Laporta y Messi, juntos en el Barcelona en el año 2010

Laporta y Messi, juntos en el Barcelona en el año 2010 Reuters

Fútbol FC BARCELONA

Laporta presentará su candidatura a presidir el FC Barcelona este lunes

El expresidente hará oficial su anuncio este jueves y el lunes se prevé un acto para dar a conocer sus planes. Laporta es uno de los grandes aspirantes.

24 noviembre, 2020 21:09

Noticias relacionadas

Joan Laporta está más cerca de confirmar su candidatura a la presidencia del FC Barcelona. El que fuera máximo mandatario de la entidad, uno de los más queridos por parte de la afición y completamente opuesto a Josep Maria Bartomeu, dará a conocer su proyecto este próximo lunes en un acto que estará marcado por las medidas sanitarias derivadas de la Covid-19. Antes, el jueves, hará oficial su paso al frente.

La noticia no pilla a nadie de sorpresa, pues el expresidente ya había mostrado en anteriores ocasiones tanto su rechazo a la gestión de la cúpula de Bartomeu como su intención de presentarse a las elecciones presidenciales azulgranas en caso de que se convocaran los comicios. Según Rac1, ese paso oficial llegará este jueves y el próximo lunes.

Laporta fue el presidente de la entidad catalana entre 2003 y 2010, una de las mejores etapas de la historia del club y puede que la mejor de los últimos años. En su historial destacan las dos Champions League cosechadas, pero también cuatro títulos ligueros, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una de Europa y otro Mundial de Clubes. 

Joan Laporta

Joan Laporta Reuters

El famoso sextete cosechado por una generación liderada por Pep Guardiola es el gran punto a favor de la etapa de Joan Laporta al frente del FC Barcelona. Representará, ante el resto de los candidatos, la experiencia en el cargo, la cercanía con el vestuario que ahora está desaparecida y, sobre todo, la defensa de La Masía que durante estos últimos años se ha descuidado. Al menos con ello cuenta en su pasada estancia en la directiva.

Las elecciones se celebrarán el próximo 24 de enero y estarán marcadas por varias claves. La primera, la del proyecto y los fichajes. La fecha elegida por la Gestora, con Carlos Tusquets al frente, generó cierta polémica.

Teniendo en cuenta que el mercado de fichajes acaba el 1 de febrero, el nuevo presidente no tendrá ni una semana para cerrar incorporaciones. Otro de los aspectos más importantes será el de la gestión económica y más tras las cuentas confirmadas por Bartomeu y su equipo antes de dimitir. Una situación que ha aumentado la grieta con el vestuario y con la que tendrá que lidiar la nueva directiva.

Leo Messi, durante El Clásico del Camp Nou

Leo Messi, durante El Clásico del Camp Nou LaLiga

Sin embargo, todos los focos se los llevará Leo Messi. El argentino quiso marcharse el último verano y los diferentes candidatos pelearán por convencer al capitán del Barça para que renueve. Será vital en sus diferentes proyectos y ya ha habido declaraciones de cada uno de los aspirantes sobre el asunto. De hecho, cuando se confirmó su continuidad, muchos de ellos celebraron la decisión vía redes sociales.

Otros candidatos

Laporta se suma así a una lista que ya forman Víctor Font, Jordi Farré, Vilajoana o Juan Rosell. Numerosos rostros que participarán en el proceso electoral del próximo mes de enero y que representan personalidades muy diferentes. La experiencia de Laporta está alejada del proyecto armado por Font y que contará con Xavi y Toni Nadal como grandes rostros. Igualmente, candidatos como Farré estarán más cerca de los aficionados tras haber impulsado la moción de censura que detonó la dimisión de Bartomeu.

[Más información - De Font a Laporta, los candidatos a las elecciones del Barça: los fichajes, el proyecto y las promesas]