Gianni Infantino, durante una visita en Sudamérica

Gianni Infantino, durante una visita en Sudamérica REUTERS

Fútbol MUNDIAL DE FÚTBOL

La Premier League inicia su guerra contra la FIFA por el Mundial cada dos años: "Lo impediremos"

La competición británica, por unanimidad, ha votado en contra de cualquier "cambio radical" en el calendario que pretende la FIFA.

11 noviembre, 2021 17:41

Noticias relacionadas

La Premier League se ha convertido en la primera de las grandes ligas en oponerse al cambio radical de la FIFA en el calendario deportivo. Los 20 clubes que conforman la competición británica, por unanimidad, han emitido un comunicado donde se comprometen a impedir cualquier reforma que implique una gran modificación del calendario actual en el fútbol. El Mundial cada dos años que pretende la FIFA, o concentrar los encuentros de selecciones en una misma ventana, son algunas de las ideas que tiene el organismo internacional.

"Los 20 clubes de la Premier League han debatido el proceso de reforma del calendario de partidos internacionales posterior a 2024 y se oponen unánimemente a la propuesta de la FIFA de celebrar copas mundiales masculinas cada dos años, así como a cualquier plan que implique una ampliación significativa de las ventanas internacionales", han subrayado desde la Premier League en una nota oficial.

"Los clubes han expresado su preocupación por las repercusiones negativas que las actuales propuestas de la FIFA tendrían en el bienestar de los jugadores, la experiencia de los aficionados, los preparativos de pretemporada y la calidad de las competiciones", han anunciado en este duro comunicado.

Además, Richard Masters, director ejecutivo de la organización, ha asegurado que la Premier "se compromete a impedir cualquier cambio radical en el calendario" después de 2024 "que pueda afectar negativamente" tanto a los jugadores como a la competitividad de los torneos actuales. "Estamos abiertos a las reformas y a las nuevas ideas, pero deben mejorar el equilibrio" entre selecciones y clubes, han advertido desde la competición inglesa.

"Este proceso debe incluir también acuerdos significativos con las ligas que proporcionan los fundamentos del juego", ha remarcado Masters, que también ha recordado que están trabajando "con grupos de aficionados, jugadores y partes interesadas" para encontrar un punto de encuentro para acometer los cambios necesarios para beneficiar al mercado futbolístico.

Nuevo calendario

La Premier League también ha hecho oficial el nuevo calendario de su liga para la próxima temporada. Un aspecto importante debido a que el Mundial de Qatar, lejos de celebrarse en verano como acostumbra a ser la competición, se desarrollará en el mes de diciembre. La Premier, según ha explicado, adelantará los primeros partidos del curso.

La primera jornada de la liga inglesa se celebrará el 6 de agosto y la jornada 16 se celebrará el fin de semana del 12 de noviembre. Dos días después, el 14, comenzará el plazo para las convocatorias de las selecciones. Tras el 18 de diciembre se volverá a la Premier con el Boxing Day y el final de la temporada será el 28 de mayo. El Mundial, cabe recordar, se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 del mes siguiente.

[Más información - Divorcio PSG - FIFA por Messi: "No es lógico..."]