Ibon Urrengoetxea.

Ibon Urrengoetxea.

Fútbol

Ibon Urrengoetxea: identificados dos menores por la muerte del exjugador del Amorebieta

El chico de 13 años acudió junto a sus padres a una comisaría de la Ertzaintza. Fue asesinado en Bilbao después de que le propinaran un fuerte golpe. 

La Ertzaintza ha identificado a dos menores de edad, uno de ellos de 13 años que ha acudido ya ante la Policía vasca, por su presunta implicación en la muerte del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea, de 43 años, que falleció tras sufrir un robo con violencia en Bilbao.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las indagaciones policiales que comenzaron tras ese asalto ocurrido en la madrugada del 23 de diciembre han permitido a la Ertzaintza identificar a dos menores de edad, uno de 13 años y por lo tanto inimputable penalmente y otro algo mayor a quién sí se le podría buscar un reproche penal por su relación con este caso.

El chico de 13 años acudió junto a sus padres a una comisaría de la Ertzaintza, que ha remitido a la Fiscalía de Menores las diligencias en relación a este adolescente, quién en ningún caso podría ser detenido o imputado por esos hechos ya que tiene menos de 14 años, la edad legal mínima fijada para que se le pueda buscar responsabilidad penal por lo ocurrido.

Asimismo, la investigación ha determinado la implicación de otro joven también menor de edad pero mayor de los 14 años y que por tanto podría ser imputado penalmente.

Las mismas fuentes han explicado que continúa abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Sobre el debate en relación con la responsabilidad penal de los menores, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quién ha asegurado conocer a familiares del exjugador de la Amorebieta Sociedad de Deportiva de fútbol que falleció en ese asalto en Bilbao, ha considerado éste "un caso excepcional por la edad del autor" de la muerte, en relación al chico de 13 años identificado.

En todo caso, ha opinado que "la edad de la responsabilidad penal está bien fijada en esos 14 años", que ya es "una edad terriblemente joven", si bien con esa persona identificada habría que "tomar medidas" en cuanto a tratamientos o seguimientos.

"¿Hasta qué edad lo vamos a llevar; hasta los 10 años, hasta los 8 años?. ¿En serio nos vamos a plantear eso?", se ha preguntado Esteban en una entrevista en Radio Euskadi.

El suceso se produjo a las 4:20 horas, cuando dos individuos golpearon en la confluencia de calle Navarra con Ripa a la víctima, que falleció en el lugar. Ibon Urrengoetxea, un "tío cojonudo", según lo describían, volvía de la cena de empresa navideña que había mantenido con sus compañeros de trabajo de Ilarduya en Bilbao. Mientras pasaba por El Arenal, la fachada principal del Casco Viejo de la ciuda, dos personas lo asaltaron. Para golpearle brutalmente (como aseguraron varios testigos; al menos recibió una patada y un golpe fuerte en la cabeza), quitarle la cartera y darse a la fuga lo más rápido posible. Le quitaron la vida.