La Masía del FC Barcelona FC Barcelona

Fútbol FC BARCELONA

Denuncian al último coordinador del fútbol base del FC Barcelona por abusos a menores

Albert Benaiges ocupaba el cargo hasta hace unos días. Una investigación del Diari Ara adelanta que habrá más denuncias próximamente.

11 diciembre, 2021 11:22

Noticias relacionadas

Albert Benaiges, hasta hace unos días coordinador del fútbol base del Fútbol Club Barcelona, ha sido denunciado por abusos a menores de edad. Los hechos se habrían producido durante los últimos 20 años y mientras trabajaba como profesor de educación física en un colegio de Barcelona. Se espera que en los próximos días haya más denuncias después de la interpuesta por una exalumna.

Los presuntos delitos de Benaiges, según revela el diari Ara, se produjeron en la Escola Barcelona entre los años 80 y 90. Benaiges, que ejerció durante 38 años como profesor de educación física, se habría masturbado delante de los alumnos. Además, organizó juegos de carácter sexual con ellos y en algunos casos llegó a realizarles tocamientos. La denuncia de la exalumna es la primera, pero se prevé que haya más en los próximos días.

Benaiges, como recoge el diari Ara, ha negado cualquier tipo de tocamiento a los alumnos. Sin embargo, sí que ha reconocido que no repetiría nada de lo que hizo en esa época. Unas declaraciones que no entierran un caso que acaba de comenzar.

Una imagen de uno de los edificios de La Masía del FC Barcelona

Una imagen de uno de los edificios de La Masía del FC Barcelona EFE

El Fútbol Club Barcelona, especialmente con Joan Laporta al frente, siempre confió en su potencial para coordinar el fútbol base. Es por ello que con la llegada del nuevo presidente se volvió a fichar a un Albert Benaiges que había dejado la entidad en 2011 para irse a trabajar a su país natal, México. También ejerció en República Dominicana y hasta en Japón.

La noticia salta apenas unos días después de su desvinculación del conjunto catalán. Según confirma Efe, Benaiges dejó el club recientemente después de unos pocos meses de volver. El organigrama de la entidad, por el contrario, le mantiene como uno de los coordinadores del fútbol base.

Los abusos y el fútbol

No es la primera vez que un cargo veterano del fútbol acaba señalado por actos de este tipo. Pedro Cortés, expresidente del Valencia CF y recientemente delegado de la selección española de fútbol, fue denunciado por un canterano del conjunto che. La noticia, revelada por EL ESPAÑOL, supuso su cese inminente del equipo nacional y la apertura de una investigación interna en el conjunto valencianista.

A pesar de que Cortés sigue manteniendo que es inocente, la Fiscalía ha llegado a pedir dos años de prisión por abuso sexual. En el escrito, de hecho, se relatan escenas muy explícitas. "En un momento dado, el acusado, guiado por su ánimo libidinoso mientras mantenía su mano izquierda en el volante del vehículo, posó su mano derecha en el muslo izquierdo del menor, comenzando a hacerle masajes en forma circular, desplazando su mano el acusado hasta la zona genital del menor llegando a colocarla sobre el pene del mismo", se llega a contar.

[Más información - Los posibles rivales del FC Barcelona en la ronda previa de octavos de la Europa League]