El trofeo del Giro de Italia, en Budapest.

El trofeo del Giro de Italia, en Budapest. RCS

Giro de Italia EDICIÓN 2022

De Budapest a Verona: el Giro de Italia magiar que busca heredero al trono de Egan Bernal

Arranca una nueva corsa rosa con un cartel sin los mejores nombres del panorama ciclista, pero con capos de varios equipos que darán espectáculo.

5 mayo, 2022 20:07

Noticias relacionadas

Hay más ciclismo fuera de Italia, Francia y España. Desde siempre se han encargado de demostrarlo las grandes vueltas. En esta ocasión, el Giro lo hace con Hungría, un país con ciclistas que están cogiendo gran cartel y que albergará las tres primeras etapas de la corsa rosa. Desde ahí arrancará un camino hasta Verona con el objetivo de encontrar un heredero al trono de Egan Bernal. Este viernes comienza con un buen primer plato.

Con el de Zipaquirá recuperándose de su grave accidente que estuvo a punto de costarle la vida, su equipo parte de la misma manera como favorito a la victoria. Ineos lo hará con un Richard Carapaz que tendrá la oportunidad de conseguir su segunda maglia rosa. El ecuatoriano busca en el mismo lugar donde brilló por primera vez otra gran vuelta que demuestre su gran valía y su capacidad para liderar un súper equipo.

La cita también presenta un conglomerado de favoritos que quiere demostrar que es capaz de ganar una gran vuelta. Tras Carapaz aparecen los Simon Yates y Joao Almeida, con grandes equipos detrás que les pueden aupar hasta la victoria final. No habrá que perder de vista a los binomios que conformarán Mikel Landa y Pello Bilbao, así como al de Supermán López y Vincenzo Nibali. España también sueña con la última bala de Alejandro Valverde y una carta de presentación del colombiano Iván Ramiro Sosa.

Etapa 1 del Giro de Italia 2022 (Budapest - Visegrád 195 km)

Etapa 1 del Giro de Italia 2022 (Budapest - Visegrád 195 km) RCS

Y es que el primer día, catalogado como etapa llana, dejará una buena oportunidad al murciano de dar la sorpresa. La salida en Budapest tendrá como objetivo una meta en Visegrad que picará hacia arriba. Con tramos cercanos al 8% durante cinco kilómetros, los esprinter sufrirán demasiado así que habrá que ver de lo que son capaces los grandes llegadores. Aunque los focos se pondrán en otro de los grandes atractivos de esta cita.

Mathieu Van der Poel parte como el máximo candidato a la primera victoria y a vestir el rosa, un objetivo que se ha marcado antes de empezar la prueba. Habrá que estar pendientes de los Joao Almeida, Pello Bilbao y Biniam Girmay, uno de los nombres de moda del pelotón. Ni qué decir tiene que los cazaetapas como Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame, Diego Ulissi o Jhonatan Narváez pueden plantar batalla a los favoritos.

Favoritos

*** Mathieu Van der Poel

** Joao Almeida, Alejandro Valverde, Pello Bilbao, Richard Carapaz

* Biniam Girmay, Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame, Attila Valter

Aunque es un día en el que se pueden establecer pequeñas diferencias, no cabe duda de que el primer objetivo será pasar sin percances el día. El Giro es una prueba que siempre deja ciclistas en la cuneta antes de tiempo. Los favoritos tendrán como primer reto evitar las caídas en las primeras etapas. Son tres semanas y suelen hacerse largas, sobre todo teniendo en cuenta la altitud que se recorre en total en la corsa rosa. El desgaste es un factor que no pueden descuidar.

Aún así también será una cita muy importante para Hungría. El país quiere abrirse como un lugar en el que el ciclismo tiene cabida. Ya sea para una cita mundial o europea en un futuro, esta salida desde Budapest está siendo el epicentro de la actividad en el país en los últimos días. La presencia de grandes ciclistas ha supuesto un aumento de la atención sobre este deporte en el país.

El hecho de tener un ciclista como Attila Valter en el pelotón también es esencial. El del Groupama - FDJ quiere ser importante también en su país y tendrá un extra de motivación en una etapa como la de este viernes. Su progresión es evidente y quiere demostrar que la escuadra francesa tiene mucho que decir en este Giro de Italia. Sin duda será un atractivo más para este primer día de corsa rosa.

[Más información: Los favoritos al Giro de Italia: de la lucha latina entre Carapaz y Superman al reto de Yates y Landa]