Los maillot de los diferentes equipos del Giro de Italia 2022.

Los maillot de los diferentes equipos del Giro de Italia 2022.

Giro de Italia EDICIÓN 2022

Giro de Italia 2022: ciclistas, equipos, dorsales y españoles

La primera gran vuelta del año de ciclismo parte de Hungría para llegar a Verona con el objetivo de encontrar un relevo en el trono a Egan Bernal.

5 mayo, 2022 20:16

Noticias relacionadas

La primera gran vuelta del año ya está aquí. Del 6 al 29 de mayo los mejores equipos del ciclismo mundial pelearán porque uno de sus corredores sea el que levante el título que se llevó Egan Bernal en 2021. El Giro de Italia parte este año desde Hungría con el objetivo de llegar a Verona con la bicicleta del que sea el ciclista más fuerte por las carreteras transalpinas. Con Richard Carapaz, Simon Yates y Joao Almeida como principales favoritos y españoles como Mikel Landa, Pello Bilbao y Alejandro Valverde, el espectáculo está servido.

La nómina de ciclistas puede dejar que desear, pero la realidad es que la falta de los mejores abre aún más el abanico de candidatos. Sin grandes certezas de que alguien pueda tiranizar la prueba y la dureza que siempre imprime el Giro, las emociones prometen ser fuertes. Además, esta prueba siempre descubre un nuevo gran talento. Todo pasa también por la presencia de un Mathieu Van der Poel que siempre es sinónimo de espectáculo.

Con tres escuadras locales que quieren hacer las delicias de sus aficionados, un recorrido al que le faltan kilómetros de contrarreloj, pero al que le sobran puntos que llevan al límite al ciclista y un pelotón con necesidad de conseguir puntos por ser temporada de cierre de ciclo de clasificaciones, todo hace pensar que habrá un gran espectáculo día tras día. Estos serán los protagonistas de la edición de 2022.

Ineos Grenadiers

El imperio contraataca. Lo hace con un Richard Carapaz que busca su segundo Giro. Así como con un Ineos que ganó el año pasado con Egan Bernal. Parte como principal favorito con una escuadra muy fuerte que ha dominado durante las carreras de primavera y que también cuenta con un plan B. El ecuatoriano será el líder de la escuadra que dirigirán Tosatto y Cookson con el objetivo de llegar a Verona con el maillot rosa de líder. Los pocos kilómetros de contrarreloj le beneficiarán.

Estará rodeado para las grandes cotas de corredores como Sivakov, Narváez, Porte y Castroviejo, teniendo en cuenta que los tres primeros podrían coger las riendas en caso de que Carapaz tuviera cualquier problema. Para el llano quedan los Puccio, Swift y Tullett, grandes rodadores que marcarán la diferencia en cuanto tengan que hacerse con las riendas del gran pelotón.

1. Richard Carapaz (ECU)
2. Jonathan Castroviejo (ESP)
3. Jhonatan Narváez (ECU)
4. Richie Porte (AUS)
5. Salvatore Puccio (ITA)
6. Pavel Sivakov (FRA)
7. Ben Swift (GBR)
8. Ben Tullett (GBR)

Directores deportivos: Matteo Tosatto (ITA) y Oliver Cookson (GBR)

AG2R Citröen

Siempre combativos y con cazaetapas. La escuadra francesa que comandan Didier y Kasputis tendrá en Vendrame y Calmejane sus principales referencias, aunque el protagonismo quedará para los Nans Peters, Lawrence Naesen y Nicolás Prodhomme con el objetivo de sorprender desde las escapadas. Sin un líder claro, los galos vienen a ser un equipo combativo que pueda acumular minutos de televisión con ciclistas secundarios.

11. Andrea Vendrame (ITA)
12. Lilian Calmejane (FRA)
13. Mikael Cherel (FRA)
14. Felix Gall (AUT)
15. Jaakko Hänninen (FIN)
16. Lawrence Naesen (BEL)
17. Nans Peters (FRA)
18. Nicolas Prodhomme (FRA)

Directores deportivos: Daniel Didier (FRA) y Arturas Kasputis (LTU)

Alpecin - Fenix

El equipo que estará la próxima temporada en primera división viene con un claro propósito: que Mathieu Van der Poel brille. El neerlandés tiene ante sí el objetivo de ser maglia ciclamino al final de la prueba, aunque ya ha dejado claro que su sueño es vestir durante unos días la rosa. Tendrá sus oportunidades en Hungría en las primeras etapas. Desde entonces, su protagonismo pasará a que haga una de sus habituales escapadas suicidas para imponerse en solitario.

