Atlético de Madrid femenino y la selección de fútbol femenino de EEUU

Atlético de Madrid femenino y la selección de fútbol femenino de EEUU

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

¿Y ahora qué? El ‘ni un paso atrás’ del fútbol femenino después del éxito del Mundial

Una año para despegar, la duda es si será de forma definitiva y no repetir así lo que sucedió tras el Mundial de Canadá.

9 julio, 2019 23:53

Noticias relacionadas

El 2019 quedará para el recuerdo como el de la explosión del fútbol femenino a todos los niveles. El Mundial de Francia ha servido para que muchos se enganchen a este deporte. Una Copa del Mundo en la que la selección de Estados Unidos revalidó su título y sumó así su cuarta estrella. La tetracampeona llevó al máximo exponente el concepto de ganar, más allá del 'jogo bonito', pero también visibilizó la brecha con el fútbol masculino.

Alex Morgan, Megan Rapinoe o Carli Lloyd han escrito sus nombres con letras de oro en la selección de las barras y estrellas, pero también en el empujón para el balompié orquestado por mujeres. Más allá de su triunfo final frente a la vigente campeona de Europa, la selección de Holanda, el que ha salido como gran vencedor del Mundial ha sido, precisamente, el fútbol femenino.

El deporte ha llegado a una nueva galaxia. La afición comienza a crecer cada vez más y las jugadoras empiezan a ser rostros muy conocidos dentro del panorama. Sin ir más lejos, la camiseta del combinado de Estados Unidos es la más vendida de Nike en este 2019. Mark Parker, director ejecutivo de la famosa marca, así lo ha confirmado: "La camiseta local femenina de Estados Unidos es la camiseta de fútbol número uno, masculina o femenina, que ha vendido Nike en una temporada".

Rapinoe celebra su gol en la final del Mundial femenino de Francia 2019 con Alex Morgan

Rapinoe celebra su gol en la final del Mundial femenino de Francia 2019 con Alex Morgan Reuters

Ahora hay que esperar que el efecto perdure. Ya durante el año 2015, en el Mundial de Canadá, el fútbol femenino dio un paso adelante, pero esto se fue diluyendo con el paso de los meses. Ahora se espera que no se repita la situación, aunque hay motivos que invitan al optimismo, ya que la Copa del Mundo celebrada en Francia ha sido la guinda al pastel, pero ya durante la última temporada el auge ha sido importante.

Avance en el último año

La temporada 2018/2019 ha sido muy importante para el fútbol femenino. Si en Estados Unidos hace tiempo que las futbolistas son iconos o en Brasil con el especial caso de Marta, en España a lo largo del último curso se han ido dando pasitos adelante. La Liga Iberdrola se ha posicionado en el panorama nacional y los clubes han dado cuenta al abrirse estadios como el Nuevo San Mamés o el Wanda Metropolitano para que jugasen sus equipos femeninos.

Récord de asistencia en la historia del fútbol femenino a nivel de clubes en el Atlético - Barceona

Récord de asistencia en la historia del fútbol femenino a nivel de clubes en el Atlético - Barceona Kiko Huesca EFE

Los campos se llenaron, hasta el punto que en el caso del Espanyol ni siquiera la visita del Barcelona de Leo Messi tuvo un aforo superior al que resultó de un partido del equipo femenino. Pero no solo en el campeonato doméstico, la Copa de la Reina se convirtió en un fenómeno, con una gran publicidad y la final de la Women's Champions League tuvo un particular espaldarazo al ser la primera vez que un club español llegaba hasta allí.

Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que todo no es positivo. La brecha salarial existe y ya en la final del Mundial se pudo oír en el estadio de Lyon una petición de igualdad. También en España se está a vueltas con el tema y la firma de un Convenio Colectivo que proteja a los futbolistas en materias como la maternidad, pero también para mejorar sus salarios.

Repercusión en los medios

Los medios de comunicación se han sumado al efecto del fútbol femenino. Los fichajes y seguimiento de las competiciones o clubes están cada vez más a la orden del día. La pasada final de la Copa de la Reina entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad fue retransmitida por primera vez en abierto en España, registrándose una media de 1.655.000 espectadores y un 14,8% de share, siendo el minuto de oro del encuentro, precisamente el último del partido con 2.797.000 espectadores y un 20,3%.

Nahikari celebra un gol de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina

Nahikari celebra un gol de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina EFE

La final del Mundial de Francia ha superado, según datos de la Fox, a la que tuvo lugar el año pasado en categoría masculina en Rusia. Mientras el EEUU - Holanda fue visto por 14.300.000 personas, el Francia - Croacia lo siguieron 11.400.000.. En lo referente a España, Gol ha logrado el mejor mes de junio de su historia y todo gracias al Mundial femenino, con una audiencia acumulada de más de 12.000.000 de espectadores.

El efecto Real Madrid Femenino

Apostar por el fútbol femenino es ahora mismo una opción ganadora. Y sino que se lo digan al Real Madrid. El club blanco tendrá su sección femenina a partir del la temporada 2020/2021 tras el acuerdo alcanzado con el CD Tacón, que pasará este mismo curso a instalarse en Valdebebas y a jugar en la Ciudad Real Madrid. Una incursión muy esperada desde hace tiempo y que han aplaudido el resto de clubes españoles con sección femenina, ya que esto supone un mayor seguimiento por parte de la afición y también de los medios.

[Más información: La guerra entre el equipo de EEUU y la Casa Blanca llega a la afición al grito de "fuck Trump"]