El INEOS Britannia durante una prueba en Nueva Zelanda

El INEOS Britannia durante una prueba en Nueva Zelanda Europa Press

Otros Deportes COPA AMÉRICA DE VELA

Ineos elige España para su asalto a la Copa América de Vela: un proyecto entre el ciclismo y la Fórmula 1

El Britannia, que cuenta a los mandos con el campeón olímpico Sir Ben Ainslie, quiere crear una confluencia entre estas tres disciplinas deportivas. 

21 mayo, 2022 07:00

Noticias relacionadas

España es uno de los países más representativos de la vela que hay en el mundo. Sus puertos y sus costas son lugares habituales en los que se celebran grandes competiciones internacionales. Una de ellas es la Copa América de Vela, que ya tuvo como sede a Valencia en dos ocasiones y próximamente tendrá a Barcelona después de la salida adelante de un magnánimo proyecto de la Ciudad Condal y de Cataluña. 

Este es uno de los motivos por los que todo el universo de la vela mira ahora hacia nuestro territorio. Sin embargo, hay alguno más. Uno de esos lo aporta la factoría de la industria petroquímica INEOS. La marca británica, además de a otros muchos deportes como el fútbol, la Fórmula 1 y sobre todo el ciclismo, también apoya decididamente a la vela. 

Su gran proyecto en esta disciplina es el INEOS Britannia, un equipo inglés que en estos momentos es el Challenge of record, es decir, el primer desafiante que hay para la disputa de la 37ª edición de la Copa América de Vela, la cual se disputará en 2024 en las costas de la gran urbe catalana. 

Este es uno de los motivos que ha llevado a la factoría británica a elegir España como uno de sus lugares habituales de entrenamiento. A finales de este curso establecerán su cuartel general en Palma de Mallorca para prepararse de cara a ese gran duelo que marcará de manera importante los próximos dos años de la vela a nivel mundial. España y sus costas vuelven a ser protagonistas. 

El INEOS Britannia durante la Prada Christmas Cup en Auckland, Nueva Zelanda

El INEOS Britannia durante la Prada Christmas Cup en Auckland, Nueva Zelanda Europa Press

INEOS se muda a España

Esta noticia ha sido adelantada por parte de varios miembros del equipo a diferentes medios ingleses de referencia incluso antes de que se produjera el protocolario anuncio oficial. De esta forma, el equipo que lidera el cuatro veces campeón olímpico Sir Ben Ainslie se mudará hasta Mallorca a finales de este 2022. Un movimiento de aclimatación y preparación que sin duda parece de lo más inteligente. 

Se trata de una elección muy novedosa dentro de la estructura del Britannia, que suele tener su sede habitual en Portsmouth, en el Reino Unido. Sus entrenamientos se producen en la estrecha franja de agua que separa la costa británica de la cercana Isla de Wight y que recibe el nombre de The Solent. No obstante, también suelen buscar acomodo en las costas italianas, concretamente en Cagliari, en la isla de Cerdeña

Ahora, su nueva ubicación será el área del puerto deportivo de Palma con acceso constante a la bahía. Se trata de una zona en la que se realizan grandes regatas internacionales y que está controlada por el Real Club Náutico de Palma. La capital mallorquina está considerada como el centro de la industria marítima del Mediterráneo y además tiene la particularidad de que Barcelona, sede de la próxima Copa América de Vela, está a solo una hora en avión. 

Las condiciones climáticas de la zona, que se suelen mantener estables durante todo el año dentro de una línea cálida, ha sido uno de los motivos de esta elección. Pero también el hecho de poder encontrar una zona en la que entrenar en cierto aislamiento y alejados del ruido mediático que siempre rodea a esta competición. 

La tripulación del INEOS Britannia durante una prueba

La tripulación del INEOS Britannia durante una prueba Europa Press

Ciclismo, Fórmula 1 y vela

INEOS es un gran grupo empresarial que siempre se ha preocupado por su inclusión en el deporte a través de varios proyectos de primer nivel. Uno de ellos reside en el ciclismo, donde lideran a uno de los equipos más importantes del mundo, el INEOS Grenadiers. En él militan corredores de la talla de Egan Bernal, Geraint Thomas o Richard Carapaz, quienes en los últimos años les han dado victorias en el Tour de Francia, el Giro de Italia o los Juegos Olímpicos

INEOS, como muchos otros equipos de primer nivel del ciclismo mundial, utiliza Mallorca como alguna de sus sedes para realizar diferentes concentraciones aprovechando su orografía y su buen clima. Ahora, uno de los objetivos del equipo Britannia es precisamente coincidir en la isla con la factoría ciclista cuando esta realice sus habituales concentraciones de finales e inicios de temporada. Mallorca es un lugar perfecto para cuando en el resto de la península y de Europa aprieta el frío. 

El motivo de buscar esta conexión es que la Copa América del 2024 recupera la famosa figura de los Cyclors, aquellos tripulantes que utilizan sus piernas en lugar de sus brazos porque, lógicamente, pueden proporcionar mayor potencia con una técnica similar a la de la pedalada sobre la bicicleta. Con esta técnica consiguen alimentar mejor los sistemas hidráulicos utilizados para mover la vela y subir, bajar o dar inclinación a los foils. Una técnica que sustituye a los habituales Grinders y que se podría considerar revolucionaria y muy efectiva. Ya fue llevada a su mayor grado de esplendor por parte del Team New Zealand en el año 2017, cuando se alzaron con la victoria. 

De esta forma, los equipos sustituyen a algunos de sus tripulantes habituales por ciclistas o regatistas preparados como tales para aumentar su potencial. Las tripulaciones reducirán sus miembros de once a ocho integrantes y por ello se ha optado por dar cabida a estos Cyclors. Muchos equipos van a utilizar este valioso sistema y por eso el Britannia no quiere quedarse atrás. De ahí que vayan a hacer coincidir la base de entrenamientos de su tripulación con la del equipo INEOS Grenadiers. 

Daniel Felipe Martínez anima a Egan Bernal a no rendirse en el Giro de Italia 2021

Daniel Felipe Martínez anima a Egan Bernal a no rendirse en el Giro de Italia 2021

La idea es que los regatistas puedan prepararse junto con los ciclistas del equipo para mejorar su condición de cara a esta labor. No se descarta tampoco que alguno de los ciclistas del equipo pruebe suerte en esta función, como ya sucedió con el Team New Zealand, previa compensación del patrocinador principal de ambos, la empresa INEOS. 

Sin embargo, la vela no solo estará relacionada con el ciclismo dentro del universo británico, también lo estará con la Fórmula 1. No todo el equipo se mudará hasta Palma de Mallorca, ya que una parte se trasladará hasta Brackley, donde se encuentran las instalaciones principales de la formación Mercedes-AMG Petronas. Estos serán principalmente las divisiones de diseño y desarrollo.

Esta decisión se debe a que los británicos quieren priorizar el uso de los nuevos y más pequeños monocascos con foils de 40 pies que los equipos pueden usar para entrenar y realizar pruebas. Además, también se competirá con ellos en las Series Mundiales, así como en las Copas América Joven y Femenina en 2024. De esta forma, vela y Fórmula 1 avanzarán de la mano desde el Reino Unido mientras en Mallorca, el equipo toma forma a ritmo de pedalada en lo que será un gran ecosistema INEOS a caballo entre España y las islas británicas. Todo enfocado a brillar en la Copa América de Barcelona. 

[Más información: Barcelona gana a Arabia Saudí por la Copa América de vela: un evento único que a Valencia le salió caro]