Joao Almeida durante una etapa en el Giro de Italia

Joao Almeida durante una etapa en el Giro de Italia Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Joao Almeida abandona el Giro de Italia tras dar positivo por Covid: Mikel Landa acaricia el podio

El portugués estaba llamado a ser la gran amenaza de los primeros de la general por su habilidad en la contrarreloj y deja el podio casi cantado. 

26 mayo, 2022 12:14

Noticias relacionadas

Noticia de alcance en el Giro de Italia. Joao Almeida, gran aspirante al podio, y también a la victoria final en la corsa rosa, ha tenido que abandonar la carrera tras dar positivo por Covid-19. El corredor portugués del UAE Team Emirates se situaba cuarto en la clasificación general a casi dos minutos de la cabeza que ocupa Richard Carapaz

El ciclista luso estaba considerado como una gran amenaza para los mejores de la general, especialmente para un Mikel Landa que había conseguido arrebatarle la tercera plaza en la jornada de este pasado miércoles. La habilidad que suele demostrar el escalador del UAE sobre la bici de contrarreloj le hacían ser un contendiente realmente peligroso teniendo en cuenta que la jornada del próximo domingo es una lucha contra el crono por las calles de Verona de 17,4 kilómetros. Ahora, el Giro se queda en una pelea a tres con el podio totalmente definido salvo sorpresa mayúscula. 

De poco le ha servido al corredor alavés del Bahrain-Victorious agitar la prueba en los últimos días. Mikel Landa ha atacado con insistencia tanto en la etapa con final en Aprica como en la jornada ganada por su compañero de equipo Santiago Buitrago en Lavarone. Sin embargo, no consiguió obtener ventaja con los corredores que tiene por delante, Carapaz y Hindley, con los que tiene ya abierto un hueco de alrededor del minuto. 

Mikel Landa lanzando un ataque sobre Carapaz y Hindley en el Giro de Italia

Mikel Landa lanzando un ataque sobre Carapaz y Hindley en el Giro de Italia Team Bahrain-Victorious

Almeida había demostrado en todo momento cierta debilidad y falta de fuerzas en la montaña. Había sido un roca incansable que cuando perdía contacto con los mejores, era capaz de poner su ritmo para volver al grupo. Sin embargo, tras muchos días resistiendo, este miércoles perdió terreno de forma importante después de varios ataques de Landa y gracias al buen trabajo de Bahrain-Victorious. Sin embargo, la esperanza de una posible remontada en la contrarreloj final le hacían estar todavía en las quinielas para el Giro, al menos para el podio. 

Ahora, Mikel tiene en la mano ocupar por segunda vez en su carrera un lugar en el preciado cajón del Giro como ya hiciera en el año 2015 tras Alberto Contador y su excompañero Fabio Aru. Su siguiente oponente, Vincenzo Nibali, se sitúa a 4 minutos y 43 segundos. Además, el veterano corredor de Astana ya ha demostrado estar un puntituo por debajo de la cabeza. 

Esta noticia, a pesar de ser una desgracia para un compañero de pelotón, es un alivio para un Landa que ahora podrá atacar sin miedo por la victoria. No debería preocuparle un desfallecimiento, ya que tiene margen y colchón de sobra para no perder esa valiosa posición de podio. Él y Hindley tienen la obligación de buscar la debilidad tanto del equipo INEOS como de su líder Richard Carapaz. 

Problemas para el UAE

La noticia ya ha corrido como la pólvora en el pelotón después de que esta misma mañana se instalara la duda en todo el entorno del UAE. El corredor, que ha manifestado algunos síntomas y que podrían estar relacionados con su debilidad en carrera, había dado positivo en un test rápido y estaba a la espera de una prueba PCR. Finalmente, el positivo se ha confirmado y no ha tomado la salida en la etapa 18 del Giro de Italia. 

Joao Almeida con el maillot blanco de mejor joven del Giro de Italia 2022

Joao Almeida con el maillot blanco de mejor joven del Giro de Italia 2022 Reuters

El equipo UAE Team Emirates lo ha confirmado a través de un anuncio de Michele De Grandi, médico de la formación árabe en la carrera italiana: "Almeida se despertó anoche con un dolor persistente en la garganta y la prueba dio positivo. Observamos estrictas normas de prevención y, además de higienizar los ambientes que el equipo utiliza cada día, mantenemos a los propios deportistas en habitaciones individuales para limitar los contactos muy estrechos. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, claramente no brindan un 100% de protección como hemos visto".

Mauro Gianetti, director del equipo, asegura que el resto de compañeros del portugués se encuentran bien de salud y lamenta su pérdida: "Obviamente estamos profundamente molestos porque Joao y el equipo de apoyo estaban haciendo una excelente carrera. Nuestros objetivos eran el podio del Giro y el maillot blanco como mejor joven y estábamos luchando para ganar ambos. Es una mala noticia, pero esta es la realidad que vivimos cada día desde hace dos años. Tenemos que aceptarlo y mirar hacia adelante. Ahora lo más importante es que Joao se recupere lo antes posible".

[Más información: Buitrago completa su gran Giro con victoria en Lavarone y Mikel Landa asalta el podio de Almeida]