Máxima protección en el Levante

Máxima protección en el Levante Twitter (@LevanteUD)

Fútbol LA LIGA

La desigualdad crece en La Liga post Covid-19: la fecha del regreso en la Fase 1 preocupa a los clubes

LaLiga no ha podido llevar a cabo su plan y algunos comenzarán este viernes, mientras que otros no lo harán hasta el lunes.

7 mayo, 2020 23:55

Noticias relacionadas

Los clubes de La Liga ya están en marcha de nuevo. Aunque no podrán aparcar la preocupación por el coronavirus, ya que su incidencia va a seguir siendo implacable de cara a los efectos que han devastado a la mayor parte de los países del mundo. El regreso del fútbol es una realidad desde este jueves cuando los últimos clubes pasaban las últimas primeras pruebas de detección del Covid-19.

Sí, no todos lo han hecho a la vez. Cada equipo ha llevado un ritmo distinto a la hora de regresar a la actividad. Unos este martes ya estaban pasando las pruebas con la intención de iniciar la fase 1, o sea, los entrenamientos individuales este el jueves o este viernes. Por otro lado, los que han pasado las pruebas los últimos, no obtendrán los resultados prácticamente hasta el sábado.

Si bien es cierto que esto se dejó a libre elección a los clubes, intentando que se cumplieran todos esta semana, esto provocará una desigualdad a la hora de que los equipos inicien sus trabajos. Algunos clubes han dependido de recibir los permisos de las conserjerías de sus comunidades.

Álvaro Morata, con mascarilla, antes de pasar el test del coronavirus

Álvaro Morata, con mascarilla, antes de pasar el test del coronavirus EFE

De hecho, todos ellos se han saltado el plan que preveía el Consejo Superior de Deportes para que fueran solo los que presentasen síntomas o los que hubieran estado en contacto con infectados los que se sometieran a los test.

Fase 1 desigual

Entre el viernes y el lunes está previsto el inicio de la Fase 1 en los clubes, aunque no estaba previsto que hubiera tantas diferencias. La patronal quería hacer un ejercicio de unidad y que todos los equipos iniciaran esta parte del protocolo a la vez. El hecho de que el documento explique que podrán regresar a la actividad una vez hayan superado esta prueba legitima a las entidades que quieran volver.

Mientras Valverde, Zidane, Simeone podrían estar ya contando con su plantilla en la Joan Gamper, Valdebebas o el Cerro del Espino, aunque sea uno por uno, mientras Bordalás, Rubi o Abelardo no lo harán hasta el domingo o el lunes. Barça y Leganés ya han anunciado este regreso a los entrenamientos desde este viernes.

Real Madrid y Barcelona en entrenamientos de esta temporada

Real Madrid y Barcelona en entrenamientos de esta temporada

Eso sí, no sabremos hasta que LaLiga haya recogido todos los resultados el número de positivos que haya. Aunque haya alguna filtración como que en el Barça ha superado la prueba toda la plantilla de forma satisfactoria, la patronal dirá el número de casos que se hayan producido sin dar nombres ni señalar a equipos.

El retraso de los positivos

Estos casos también provocarían retrasos. Mientras LaLiga estima entre 25 o 30 y los médicos de los clubes algunos menos, el protocolo indica que el jugador que de positivo tendrá que someterse a un aislamiento obligatorio de dos semanas. Ese jugador no podrá trabajar con el resto de los compañeros y el entrenador lo perderá durante ese tiempo.

Hay que tener en cuenta que algunos clubes tuvieron muchas bajas por la infección del coronavirus. El Valencia, afectado principalmente por ese encuentro de Champions League en Milán ante el Atalanta cuando era una de las zonas cero de la pandemia en Europa, anunció un 35 por ciento de positivos en toda la estructura del primer equipo. Lo mismo sucedió en el Espanyol, donde hasta seis jugadores se infectaron del Covid-19.

Las concentraciones, otro problema

Antes de poder volver ese 20 de junio que ha anticipado Javier Aguirre, técnico del Leganés, también habrá que dar solución al problema de las concentraciones. Los jugadores no quieren pasar dos semanas fuera de sus domicilios y lejos de los suyos. AFE ha mostrado su disconformidad con esta idea porque son inconstitucionales, aunque sea por prescripción médica. Pero es que los sanitarios de los clubes también lo ven como un riesgo para la salud mental de los profesionales.

Alemania parece que sí va a llevar a cabo esas concentraciones. La Bundesliga será la que marque el camino sobre cómo afectará el coronavirus sobre los partidos de fútbol desde el 16 de mayo, fecha en la que volverá la competición en el país germano. Todos los ojos apuntan hacia la región teutona que, de hecho, ya ha dado solución al problema que suponen las diferentes fechas de vuelta al trabajo. El Werder Bremen, que fue el último en volver a los entrenamientos, será el último en jugar la primera jornada post Covid-19 y lo hará el lunes.

[Más información: La Liga se reiniciará el 20 de junio... si la situación lo permite]