Stefano Oldani se lleva la etapa 12 del Giro de Italia 2022

Stefano Oldani se lleva la etapa 12 del Giro de Italia 2022 Reuters

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Oldani venga al Alpecin Fenix de Van der Poel frente al Intermarché y se lleva la 12ª etapa del Giro

Segunda victoria consecutiva para un corredor italiano en la corsa rosa tras decantarse a su favor el reducido sprint de la duodécima jornada. 

19 mayo, 2022 16:42

Noticias relacionadas

Victoria para Stefano Oldani en la duodécima etapa del Giro de Italia 2022. El corredor italiano del equipo Alpecin-Fenix ha sido el más fuerte de una numerosa fuga que llegó totalmente fragmentada. El compañero de Mathieu Van der Poel, quien cedió en la décima etapa frente al corredor de Intermarché Biniam Girmay, ha vengado así a su equipo tras imponerse en el sprint a Lorenzo Rota y al corredor del Jumbo-VismaGijs Leemreize, en la jornada con final en Génova. [Así vivimos la etapa 12 del Giro de Italia 2022].

Esta es la segunda victoria de Alpecin-Fenix en este Giro de Italia igualando los resultados que consiguieron en el pasado Tour de Francia y en la Vuelta a España también del año 2021. A pesar de su buen rendimiento y de haber conseguido llevar la maglia rosa con Mathieu Van der Poel, esperan seguir buscando victorias de etapas en la presente edición de la ronda italiana. 

Para el grupo de favoritos de la general ha sido un día relativamente tranquilo ya que no ha habido grandes movimientos más allá de salto que ha pegado Wilco Kelderman en la clasificación, quien se coló en la fuga y consiguió recortar hasta ocho minutos a la cabeza. Sin embargo, el liderato no pasó peligro para el corredor español Juanpe López y el Trek-Sefagredo trabajó con intensidad para controlar el pelotón y asegurar un día más la presencia del lebrijano al frente de la clasificación general y con la maglia rosa

La duodécima etapa del Giro de Italia fue la más larga de la presente edición de corsa rosa. Una jornada de 204 kilómetros y que comenzaba con territorio ascendente antes de una segunda parte completamente escarpada y con subidas reseñables que podrían haber movido el avispero de los favoritos. Pero no fue el día. La jornada comenzó con el abandono de Caleb Ewan, ya que el sprinter australiano ha decidido bajarse de la bicicleta tras no encontrarse bien de salud y se marcha de vacío de la carrera. 

El día arrancó con multitud de movimientos en la zona delantera para formar con rapidez una fuga. En uno de los intentos estuvo involucrado el español de Movistar Oier Lazkano, pero sin éxito. Después lo probó su compañero Jorge Arcas en compañía de David de la Cruz, pero tampoco tuvieron suerte. Así se llegó hasta el sprint intermedio de Val di Taro en el kilómetro 55 por el que Demare pasó en primera posición seguido de Gaviria

No fue hasta el kilómetro 65 cuando se formó la gran fuga del día con corredores como Bauke Mollema o Wilco Kelderman. El escalador de BORA, a 11 minutos de Juanpe López en la general, era el eslavón más peligroso de una cadena de hasta 20 corredores. Por su parte, Alpecin-Fenix fue el equipo que más corredores metió con hasta tres, Mathieu van der Poel, Stefano Oldani y Oscar Riesebeek. La fuga superó ampliamente los tres minutos de renta antes de encarar el Passo del Bocco, primer puerto puntuable de la etapa. Este fue el punto más especial del día ya que se rindió un sentido homenaje a Wouter Weylandt, que falleció un 9 de mayo de 2011 en la corsa rosa preciamente en el descenso de este puerto.

El ataque definitivo

Mientras en el pelotón el Trek-Segafredo se situaba al frente, la ventaja seguía creciendo hasta situarse por encima de los cinco minutos. El equipo italiano estaba dejando hacer sin ponerse para nerviosos, sabiendo que la jornada estaba controlada y sin peligro para Juanpe López. A falta de 50 kilómetros para el final se produjeron movimientos claves. Un ataque de Lorenzo Rota fue aprovechado por Stefano Oldani y Gijs Leemreize para marcharse junto al corredor de Intermarché y abrir hueco con el grupo. Este movimiento dejaba sin respuesta a Mathieu Van der Poel, ya que Alpecin ya había metido un corredor en el corte.

Tardaron poco en abrir un hueco de medio minuto, momento en el que por detrás supieron que se les había ido el caballo ganador. Nombres como Davide Ballerini intentaron contactar con el terceto escapado, pero tuvo que desistir en las duras rampas del Valico di Trensasco, una ascensión de 4 kilómetros al 8% de media. A su caza salió un grupo de cinco corredores formado por Santiago Buitrago, Wilco Kelderman, Lucas Hamilton, Nico Denz y Bauke Mollema. Los ocho ciclistas de la escapada mantuvieron una intensa pelea, pero el terceto de cabeza consiguió aguantar las arreones que llegaron por detrás para llegar hasta línea de meta sin sobresaltos. 

Allí, Gijs Leemreize intentó lanzar el sprint hasta en dos ocasiones, pero no tuvo éxito alguno. Stefano Oldani parecía tenerle cogida la medida a la perfección a la llegada en Génova y lanzó su avanzadilla en el momento indicado para terminar llevándose un valioso triunfo al que Lorenzo Rota no consiguió responder. Venganza consumada de Alpecin-Fenix sobre sus grandes rivales de Intermarché. 

Clasificación de la etapa 12 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 12 del Giro de Italia 2022

Clasificación de la etapa 12 del Giro de Italia 2022 EL ESPAÑOL

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 12

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 12

Clasificación general del Giro de Italia 2022 tras la etapa 12 EL ESPAÑOL

[Más información: Alberto Contador y su favorito para el Giro de Italia: "Mikel Landa es el candidato número uno"]