Las jugadoras españolas hablan tras el gol de Estados Unidos

Las jugadoras españolas hablan tras el gol de Estados Unidos REUTERS

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

El empoderamiento, el arma de la FIFA para motivar el crecimiento del fútbol femenino

El máximo estamento del balompié a nivel mundial duplicará su presupuesto para alcanzar más altas cotas en este deporte.

31 octubre, 2019 23:53

Noticias relacionadas

Empoderamiento es la acción de conceder poder a un colectivo desfavorecido socieconómicamente para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida. En lo que se refiere al empoderamiento femenino, es un término acuñado en la Conferencia Mundial en Beijing en 1995 que hace referencia al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. 

En la actualidad se ha ido un paso más allá ya que ha adquirido una mayor dimensión: "La toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas". Es aquí donde entra en juego el nuevo plan de la FIFA revelado por el mismísimo Gianni Infantino.

El dirigente ha sido el encargado de confirmar, durante su estancia en Shanghái, el fuerte impulso económico que el máximo estamento del fútbol mundial tiene planeado. La FIFA va a duplicar su presupuesto y está prevista una inversión de 1000 millones de dólares durante los próximos cuatro años. "El Consejo de la FIFA ha decidido asignar 500 millones además de los 500 ya presupuestados", dijo Infantino.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA Cristobal Herrera EFE

"La FIFA invertirá 1000 millones de dólares en el fútbol femenino en el transcurso del ciclo 2019-2022, como resultado de un acuerdo para dedicar 500 millones extras. Esta cantidad se tomará de las reservas de la FIFA, y se añadirán a los 500 millones ya aprobados por el Congreso de la FIFA para ser invertidos en el fútbol femenino en el actual ciclo de cuatro años", reza el comunicado emitido por el Consejo de la institución del fútbol más importante a nivel mundial.

Estrategia hacia la igualdad

Se cumple un año del gran movimiento de la FIFA para impulsar el crecimiento del fútbol femenino. "La FIFA cree firmemente en que el fútbol les da un beneficio muy importante a las niñas que se involucran en el juego: empoderamiento. Motivar el empoderamiento a través del fútbol, haciendo que más niñas se involucren en el juego, es uno de los elementos claves de la estrategia", expuso el organismo internacional.

Espanyol femenino, campeón de la Danone Nations Cup.

Espanyol femenino, campeón de la Danone Nations Cup.

El objetivo marcado es que en el año 2026 haya en todo el mundo un total de 60 millones de jugadoras. El camino no es llano, sino que habrá que superar una serie de obstáculos, pero los primeros pasos ya se han dado. El pasado Mundial de Francia 2019 fue el mejor ejemplo para escenificar esta progresión en el fútbol femenino. 1.120 millones de espectadores siguieron el campeonato, esto supone más del doble de los que vieron la Copa del Mundo de Canadá 2015.

En La Gazzetta dello Sport, Gianni Infantino calificó al torneo disputado en Francia el pasado verano como un "fenómeno cultural". "Más que un evento deportivo, la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2019 fue un fenómeno cultural que atrajo más atención de los medios que nunca. Y proporcionó una plataforma para que el fútbol femenino florezca en el centro de atención", apuntó el presidente de la FIFA.

La selección de Estados Unidos de fútbol femenino, campeona en el Mundial de Francia 2019. Foto: Instagram (@mrapinoe)

La selección de Estados Unidos de fútbol femenino, campeona en el Mundial de Francia 2019. Foto: Instagram (@mrapinoe)

"El fútbol femenino es una realidad y muchos solo lo han notado ahora. Hemos visto partidos hermosos y vivido emociones increíbles en el Mundial de Francia 2019. Tenemos que dejar de comparar el fútbol femenino con el fútbol masculino, quizás considerando que el primero es una copia del segundo. Más bien, consideremos que es un deporte hermoso y emocionante", añadió Infantino en el medio italiano.

Mirando al futuro

El Mundial ha servido para acercar el fútbol femenino al aficionado medio. Jenni Hermoso, Mariona Caldentey, Nahikari, Virginia Torrecilla o la galáctica Irene Paredes se convirtieron en rostros conocidos por todos. Eso se suma a las ya famosas Marta, Alex Morgan, Megan Rapinoe o Ada Hegerberg. El próximo 2023 se celebrará la siguiente Copa del Mundo.

El once de España contra Estados Unidos

El once de España contra Estados Unidos EFE

El trabajo que queda por hacer es que este Mundial tenga un alcance aún mayor que el de Francia 2019. La puja por acoger el gran evento del fútbol femenino a nivel de selecciones se cierra en diciembre y será ya en el mes de mayo de 2020 cuando se dé  a conocer el nombre del país anfitrión.

[Más información: El deporte femenino luce músculo en Los Leones de El Español 2019 e inicia la carrera al año olímpico]