Entrenamiento del Athletic Club

Entrenamiento del Athletic Club EFE

Fútbol LA LIGA

El Athletic defiende a sus jugadores contagiados por la Covid-19: "No hablaría de negligencia"

El jefe de los servicios médicos del club ha asegurado que muchos jugadores pasaron juntos las vacaciones para evitar más riesgos.

17 agosto, 2020 14:09

Noticias relacionadas

El jefe de los servicios médicos del Athletic Club, Josean Lekue, valoró como "una mala noticia" los seis positivos por la Covid-19 detectados en la plantilla rojiblanca la pasada semana. Sin embargo, ha defendido a los jugadores subrayando que "no hablaría de negligencia" por parte de los futbolistas.

"Hacemos una valoración negativa porque hay una repercusión en la salud de los interesados y sobre la salud general de la comunidad. Cualquier suma de positivos en el contexto que vivimos es una mala noticia", subrayó Lekue sobre los casos de Iñaki Williams, Oihan Sancet, Unai López, Unai Núñez, Iñigo Lekue y Gaizka Larrazabal.

El médico señaló que el estado general de los futbolistas es "muy bueno, prácticamente asintomático o con síntomas muy leves", y que se encuentran "activos" en sus domicilios realizando "planes de trabajo adaptados a sus características".

La previsión es que todos ellos se sometan a un nuevo test PCR a finales de esta semana, diez días después del primero. En caso de dar negativo se repetirá "a los tres días" con el objetivo de que cuando den dos resultados negativos puedan incorporarse con normalidad a la disciplina del grupo.

Lekue afirmó que "no hablaría de negligencia" de los jugadores por ese contagio y especificó que, desde los servicios médicos, ponen el foco en "subrayar" que todas las personas sean especialmente rigurosas en las medidas que les piden que cumplan. Estas son "mascarilla, higiene, distancia social y minimizar la cantidad de contactos".

"Los que tenemos la fortuna de trabajar en este club tenemos una responsabilidad grande, que es mayor en función de la repercusión que tenemos. Los jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercusión y sus actuaciones son analizadas con lupa", reflexionó.

Por otro lado, consideró "positivo", tanto desde el punto de vista "emocional" como "epidemiológico", que "un grupo importante de jugadores hayan pasado juntos sus vacaciones", como reflejaron varios de ellos a través de sus redes sociales. 

Raúl García entrenando con el Athletic Club

Raúl García entrenando con el Athletic Club EFE

"Desde el punto de vista emocional porque nuestro modelo de equipo tiene mucho que ver con los lazos humanos que se establecen. Y desde el punto de vista epidemiológico sería también positivo por reducir el circulo de contactos, teniendo en cuenta que a pesar de que observemos todas las medidas no existe el riesgo cero", dijo.

Por último, Lekue consideró que el hecho de que el periodo de descanso "ha sido especialmente breve" este verano, unas tres semanas, hará que probablemente "el impacto físico en los jugadores será menor" y, por lo tanto, la incorporación de estos seis jugadores al grupo "puede ser mas sencilla".

Cuenta atrás para el inicio

El fútbol está a punto de regresar. La Liga tiene su fecha de comienzo marcada para el 12 de septiembre. Antes tendrán que desarrollarse las diferentes pretemporadas. Y, por ello, los clubes han comenzado a realizar estas pruebas para detectar cualquier contagio antes de entrenar de nuevo.

La oleada de positivos en el fútbol español ha sido notable, reflejo también de los rebrotes que se están produciendo a lo largo y ancho del país. Por ello, la idea de que pueda haber público en las gradas en la nueva temporada liguera parece imposible.

[Más información - La Liga sigue acumulando positivos por coronavirus: nuevos casos en el Eibar y el Granada]