21. Mathieu Van der Poel (NED)
22. Tobias Bayer (AUT)
23. Dries de Bondt (BEL)
24. Alexander Krieger (ALE)
25. Senne Leysen (BEL)
26. Jakub Mareczko (ITA)
27. Stefano Oldani (ITA)
28. Oscar Riesebeek (NED)

Directores deportivos: Christophe Roodhooft (BEL) y Bart Leysen (BEL)

Astana - Qazaqstan

El equipo kazajo cuenta con una de las duplas que marcarán la prueba: Nibali y Supermán. El ganador de tres Giro está de vuelta y será muy difícil, visto su rendimiento en la temporada, que pueda estar con los mejores al final. En cualquier caso, se conoce el carácter del Scualo de Messina y buscará su protagonismo. Para ello tendrá un grupo muy completo con los Tejada, Dombrowski, Conti y De la Cruz.

Todos ellos están predestinados a trabajar para que Miguel Ángel López pueda optar al triunfo final. El colombiano regresa a Astana tras su etapa controvertida en Movistar y tendrá en este Giro su primer objetivo para demostrar que es un ciclista que puede ganar grandes citas. No cabe duda de que es un súper clase, pero su polémica de la temporada pasada dejó dudas sobre su profesionalismo.

31. Vincenzo Nibali (ITA)
32. Valerio Conti (ITA)
33. David de la Cruz (ESP)
34. Joe Dombrowski (USA)
35. Fabio Felline (ITA)
36. Miguel Ángel López (COL)
37. Vadim Pronskiy (KAZ)
38. Harold Tejada (COL)

Directores deportivos: Alexandr Shefer (KAZ) y Mario Manzoni (ITA)

Bahrain - Victorious

La bicefalia también se puede vislumbrar en la escuadra del emirato. Mikel trae el Landismo de vuelta con el objetivo de que la suerte le acompañe para evitar caídas y circunstancias negativas de carrera, así como las fuerzas no le fallen. El español compartirá liderazgo con un Pello Bilbao que ha demostrado tener carácter para pelear con los mejores. Tras su magnífico Giro del año pasado, Bahrein tiene dos cartas con las que jugar.

Para que estos estén en la mejor posición posible, estarán acompañados por un equipo muy completo con los Poels, Tratnik y Buitrago. Además, Phil Bauhaus es un corredor muy completo que también podría buscar etapas.

41. Mikel Landa (ESP)
42. Phil Bauhaus (ALE)
43. Pello Bilbao (ESP)
44. Santiago Buitrago (COL)
45. Domen Novak (SLO)
46. Wout Poels (NED)
47. Jasha Sütterlin (ALE)
48. Jan Tratnik (SLO)

Directores deportivos: Gorazd Stangelj (SLO) y Alberto Volpi (ITA)

Bardiani - CSF

Será uno de los equipos locales que moverán cada día las etapas. Tratarán de aprovechar cualquier despiste del pelotón y alguna fuga bidón que pueda dejar adelante la victoria. En cualquier caso tienen en Sacha Modolo un esprinter de gran calidad que intentará hacerse hueco entre los mejores llegadores. Filippo Zana también tratará de destacar en las etapas importantes.

51. Filippo Zana (ITA)
52. Luca Covili (ITA)
53. Filippo Fiorelli (ITA)
54. Davide Gabburo (ITA)
55. Sacha Modolo (ITA)
56. Luca Rastelli (ITA)
57. Alessandro Tonelli (ITA)
58. Samuele Zoccarato (ITA)

Directores deportivos: Roberto Reverberi (ITA) y Alessandro Donati (ITA)

Bora-Hansgrohe

Entre el quiero y no puedo se mueve el equipo alemán. Jai Hindley brilló hace dos Giro y estuvo a punto de ganarlo, pero desde ese instante no ha conseguido ser el ciclista que se vio en aquella cita. Kelderman y Buchmann son otros dos ejemplos de ciclistas de calidad que necesitan confirmarse de una vez por todas. Qué decir de un Lennard Kamna que ha brillado en etapas de las grandes pruebas.

61. Wilco Kelderman (NED)
62. Giovanni Aleotti (ITA)
63. Cesare Benedetti (ITA)
64. Emanuel Buchmann (ALE)
65. Patrick Gamper (AUT)
66. Jai Hindley (AUS)
67. Lennard Kämna (ALE)
68. Ben Zwiehoff (ALE)

Directores deportivos: Enrico Gasparotto (SUI) y Jean-Pierre Heynderickx (BEL)

Cofidis

Entre el estoicismo y el existencialismo se mueve el filósofo Martin. El ciclista francés será el gran líder del equipo francés que sueña con un podio. No cabe duda de que la escuadra que lideran Damiani y Gerrikagoitia tiene a su favor un grupo experimentado para llevar al galo siempre en las mejores posiciones. Además los Consonni, Anthony Perez, Perichon y Villella optan a llevarse alguna etapa.

