Luis Rubiales durante una reunión

Luis Rubiales durante una reunión RFEF

Fútbol RFEF

Luis Rubiales, imputado por coacciones, amenazas y prevaricación

Admitido a trámite la querella interpuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) contra la RFEF. Investigan a Rubiales y Camps.

18 febrero, 2021 12:39

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción 8 de Majadahonda ha admitido a trámite una querella contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) interpuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Andreu Camps, su secretario general, tendrán que declarar en calidad de investigados por presuntos delitos de coacciones, amenazas y prevaricación administrativa.

El caso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Entre marzo y abril, declararán Rubiales (29 de abril, a las 12:00 horas), Camps (18 de marzo) e Iñaki Mikeo Etxarri, responsable del fútbol femenino de la Federación. La jueza ha pedido también la declaración de otros testigos, de la ACFF, como Rubén Alcaine o Pedro Malabia.

La ACFF acusa a Rubiales de realizar una "campaña de acoso y hostigamiento" hacia los equipos que conforman la Liga Iberdrola con el objetivo de hacerse con la explotación de sus derechos audiovisuales.

Encuentro de la Primera Iberdrola

Encuentro de la Primera Iberdrola

Según la ACFF, este mismo modus operandi fue también utilizado por Rubiales para "tratar de hacerse con otros activos audiovisuales como los correspondientes al fútbol sala o a las competiciones de fútbol en la Segunda División B y Tercera División" y "propiciar, por sus intereses políticos y en contra de la voluntad del organizador de la competición, la disputa de una liga con 24 equipos en el caso de la Segunda División".

Denuncia ante el CSD

La ACFF ya denunció a la RFEF ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por sus ataques al fútbol femenino. La decisión final de interponer esta denuncia llegó tras vivir un episodio que redundó en la imposición de sanciones a una serie de clubes por no colocar el "Parche Oficial de la Competición" en la manga de su camiseta.

La ACFF y los propios clubes se quejaban de que la RFEF reconoció ese espacio de la camiseta como activo privativo de los clubes. Aquellos que aceptaron esta propuesta recibieron una oferta económica, mientras que los que decidieron rechazarla recibieron después una sanción, considerándose claramente perjudicados y sin permitirles ejercer su derecho a la libertad.

Defensa

La Federación ha reaccionado en esta misma mañana a la noticia al poco tiempo de conocerla. Luis Rubiales se muestra en el comunicado confiado en que esta imputación no llegará a buen puerto. El presidente del organismo recuerda que la ACFF ya les había demandado por este mismo asunto y que, en dos ocasiones, el Juzgado de lo Mercantil ha "avalado la actuación de la RFEF".

Además, intenta desacreditar esta petición al relacionar a la Asciación con LaLiga, ya que "su responsable es empleado" de la LFP y que han cargado más de una vez contra su organismo. La RFEF alude desconocimiento del contenido del auto, ya que, según reconocen, lo han conocido a través de los medios.

El comunicado

La Real Federación Española de Fútbol ha conocido a través de los medios un auto del juez ordinario cuyo contenido desconoce hasta el momento. Se trata de un procedimiento iniciado por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) vinculada a la LNFP, que ha llevado este asunto a los juzgados de lo mercantil en varias ocasiones sin éxito.

Queremos recordar que la Asociación ha demandado a la RFEF por este mismo asunto ante los Juzgados de lo Mercantil. Como consecuencia de esa demanda existen ya dos autos del juez de lo Mercantil número 1 de Madrid, de 30 de julio y 3 de octubre de 2019, que han desestimado la petición de la asociación y han avalado la actuación de la RFEF y que, es posible, se los hayan ocultado al Juzgado número 8 de Majadahonda, quien conoce de la querella.

No está de más recordar que la ACFF tiene su sede en la LNFP; que su responsable es empleado de la Liga y que en los últimos años ha inundado los juzgados de procedimientos contra la Real Federación en la misma línea que la LNFP, que ha interpuesto decenas de causas contra la institución que dirige el fútbol en España.

La Real Federación Española de Fútbol confía en la Justicia y, por lo tanto, está segura de que esta querella tendrá también el mismo destino que los anteriores procedimientos.

[Más información: La gestión de la RFEF en el fútbol sala sigue en crisis: críticas al protocolo Covid y nuevo conflicto judicial]