Damaris Egurrola, con la camiseta de la selección española de fútbol femenino.

Damaris Egurrola, con la camiseta de la selección española de fútbol femenino. EFE

Fútbol FEMENINO

Damaris Egurrola jugará con la selección de Estados Unidos de fútbol femenino y no con España

Jorge Vilda, seleccionador de España de fútbol femenino, ha desvelado que Damaris Egurrola no es elegible. La jugadora nació en Estados Unidos.

16 noviembre, 2021 14:34

Noticias relacionadas

Mala gestión de la selección española de fútbol femenino con el caso de Damaris Egurrola. Esta futbolista que es una de las principales perlas del país solo jugó un amistoso en 2019 con España. Ante esta situación y los cantos de sirena de Estados Unidos, lugar en el que nació, la futbolista del Olympique Lyon parece que ya se ha decantado por representar a la nación norteamericana. Así lo ha confirmado Jorge Vilda en la rueda de prensa tras la convocatoria de noviembre.

"Damaris es una jugadora que hemos intentado convocar en dos ocasiones y con la que hemos intentado tener contacto telefónico. Lo que hemos recibido es que está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. En este caso no estamos hablando de una jugadora que pueda ser convocable", concretó el seleccionador español. Habrá que conocer la versión de la exfutbolista del Athletic Club para saber quién ha tenido más culpa de que esto vaya a suceder.

Egurrola nació en Orlando, cuando su padre, jugador de pelota vasca, vivía allí. Hasta los siete años estuvo en el otro lado del charco antes de mudarse al País Vasco donde entró en la cantera del Athletic. De padre español y madre holandesa, la futbolista podría jugar tanto en España, como en Países Bajos o Estados Unidos por haber nacido allí. En octubre estuvo con la Sub23, pero parece que va a dar el salto a la absoluta con EEUU.

Precisamente desde esa convocatoria se comenzó a hablar de la posibilidad de que terminase enfundándose la camiseta de Estados Unidos. Varios medios de Norteamérica explicaron que la federación estadounidense estaba sondeando a la futbolista para que juegue con su selección. Esas conversaciones parecen haber convencido a la futbolista. Después de abandonar España por el problema con las cláusulas de formación, también dejará la selección.

El talento emigra

La ex del Athletic, con el que debutó en Primera División con sólo 16 años, dejó Bilbao en 2020 para fichar por el Everton en su primera aventura lejos de España por la dichosa cláusula de formación que le impedía fichar por un equipo español. En el mercado invernal, el Olympique de Lyon desembolsó 100.000 euros para hacerse con sus servicios cuando los clubes del país habrían tenido que pagar 250.000. Ahora ya está más que asentada en la medular del equipo que más veces ha ganado la Champions League.

La compensación por preparación lleva tiempo existiendo en el fútbol masculino, y es la forma de proteger a los clubes pequeños ante el interés de los grandes por sus jóvenes talentos. Su implantación en el femenino trajo una gran controversia ya que se ve como una forma de espantar a los grandes como Barça y Real Madrid. Esta cláusula se aplica a los contratos de las jugadoras menores de 23 años cuya fecha de vencimiento sea próxima. Afectó en el caso de Egurrola, que tuvo que encontrar un mejor futuro lejos de España. Ahora también lo hará a nivel de selecciones.

[Más información: ¿El deporte femenino ha tocado techo?: cómo ha cambiado y por qué no se explota más]