El trofeo del Mundial de Clubes

El trofeo del Mundial de Clubes FIFA

Fútbol MUNDIAL DE CLUBES

El Mundial de Clubes vuelve a los Emiratos Árabes Unidos

Abu Dhabi será la sede de la cita en la que el Chelsea buscará proclamarse nuevo rey del fútbol mundial. El Mundial de Clubes se jugará en 2022.

20 octubre, 2021 18:47

Noticias relacionadas

Una nueva cita con el fútbol ya tiene fecha. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, informó que el Mundial de Clubes 2021 se celebrará a principios del 2022 en Emiratos Árabes Unidos, debido a que dicha zona "ya tienen experiencia" en realizar el certamen que reúne a los equipos campeones de cada confederación. De hecho, el Real Madrid se proclamó campeón en Abu Dhabi en el año 2018. Sustituye a Japón, después de que renunciara al torneo por la pandemia.

Ya sucedió en la edición de 2020 que se tuvo que celebrar en el año siguiente. Fue donde el Bayern Múnich se impuso en la cita mundial. Con esto se pone fin a los rumores por los que se temía un aplazamiento anual o incluso que no se jugase el torneo. Había una posibilidad de que volviera a celebrarse en Catar, como en ese último año, para que fuera una prueba de cara al Mundial que se celebrará el siguiente invierno, pero ha sido el otro país del Golfo Pérsico el que lo organizará.

La sede principal será el Zayed Sports City Stadium, que ya albergó las grandes finales de 2009, 2010, 2017 y 2018. También se contarán con estadios como el Hazza bin Zayed en Al Ain. Lo que tendrá que esperar es la gran cita que estaba prevista para este año, que era la ampliación del Mundial de Clubes hasta un total de 24 equipos. Gianni Infantino no ha podido llevar a su concrección esta meta que se había fijado.

Zayed Sports City Stadium. Foto: zsc.ae

Zayed Sports City Stadium. Foto: zsc.ae

La primera vez que se disputó el torneo fue en el año 2000. Antes de esa fecha se enfrentaban los campeones de la Copa Libertadores y de la Champions League en la que era conocida como la Copa Intercontinental. A partir del inicio del nuevo siglo, la FIFA reúne a los campeones de las seis confederaciones continentales: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA. Ya en 2007 a estos clubes se les unió el campeón del país organizador. Pero antes el Mundial de Clubes sufrió un bache. Fruto de problemas con los patrocinadores, el campeonato dejó de disputarse entre el año 2001 y 2004. Ya en 2005 sustituyó de forma definitiva a la Copa Intercontinental.

[Más información: La candidatura Ibérica para el Mundial 2030 sigue fuerte pese a los intentos de Israel y Sudamérica]