Simon Yates celebra su victoria en Torino en la etapa 14 del Giro de Italia 2022

Simon Yates celebra su victoria en Torino en la etapa 14 del Giro de Italia 2022 Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Simon Yates se lleva una etapa antológica en el Giro y Carapaz termina con el liderato de Juanpe López

Jornada grande de ciclismo en la corsa rosa y con cambio de líder en la clasificación general tras la explosión definitiva del corredor lebrijano. 

21 mayo, 2022 17:13

Noticias relacionadas

Victoria brillante de Simon Yates tras una jornada de puro ciclismo en la etapa 14 del Giro de Italia 2022. El corredor británico, fuera ya de la pelea por la clasificación general, gozó de cierta libertad en el momento de la verdad y con un ataque a algo más de 4 kilómetros para la línea de meta se marchó en solitario en busca de ese triunfo parcial. [Así vivimos la etapa 14 del Giro de Italia 2022].

El menudo escalador del Bike-Exchange llegó con 15 segundos de ventaja sobre los nuevos capos de la clasificación general, Richard Carapaz y Jai Hindley. El ciclista ecuatoriano fue el gran agitador de una etapa única y se coloca como nueva maglia rosa de la prueba tras provocar la gran explosión de Juanpe López, que se descolgó del grupo de los mejores y terminó cediendo hasta cuatro minutos en meta. Mal día también para Mikel Landa, que no pudo seguir el ritmo de Carapaz y Hindley y terminó perdiendo unos 36 segundos al final. 

La afición le pedía movimiento y espectáculo a este Giro de Italia y los corredores se lo han dado por primera vez con la general en juego en un día de ensueño marcado por la exhibición de Carapaz, el arrojo de hombres como Nibali, el protagonismo de Hindley y la brillantez de un Simon Yates que, a pesar de estar fuera de la batalla, sigue siendo uno de los mejores corredores que quedan en carrera. No hizo falta de la presencia de la alta montaña para hacer saltar por los aires la carrera. 

En una de las etapas más cortas de la prueba italiana, con menos de 150 kilómetros entre Santena y Torino, se ofreció un espectáculo increíble en otra jornada al más puro estilo de las clásicas italianas. El ritmo infernal impuesto por el BORA y las dificultades de Superga y el Colle de la Maddalena terminaron reventando una carrera que se ha cobrado muchas víctimas españolas, a pesar de que sigue habiendo presencia de los corredores de casa en el Top10. Valverde cedió y se sitúa a 9 minutos de la cabeza, Juanpe a 4, Pello Bilbao es sexto a 1'52" y Mikel Landa se descuelga a un minuto de la nueva maglia rosa, Richard Carapaz. 

El día con la ausencia de Giacomo Nizzolo, uno de los grandes sprinters de la prueba. Por el camino se produciría también el abandono de otro ilustre como Tom Dumoulin. La jornada comenzó a toda velocidad desde el principio con muchos intentos por hacer la fuga. La carrera venía de completar tres etapas altísima velocidad media marcando un hito histórico que no se había producido nunca en el Giro de Italia y eso se terminó notando en las piernas de los corredores. 

Pelea por la fuga

Rondando el kilómetro 10 de la batalla se produjo el primer gran movimiento. Mathieu Van der Poel intentó una de sus habituales hazañas poniendo en jaque a todo el pelotón y hasta un grupo de 40 corredores intentaron seguirle su rueda. Sin embargo, todos los movimientos fueron anulados por la serpiente multicolor. Los innumerables intentos de fuga provocaron que la carrera fuera fragmentada desde casi el principio, con muchos cortes en los que se intercalaban corredores importantes. 

Un grupo con Simon Yates y otros corredores como Magnus Cort NielsenMauri Vansevenant y Oier Lazkano abría una pequeña diferencia hacia el kilómetro 40 de la etapa. Sin embargo, no fue suficiente para consolidar la escapada del día, que se formaría se formaría poco después con un pequeño pelotón de hasta 12 hombres en el que iban Iván Ramiro, Joe Dombrowski, Alessandro Covi, Nans Peters, Ben Zwiehoff, Sylvain Moniquet, Diego Rosa, Filippo Zana, Diego Camargo, James Knox, Ignatas Konovalovas y Óscar Riesebeek.

En torno al kilómetro 60 de la etapa, con menos ya de 100 por recorrerse, se produjo el primero de los momentos claves. BORA se puso al frente del pelotón y endureció de manera importante la marcha, provocando que muchos quedaran ya descolgados de la batalla. Solo 15 kilómetros más tarde, el ritmo del equipo alemán hizo que la escapada tocara a su fin. Estaba claro que la victoria iba a estar en el gran grupo. Nada más coronar el primer paso por Superga, el pelotón quedó reducido ya a la pelea de los hombres de la general y algunos gregarios de lujo que aguantaban en la pelea. BORA seguía tirando con hombres de la talla de Wilco Kelderman o Emanuel Buchmann al frente. 

Y en el kilómetro 90 empezaron a aparecer los primeros fuegos de artificio. Joao Almeida pasaba la primera gran dificultad de la jornada y soltaba del grupo de los mejores. El portugués, que acostumbra a vivir este tipo de situaciones, prefirió bajar un poco el ritmo e intentar poner su marcha para no ceder demasiado tiempo. Gracias a ello consiguió reintegrarse más adelante en el grupo de los favoritos. Quien había cedido ya era Alejandro Valverde, presente en un segundo grupo que perdía más de dos minutos cuando restaba lo más duro de la jornada. 

Los momentos de la verdad

A falta de más de 30 kilómetros para la meta se produjeron los primeros movimientos entre los grandes nombres. Richard Carapaz lanzó uno de sus ataques y se marchó Vincenzo Nibali a su rueda. El veterano escalador italiano dio una auténtica exhibición de resistencia y sacrificio. De momento, Juanpe López aguantaba en el grupo, pero sería por poco tiempo, ya que el escalador de INEOS lo volvía a intentar y esta vez sí se iba en solitario por delante. 

El lebrijano, que estaba haciendo un Giro de Italia increíble, cedía ya 40 segundos con los hombres más fuertes. Se le iban a hacer muy duros los últimos kilómetros. Poco a poco, el de INEOS fue abriendo hueco y cogió un margen de 30 segundos con los perseguidores. Quien también lo estaba pasando mal era Mikel Landa, a quien se le atragantó el primer paso por la Maddalena. El alavés no tuvo su día, pero consiguió salvar la jornada gracias al apoyo de Pello Bilbao, quien sigue también bien posicionado en la general. 

A falta de 15 kilómetros, Jai Hindley, que había tenido a todo el BORA trabajando para destrozar la carrera, se lanzaba por Carapaz y se llevaba con él a Vincenzo Nibali y Simon Yates. La renta de estos cuatro corredores se situó en torno a los 30 segundos. Y en el momento menos esperado llegó el hachazo de Yates, que se marchó en solitario hasta la meta y que abrió una pequeña distancia que supo mantener durante los últimos 4 kilómetros. Nibali, Hindley y Carapaz llegaron por detrás a unos 15 segundos y dieron un vuelco a la general después de la caída definitiva de Juanpe López y del mal día de Joao Almeida y Mikel Landa.

Clasificación de la etapa 14 del Giro de Italia 2022

giro-16

giro-16

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 14

giro-17

giro-17

[Más información: Alberto Contador y su favorito para el Giro de Italia: "Mikel Landa es el candidato número uno"]