La selección vasca celebra un gol

La selección vasca celebra un gol @EFF_FVF

Fútbol SELECCIONES

La Federación vasca pelea su 'independencia': insta a UEFA y FIFA a que traten su ingreso en un congreso

Nuevo capítulo en la pelea de la Federación vasca por obtener la oficialidad de su selección pese a las negativas de los comités de UEFA y FIFA.

20 octubre, 2021 14:16

La Federación Vasca de Fútbol entiende que son los congresos de la UEFA y de la FIFA los que deben decidir sobre la oficialidad de las selecciones que lo solicitan y no sus comités ejecutivos, que fueron los que rechazaron su petición los pasados 11 y 31 de julio.

En una nota, la Federación Vasca explica que ha decidido presentar un escrito en el que solicita a la UEFA y a la FIFA que sean los congresos de dichos organismos quienes le notifiquen de manera formal la resolución sobre la petición que realizó en su día para su "afiliación como miembro de pleno derecho" de ambas entidades.

La Federación Vasca entiende que, así, "en caso" de que sus "alegaciones sean admitidas", tendrá "la oportunidad de defender su candidatura ante el congreso de ambas instituciones".

Selección vasca de fútbol

Selección vasca de fútbol @EFF_FVF

La EFF-FVF ha recordado que "en diciembre de 2020" solicitó "a la UEFA y a la FIFA formalmente su afiliación a dichos organismos", solicitud que "fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente".

Sin embargo, la EFF-FVF "entiende que, en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia".

Por ello considera que, "de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los Congresos de estas dos instituciones".

La Federación Vasca asegura que "en el mismo sentido se ha pronunciado el TAS en sus resoluciones CAS 2016/A/4787 y CAS 2014/A/3776, referentes a las solicitudes de afiliación realizadas por la Federación de Fútbol de Jersey y la Federación de Fútbol de Gibraltar, respectivamente".

"En dichas resoluciones, el TAS dictaminó que el Comité Ejecutivo, tanto de la UEFA como de la FIFA, carece de competencia para denegar la solicitud de afiliación a sus respectivos organismos, debiendo remitir la solicitud a los Congresos de la UEFA y de la FIFA para que decidan sobre la cuestión", asegura la FVF.

La Federación Vasca concluye la nota asegurando que "seguirá trabajando junto a diferentes agentes políticos y sociales para avanzar hacia el objetivo de lograr la oficialidad de la Euskal Selekzioa", nombre oficial de la selección vasca.

[Más información: La selección de Euskadi disputará un torneo internacional de pádel tras la renuncia de España]