Saludo de Luka Modric y Leo Messi después de El Clásico

Saludo de Luka Modric y Leo Messi después de El Clásico Reuters

Fútbol LA LIGA

La otra cara de La Liga: faltan millones, los clubes en alerta y 180.000 trabajadores en riesgo

La industria del fútbol da muchos puestos de trabajo en España y es vital para que continúe creciendo la vuelta de los aficionados.

14 noviembre, 2020 23:35

Noticias relacionadas

El coronavirus ha provocado un antes y un después en la vida tal y como se conocía. "Ya nada volverá a ser como antes..." cantaba El Canto del Loco y en el fútbol no es diferente. También el deporte rey se ha visto seriamente afectado por las consecuencias que está trayendo consigo la pandemia y en España la situación es especialmente delicada.

Cuando se habla de fútbol no se hace solo de los jugadores, entrenadores o clubes, sino también de todos esos trabajadores que viven de este deporte. Trabajadores que dependen de sus trabajos en el fútbol para mantener a sus familias igual que un panadero, una médica, un profesor, un enfermero o una arquitecta.

180.000 trabajadores forman la industria del fútbol en España. Un dato que reveló Javier Tebas durante un encuentro con MARCA y que pone de relieve lo profunda que puede ser la crisis también entre los clubes de La Liga. "Detrás de La Liga hay una gran industria con muchos puestos de trabajo que dependen de ella", aseguraba el presidente de la patronal.

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Tebas ha hablado sobre que "defender esa industria -la del fútbol- es una responsabilidad social". El objetivo es este y también mirar hacia el futuro como una oportunidad para crecer y, sobre todo, para que se puedan crear más puestos de trabajo alrededor del fútbol.

Pérdida de millones

Mantener la industria del fútbol, continuar con los puestos de trabajo e irlos aumentando en los próximos años es uno de los objetivos. Pero la Covid-19 también está haciendo un roto en las arcas de los distintos clubes. La temporada 2019/2020 se reanudó en el mes de junio, de no haber ocurrido esto, las pérdidas sufridas se cifrarían en torno a los 800 y los 900 millones de euros.

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el 2-2 ante el Barcelona

Los jugadores del Atlético de Madrid celebran el 2-2 ante el Barcelona EFE

Pese al reinicio, que no pueda haber público en los estadios está dejando importantes secuelas en los clubes. Un exceso de gasto de alrededor de 500 millones de euros que llega después de que no se haya podido ingresar el 45 por ciento del ticketing. Es por eso por lo que los diferentes equipos buscan la manera de reducir su masa salarial.

"Los mayores afectados en España son Valencia, Barcelona, Real Madrid... Esos clubes no se pueden quitar a los jugadores. Para terminar la temporada nos faltaría al fútbol español unos 490 millones de euros para pagar los gastos de los clubes", ha reconocido Javier Tebas.

El presidente de LaLiga ha explicado que continúan trabajando para arreglar el agujero. Agujero que no dependa de la cantidad de millones, ya que algunos clubes solo tienen esa brecha de 3 millones, pero para ellos es más importante que para otras instituciones más grandes con un roto mayor.

Carlos Soler, chutando uno de los penaltis frente al Real Madrid con el Valencia

Carlos Soler, chutando uno de los penaltis frente al Real Madrid con el Valencia REUTERS

El Valencia se deshizo de varios jugadores en verano, algo que tuvo que hacer para reajustar las cuentas, aunque muchos no lo han entendido. Mientras que otros como el Barcelona siguen negociando con sus futbolistas una rebaja salarial a la que, hasta el momento, se ha negado la plantilla azulgrana. "El Barça debe bajar salarios para terminar la temporada. No le queda otra opción", ha afirmado Tebas.

La vuelta del público

Uno de los factores clave para que los clubes respiren un poco más tranquilo es ese esperado regreso de los aficionados a los estadios. En principio, se esperaba que fuese a principios de 2021 cuando esto pudiese materializarse, pero todo queda supeditado a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Una vacuna que podría llegar muy pronto después de los avances de Pfizer.

Javier Tebas también ha aludido a esta problemática, pero también ha puesto de relieve que son los seguidores la principal "esencia del fútbol". Sin la afición en los estadios españoles La Liga también pierde su producto, el valor y por ello el presidente de la patronal ha asegurado que "la aparición de la vacuna da esa fecha" para que los fans puedan volver a poner colorido a los campos. Este será el principio para que la industria del fútbol se mantenga en pie y continúe creciendo y creando puestos de trabajo.

[Más información - Tebas y el Barça: "A Font y Laporta les diría que dejen el independentismo aparte"]