71. Guillaume Martin (FRA)
72. Davide Cimolai (ITA)
73. Simone Consonni (ITA)
74. Wesley Kreder (NED)
75. Anthony Perez (FRA)
76. Pierre-Luc Perichon (FRA)
77. Rémy Rochas (FRA)
78. Davide Villella (ITA)

Directores deportivos: Roberto Damiani (ITA) y Gorka Gerrikagoitia (ESP)

Drone Hopper - Androni

Serán otro de los alborotadores de la prueba. Con ciclistas prometedores como Jefferson Cepeda, Eduardo Sepúlveda y Andrii Ponomar, el más joven de la prueba, buscarán protagonismo en las escapadas. Esta temporada, al cerrarse el ciclo de puntos para establecer las categorías UCI, no se regalará ninguna etapa. Aún así, buscarán su gran momento con una soñada etapa en la prueba de casa.

81. Natnael Tesfazion (ERI)
82. Mattia Bais (ITA)
83. Jefferson Cepeda (ECU)
84. Andrii Ponomar (UCR)
85. Simone Ravanelli (ITA)
86. Eduardo Sepúlveda (ARG)
87. Filippo Tagliani (ITA)
88. Edoardo Zardini (ITA)

Directores deportivos: Giovanni Ellena (ITA) y Alessandro Spezialetti (ITA)

EF Education - Easypost

Otro equipo con corredores que quieren establecerse en la élite. Carthy no ha vuelto a tener el mismo protagonismo del que gozó en La Vuelta en la que se descubrió al mundo. Lo mismo sucede con los sudamericanos que quieren llevar a un nuevo nivel sus carreras. Jonathan Caicedo y Diego Camargo serán sus grandes escuderos, así como buscarán destacar en la montaña. Magnus Cort Nielsen ya ha demostrado su capacidad para ganar etapas en La Vuelta, así que será un ciclista a tener en cuenta.

91. Hugh Carthy (GBR)
92. Jonathan Caicedo (ECU)
93. Diego Camargo (COL)
94. Simon Carr (GBR)
95. Magnus Cort Nielsen (DIN)
96. Owain Doull (GBR)
97. Merhawi Kudus (ERI)
98. Julius Van den Berg (NED)

Directores deportivos: Juanma Gárate (ESP) y Matti Breschel (DIN)

Eolo - Kometa

El equipo de Ivan Basso y Alberto Contador es el último de los agitadores de la prueba. Después de la victoria en el Giro del año pasado, el objetivo será el mismo. Para ello contarán con pobres como Fortunato y Albanese, así como un Diego Rosa que tendrá mucho que decir. Buscarán todos los días la fuga y una oportunidad en la que el pelotón se pueda despistar.

101. Lorenzo Fortunato (ITA)
102. Vincenzo Albanese (ITA)
103. Davide Bais (ITA)
104. Erik Fetter (HUN)
105. Francesco Gavazzi (ITA)
106. Mirco Maestri (ITA)
107. Samuele Rivi (ITA)
108. Diego Rosa (ITA)

Directores deportivos: Stefano Zanatta (ITA) y Jesús Hernández (ESP)

Groupama - FDJ

Uno de los equipos que más protagonismo podría tener durante la cita. Todas las esperanzas están puestas en Demare al esprint, aunque no por ello renunciarán a sus opciones de gran victoria y de puesto en la general. Dos corredores como Attila Valter y Miles Scotson tendrán mucho que decir los días importantes. El húngaro además estará motivado por comenzar esta cita en su país.

111. Arnaud Démare (FRA)
112. Clément Davy (FRA)
113. Jacopo Guarnieri (ITA)
114. Ignatas Konovalovas (LIT)
115. Tobias Ludvigsson (SUE)
116. Miles Scotson (AUS)
117. Ramon Sinkeldam (NED)
118. Attila Valter (HUN)

Directores deportivos: Sebastien Joly (FRA) y Jussi Veikkanen (FIN)

Intermarché Wanty - Gobert

Muchos atractivos en el equipo belga. Domenico Pozzovivo buscará una última gran actuación en el Giro. Corredores como Rein Taaramae y Loic Vliegen buscarán sus opciones en las fugas. Pero Biniam Girmay quiere brillar al esprint después de su primera gran victoria. El eritreo combatirá por la ciclamino.

