Arnaud Demare entra por delante de Fernando Gaviria y Mark Cavendish.

Arnaud Demare entra por delante de Fernando Gaviria y Mark Cavendish. REUTERS

Ciclismo EDICIÓN 2022

Demare se confirma como el capo al esprint del Giro: tercera victoria para asegurar la ciclamino

La noticia fue el abandono de Romain Bardet, que abandonó tras arrastrar una enfermedad que no pudo superar. Puso pie a tierra en la etapa 13.

20 mayo, 2022 17:05

Noticias relacionadas

El mejor esprínter del Giro de Italia 2022 es Arnaud Démare. El ciclista del Groupama - FDJ ha vuelto a imponer su autoridad en la volata que su equipo consiguió tras reducir una distancia con la fuga de dos minutos y medio en 20 kilómetros. El francés fue la cara, mientras que su compatriota Romain Bardet fue la cruz. Abandonó la corsa rosa con motivo de la enfermedad que arrastraba en los últimos días. Juanpe López seguirá llevando la maglia rosa un día más. [Así fue la etapa 13 del Giro de Italia 2022]

Se cumplió el pronóstico de "etapa para el esprint" y Démare se mostró intratable en la recta de Cuneo, donde resistió los ataques de todos sus rivales para levantar los brazos por tercera vez en la presente edición y reforzar la "maglia ciclamino", ese color morado para el líder por puntos. Superó en la pugna final a Phil BauhausMark CavendishFernando Gaviria en una volata a la que el alemán y el de la Isla de Man llegaron tarde.

Lo hicieron sobre la campana. El pelotón estuvo cerca de perder su pulso con un cuarteto de fugados que luchó hasta el último suspiro para culminar su aventura. Prodhomme, Van der Berg, Maestri y Eenkhoorn fueron cazados a falta de sólo 700 metros. La de este viernes fue otra jornada calcada a la de ejercicios precedentes, con la escapada de rigor y el pelotón cansino durante 150 kilómetros, con un recorrido inverso al de la clásica Milan - San Remo.

Fue el día de los franceses, para bien y para mal. Bardet tuvo que abandonar esta 13ª etapa debido a una enfermedad que venía dándole problemas desde el jueves. Echó pie a tierra a causa de problemas de estómago a los pies de la colina de Nava. El francés iba cuarto en la general a 14 segundos del líder. El ciclista alpino era un serio candidato al título final y con su abandono se extingue la posibilidad de que un francés conquiste el Giro, algo que no ocurre desde 1989 con Laurent Fignon.

Un rival menos para Juanpe López, que suma su décimo día como líder y prolonga su dominio en una ronda que avanza cansina hasta las cumbres de los Alpes y Dolomitas, auténticos exámenes de calidad para el sevillano. En el pelotón se preguntan hasta dónde puede llegar el pequeño escalador. Tenía la obligación de retener la maglia rosa y lo hizo gestionando el ritmo durante todo el recorrido gracias al trabajo en conjunto del equipo Trek.

Este sábado

Desde la próxima etapa las condiciones cambiarán y se entrará en la parte decisiva de este Giro de Italia, donde el andaluz tendrá que defender su liderazgo. Este sábado la decimocuarta etapa llevará al pelotón de Santena a Turín a través de 147 km de recorrido. 

[Más información: Alberto Contador y su favorito para el Giro de Italia: "Mikel Landa es el candidato número uno"]