Conmoción en Portugal: un jugador se desploma en pleno partido por un paro cardiaco

Conmoción en Portugal: un jugador se desploma en pleno partido por un paro cardiaco

Fútbol PORTUGAL

Susto en Portugal: Apolinario, de 24 años, se desploma en pleno partido por un paro cardíaco

Alex Apolinario, muy conocido por su trayectoria en el Cruzeiro brasileño, fue trasladado en ambulancia y necesitó del uso de un desfibrilador.

3 enero, 2021 19:24

Noticias relacionadas

Alex Apolinario, jugador del 24 años que juega actualmente en el FC Alverca de la tercera división portuguesa, tuvo que retirarse en ambulancia y ante el susto y angustia de todos sus compañeros por un paro cardiaco. El jugador brasileño se desplomó en pleno partido y sin haber sufrido ningún choque grave que pudiera haber producido su caída repentina. Ambos equipos, al ver la gravedad de la situación y previa consulta con el colegiado, se retiraron del césped ante la suspensión del partido contra el Uniao de Almeirim.

Las imágenes son estremecedoras. Apolinaro avanza en el terreno de juego y repentinamente cae al suelo. Los jugadores que están a su alrededor detectan de forma inmediata que se trata de algo grave y acuden a su ayuda. La ambulancia, de hecho, no tarda en llegar y en menos de un minuto ya está recogiendo al jugador casi en el centro del campo.

En un primer momento fueron sus compañeros los que intentaron reanimarle sobre el césped. Sin embargo, la rápida actuación de los servicios médicos fue determinante. El jugador fue trasladado al hospital y con ayuda de un desfibrilador mejoró su situación. Minutos después, y con el shock provocado por su desplome, todos los jugadores se reunieron en el centro del campo para rezar por su compañero.

Según confirma en el comunicado el FC Alverca, después de ese gesto en el círculo central, los médicos confirmaron que Alex Apolinario "logró estabilizar su situación" para ser trasladado al hospital Vila Franca de Xira para estar bajo seguimiento médico. En las próximas horas se conocerán más detalles de su evolución, pero el fútbol portugués ha quedado conmocionado por las imágenes.

Alex Apolinario, a sus 24 años, ha pasado por clubes populares en Brasil como el Botafogo o el Cruzeiro. En este último equipo comenzó en las categorías inferiores hasta dar el salto a la élite. En la 2018/2019 llegó libre al FC Alverca, donde había jugado un partido en el mes de noviembre en 2020.

Comunicado completo

"FC Alverca Futebol SAD informa que el jugador Alex Apolinario aparentemente sufrió, en el terreno de juego, en el minuto 27 del partido ante UFC Almeirim, una parada cardiorrespiratoria.

El deportista fue atendido de inmediato por los profesionales sanitarios del FC Alverca Futebol SAD, debidamente entrenados, con desfibrilador, que siempre está presente en los partidos y entrenamientos del equipo.

En primer lugar, queremos agradecer a los bomberos y a la ambulancia, que llegaron rápidamente al césped del estadio y se llevaron a nuestro jugador. 

También queremos agradecer la solidaridad brindada por todos los jugadores y staff de UFC Almeirim en este momento tan delicado que hemos vivido y que estamos viviendo hoy. 

Inmediatamente después del círculo de oración realizado por todos los presentes, en el centro del campo de nuestro estadio, Alex Apolinario logró estabilizar su situación y fue trasladado, a criterio de los médicos, al Hospital de Vila Franca de Xira para continuar con su recuperación".

[Más información - El plan para reducir el riesgo de los golpes en la cabeza en el fútbol entra en escena en 2021]