121. Biniam Girmay (ERI)
122. Aimé De Gendt (BEL)
123. Jan Hirt (RCH)
124. Barnabás Peák (HUN)
125. Domenico Pozzovivo (ITA)
126. Lorenzo Rota (ITA)
127. Rein Taaramäe (EST)
128. Loïc Vliegen (BEL)

Directores deportivos: Valerio Piva (ITA) y Steven De Neef (BEL)

Israel Premier - Tech

Aunque Alessandro de Marchi no necesita presentación después de su carrera para tener claro que luchará por ser protagonista más de un día, Giacomo Nizzolo acaparará el foco. El ciclista italiano será protagonista todos los días en los que la etapa se decida al esprint. Con un gran lanzador que puede meterse también en la pelea como Rick Zabel tendrá una buena ventaja para tratar de conseguir victorias.

131. Giacomo Nizzolo (ITA)
132. Jenthe Biermans (BEL)
133. Matthias Brändle (AUT)
134. Alexander Cataford (CAN)
135. Alessandro de Marchi (ITA)
136. Alex Dowsett (GBR)
137. Reto Hollenstein (SUI)
138. Rick Zabel (ALE)

Directores deportivos: Óscar Guerrero (ESP) y Claudio Cozzi (ITA)

Jumbo - Visma

Las abejas amarillas siempre son favoritos en cada prueba a la que van, aunque para este Giro dejan más dudas. El estado de Dumoulin tras su retirada es difícilmente definible. El neerlandés no es aquel contrarrelojista que dominaba y aquel ciclista que se defendía en la montaña. Aún así, habrá que tenerle en cuenta. Será Tobias Foss el hombre sobre el que se centrarán todas las miradas. El noruego quiere demostrar que puede ser un futuro líder y en esta edición de la corsa rosa tendrá toda la libertad del mundo.

141. Tom Dumoulin (NED)
142. Edoardo Affini (ITA)
143. Koen Bouwman (NED)
144. Pascal Eenkhoorn (NED)
145. Tobias Foss (NOR)
146. Gijs Leemreize (NED)
147. Sam Oomen (NED)
148. Jos Van Emden (NED)

Directores deportivos: Addy Engels (NED) y Marc Reef (NED)

Lotto-Soudal

Sin lugar a dudas será un equipo llamado a luchar por las victorias de etapa. Tiene motivos con un Caleb Ewan que quiere brillar en la corsa rosa. El pequeño esprinter y tendrá grandes rivales para ser el más rápido en las llegadas, pero su clase es conocida de sobra. Tampoco hace falta presentación con un Thomas De Gendt que también pondrá picante a algunas citas.

151. Caleb Ewan (AUS)
152. Thomas De Gendt (BEL)
153. Matthew Holmes (AUS)
154. Roger Kluge (ALE)
155. Sylvain Moniquet (BEL)
156. Michael Schwarzmann (ALE)
157. Rüdiger Selig (ALE)
158. Harm Vanhoucke (BEL)

Directores deportivos: Allan Davis (AUS) y Marc Wauters (BEL)

Movistar Team

Entre la última bala de Valverde y la primera de Sosa se moverá el equipo español. El murciano viene a disfrutar de su último recorrido por la corsa rosa. Cabe recordar que la última vez que lo corrió consiguió un meritorio podio y una etapa. Buscará alguna victoria que le pueda encumbrar aún más en su temporada de despedida. Contará con un gran escudero como Rojas para ello.

Mientras tanto, Sciandri y Velasco buscarán llevar la carrera de Sosa a un nuevo nivel. El colombiano fue clave para que Egan Bernal consiguiera el triunfo en la última edición. Ahora tendrá el reto de liderar una escuadra. Después de ganar la Vuelta a Asturias tratará de demostrar que no es solo un buen escalador, sí no que también tiene carácter para lograr podios importantes.

161. Alejandro Valverde (ESP)
162. Jorge Arcas (ESP)
163. Will Barta (USA)
164. Oier Lazkano (ESP)
165. Antonio Pedrero (ESP)
166. José Joaquín Rojas (ESP)
167. Sergio Samitier (ESP)
168. Iván Ramiro Sosa (COL)

Directores deportivos: Max Sciandri (GBR) e Iván Velasco (ESP)

Quick - Step Alpha Vinyl

Todo el mundo esperaba que Cavendish fuera al Tour solo con el objetivo de superar el número de victorias de Eddy Merckx, pero Bramati y Van Bondt le dirigirán para medirse en el Giro. Una buena actuación en la corsa rosa le abriría las puertas de Francia seguramente. Mientras tanto, Ballerini, Schmid y, sobre todo, Vansevenant quieren demostrar que son corredores completos para que la manada de lobos no deje de ganar en ningún momento.

171. Mark Cavendish (GBR)
172. Davide Ballerini (ITA)
173. James Knox (GBR)
174. Michael Morkov (DIN)
175. Mauro Schmid (SUI)
176. Pieter Serry (BEL)
177. Bert Van Lerberghe (BEL)
178. Mauri Vansevenant (BEL)

Directores deportivos. Davide Bramati (ITA) y Geert Van Bondt (BEL)

BikeExchange - Jayco

Otro de los equipos que tienen mucho que decir. Simon Yates quiere demostrar de una vez por todas que puede ganar una carrera de tres semanas sin que le sobre la última. El británico es uno de los favoritos para el triunfo final y para ello estará acompañado de una buena nómina de ciclistas. Lucas Hamilton quiere también tirar del ciclismo patrio australiano y dejar su sello en este Giro.

181. Simon Yates (GBR)
182. Lawson Craddock (USA)
183. Lucas Hamilton (AUS)
184. Michael Hepburn (AUS)
185. Damien Howson (AUS)
186. Chris Juul-Jensen (DIN)
187. Callum Scotson (AUS)
188. Matteo Sobrero (ITA)

Directores deportivos: Matthew White (AUS) y Gene Bates (AUS)

DSM

¿Quién le va a quitar la vitola de favorito a Romain Bardem después de su exhibición en el Tour de los Alpes? El francés está viviendo un buen inicio de temporada y quiere rematarlo con un gran Giro. Mientras para las etapas llanas estarán preocupados Winston y Sieberg de que Cees Bol llegue en la mejor posición posible, el equipo alemán tratará de ayudar al ciclista galo para que tenga su oportunidad de brillar en la corsa rosa.

191. Romain Bardet (FRA)
192. Thymen Arensman (NED)
193. Cees Bol (NED)
194. Romain Combaud (FRA)
195. Alberto Dainese (ITA)
196. Nico Denz (ALE)
197. Chris Hamilton (AUS)
198. Martijn Tusveld (NED)

Directores deportivos: Matthew Winston (GBR) y Marcel Sieberg (ALE)

Trek - Segafredo

Los italianos vibrarán con un Giulio Ciccone que se postula como la gran esperanza nacional para hacer cosas importantes en este Giro. Acompañado por Baule Mollema y Dario Cataldo, el transalpino será el líder del conjunto estadounidense. Rast y Baffi quieren que un corredor de su equipo vuelva a brillar en esta prueba y habrá que estar atentos al talento de Juanpe López para conseguir su primera gran victoria como profesional.

201. Giulio Ciccone (ITA)
202. Dario Cataldo (ITA)
203. Mattias Skjelmose Jensen (DIN)
204. Juanpe López (ESP)
205. Bauke Mollema (NED)
206. Jacopo Mosca (ITA)
207. Edward Theuns (BEL)
208. Otto Vergaerde (BEL)

Directores deportivos: Gregory Rast (SUI) y Adriano Baffi (ITA)

UAE Emirates

En los emiratos vuelven a poner esperanzas en un ciclista portugués. Almeida tendrá una nueva oportunidad de brillar en la corsa rosa con el objetivo final del podio. Estará acompañado por corredores del máximo nivel como Rui Costa y Alessandro Covi. El tiempo se le empieza a echar encima y la necesidad de verle brillar empieza a apremiar.

Mientras tanto, en los días en los que el triunfo se decida desde el pelotón habrá que estar pendientes del buen hacer de Fernando Gaviria. Tras sus malas experiencias con la Covid-19, no ha vuelto a ser el esprinter que demostró en el pasado. Aún así, acompañado por su inseparable Maxi Richeze tratará de exponer su mejor versión y llevarse alguna etapa.

211. Joao Almeida (POR)
212. Rui Oliveira (POR)
213. Rui Costa (POR)
214. Alessandro Covi (ITA)
215. Davide Formolo (ITA)
216. Fernando Gaviria (COL)
217. Maxi Richeze (ARG)
218. Diego Ulissi (ITA)

Directores deportivos. Fabio Baldato (ITA) y Marco Marcato (ITA)

[Más información: Así serán las 21 etapas del Giro de Italia 2022: recorrido y perfiles]